miércoles, 21 de marzo de 2012

El Paraguay despierta con nueva revolución industrial


El nuevo informe del Cadep confirma que los productos industrializados fueron ganando terreno y dan fuerte competencia a los productos primarios en la estructura de las exportaciones del país. 

Más de 150 años después, en Paraguay se revive la revolución industrial, pero esta vez no de las manos de Carlos Antonio López, sino de la agroindustria.

Aunque el proceso es lento, por la debilidad institucional, Paraguay avanza en la industrialización de su recursos naturales y en la última década este segmento ha dado un salto importante dentro de la estructura de las exportaciones.

Es decir, ya no somos un país solo exportador de granos, sino que hoy vendemos más productos procesados y hasta exportamos tímidamente innovación y tecnología, como la nueva variedad de soja resistente a la sequía, que fue desarrollada por jóvenes científicos paraguayos.

Entre los años 2006 y 2010, la participación de los productos procesados made in Paraguay fue ganando terreno hasta alcanzar el 54% sobre el total exportado, según indica el informe "Una mirada a la exportación de productos industriales del Paraguay", realizada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

De hecho, las fuertes inversiones que se vinieron realizando durante la última década, especialmente en la agroindustria, son las que están arrojando la imagen industrial que de a poco, va ganando el país.

William Swanson, autor del informe, confirma que a partir del 2005 las exportaciones de productos industriales comenzaron a crecer significativamente como consecuencia del aumento de las exportaciones de productos de carne congelada y aceites vegetales.

En los dos últimos años, estos productos representaron el 33% del total de las exportaciones, frente a un 18% promedio, registrado antes del año 2000.

LOS DESTINOS. Los países asociados al Mercosur, como Chile y Venezuela, fueron ganando protagonismo como destino de las exportaciones industrializadas, superando incluso en algunos años a los envíos realizados al Mercosur.

El resto del mundo también muestra un comportamiento similar, destacando como uno de los principales compradores de aceites a India.

 

Las cifras
 

33% del total de exportaciones alcanzaron la industria de la carne congelada y los aceites vegetales en el 2011.

8 veces mayor que hace 17 años fue el valor de exportación de productos industrializados en el año 2011.

 

FUERTE APUESTA DE LA INDUSTRIA ACEITERA
 

Varias industrias están realizando fuertes inversiones tanto en la ampliación como en la instalación de nuevas plantas aceiteras. 

Las gigantes agroexportadoras Bunge y Louis Dreyfus, por ejemplo, suscribieron una alianza empresarial para desarrollar una planta cuya inversión llega a USD 160 millones y mediante la cual Paraguay pasará a ser el tercer mayor exportador de aceite vegetal del mundo, un dato no menor.

También otras firmas, como Cargill y Conti Paraguay, están realizando ampliaciones en la capacidad de molienda. 

Actualmente, el país puede procesar 1,8 millones de toneladas de soja. Con las nuevas inversiones, se estima que la capacidad podría duplicarse en dos años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui