miércoles, 25 de abril de 2012

Más de 1 millón de personas está en Facebook en Paraguay. La clase media mayormente se conecta a internet a través del módem USB en sus casas


Clase media usa el módem para navegar en sus casas

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Por Pepe Vargas

Contrario a lo que se pueda presuponer, el grueso de la clase media tradicional -el motor de la economía paraguaya- está conectado a internet en sus hogares a través del módem. Así lo demuestra el 69% de las personas que fueron consultadas en un reciente estudio elaborado por la consultora Tendencias en Asunción y Central.

La encuesta 'face to face' (cara a cara) hecha en un universo de personas, decisoras de compra, arrojó otros datos reveladores: más de la mitad (52%) de los consultados en Asunción y un 36% en los alrededores indicaron formar parte de alguna red social y de los cuales el 100% dijo pertenecer al popular Facebook.

Daniel Domínguez, director de la consultora, señala que estos datos todavía están calentitos en virtud a que la encuesta -efectuada en un universo de 700 personas (hombres y mujeres) mayores de 20 años- tuvo lugar durante la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril.

Para Domínguez, la principal revelación que arroja el estudio es que “rompe una falacia en el mercado” que supone que la clase media no tiene conexión a internet en la casa. “Esto porque se asocia todo a la antena y al cable, pero hay un aparatito que se llama módem que oficia de conexión”, dice el investigador en referencia a los equipos proveídos por los operadores móviles y que son la punta de lanza de la penetración de internet en el país.

“Está el estereotipo de que el módem es móvil porque te lo podés poner en el bolsillo, pero la clase media ante la consulta de cómo se conecta en en hogar te dice módem”, insiste.

En su opinión, la facilidad que permite la Banda Ancha Móvil (BAM) es que se trata de una conexión donde el usuario “regula los costos”, porque tiene la posibilidad de recargar saldo para navegación.

Domínguez continúa e indica que el estudio comprueba que en capital y alrededores existe una clase media “muy conectada”. “Aquel hogar que dice que la pelea todos los días, no se compromete a pagar una factura todos los meses; entonces, cuando requiere de conexión, simplemente lo que hace es recargar su línea. Lo que hizo el módem fue acercar internet a los hogares”, refuerza.

Internet = Facebook

Se estima que la “población paraguaya” en Facebook ya ha superado la barrera del millón; es decir de cuentas abiertas en esta red social y que dicen vivir en Paraguay. Lo cierto es que la influencia de esta popular red social inclinó la balanza a su favor en el país, en detrimento de la otrora comunidad virtual Orkut, que hasta hace unos años era líder en el mercado local.

“Venimos investigando hace tiempo este fenómeno. En el lapso de dos años la incursión de Facebook en Paraguay fue asombrosa, desplazando a todos, especialmente a Orkut”, remarca Domínguez.

A su criterio, gran parte de esta migración tuvo su origen en la comunidad paraguaya que se fue a trabajar al exterior. “Ahí empezó toda la movida y más por la incidencia en la región y el mundo. La 'F' que empezó a aparecer en todas las páginas web o poner Me Gusta en alguna foto hizo que desplace a otras redes sociales; ya Orkut no existe y está apareciendo Twitter que es otra historia”, reseña el consultor.

Para los que viven en Asunción y alrededores, internet es sinónimo de Facebook, y viceversa. De acuerdo a los resultados de la encuesta hecha por Tendencias, el 71% de los asuncenos “visitan todos los días las redes sociales”. Incluso al sumar los valores de la frecuencia de uso de las redes se puede afirmar que el 73% de la gente, mayor de 20 años en la capital, está conectada entre cuatro y siete veces a la semana a las redes sociales. En el primer cordón de es de 60%, una cifra alta de igual manera, según evalúa el entrevistado al agregar que “la frecuencia media de visita a las redes es de cinco veces por semana”.

Sin dudas que son datos estratégicos para las empresas que buscan captar a un público cautivo que pasa buen tiempo del día en las redes sociales. “Es todo un indicador porque hoy la gente opina online sin compromisos e interactúa simultáneamente con un montón de gente de diferentes opiniones”, interpreta Domínguez.

Y lo más atrapante de todo esto es que “no tiene límites, uno no sabe dónde termina”, concluye.


Fuente: 5días

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