domingo, 4 de marzo de 2012

Estado paraguayo proporcionó viviendas dignas a más de dos mil familias campesinas


Familia con vivienda digna mediante el programa de gobierno.


Asunción, IP Paraguay.- Un total de 2.048 familias campesinas ubicados en 38 asentamientos lograron acceder a un techo propio o están en proceso de tenerlo a través de la construcción de mejoras habitacionales en 10 departamentos del país. Las viviendas son construidas como parte de la política de reforma agraria entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Los resultados son el fruto de tres años de coordinación interinstitucional, pilar de la tarea emprendida por la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) que se enfoca en que las familias del campo mejoran su calidad de vida.

Un total de 881 mejoras habitacionales están culminadas en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Concepción, donde las familias también accedieron a otros servicios básicos como agua potable, electrificación y apertura de caminos, entre otros.
Igualmente, otras 228 mejoras habitacionales están en proceso de ejecución en el departamento de Cordillera, mientras que, existen materiales de construcción ya adjudicados vía licitación pública nacional para la construcción de otras 939 mejoras habitacionales, en Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú y Canindeyú
Muchas de estas familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para realizar estas construcciones en su comunidad, por lo que la ayuda del gobierno es imprescindible para que accedan a una vivienda digna.

Las edificaciones se realizaron con un sistema de trabajo denominado de ayuda mutua, que consiste en conformar cuadrillas de trabajo con los propios campesinos beneficiarios.

El mecanismo consiste en que en uno o dos núcleos, unos 30 beneficiarios se agrupan para colaborar con los albañiles oficiales contratados por la Senavitat, en la edificación de unas 10 mejoras habitacionales, previo adiestramiento en el oficio de albañilería.

Mediante este sistema, un buen número de labriegos adquirió habilidades y destrezas en tareas de fiscalización de obras.

El componente de Infraestructura Básica y Servicios de la Cepra propone además la implementación de programas de mejoramiento de los servicios de salud, educación, vivienda e infraestructura en los asentamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui