domingo, 4 de marzo de 2012

El MOPC proyecta playa de 500 metros en la Costanera de Asunción


Megaobra. En la vista aérea se puede apreciar cómo la futura avenida Costanera quedará en medio de Asunción y el río Paraguay, así como el inmeso espacio que será destinado a la playa. Foto: Carlos Benítez.
Megaobra. En la vista aérea se puede apreciar cómo la futura avenida Costanera quedará en medio de Asunción y el río Paraguay, así como el inmeso espacio que será destinado a la playa. Foto: Carlos Benítez.


El vehemente deseo de miles de ciudadanos de contar con una playa en la bahía de Asunción podría ser una realidad a finales del año que viene.


En principio, en la tan anhelada Costanera solo habría un caminero-mirador. 


Pero el clamor ciudadano y el éxito de la ribera encarnacena obligaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a modificar el plan original.


La idea es, una vez tratados los cauces de Perú, Antequera y Las Mercedes, hoy en día altamente contaminados, habilitar una extensa playa de 500 metros de longitud y 100 metros de ancho, que iría desde el Palacio de López hasta la calle Independencia Nacional, según informó el ingeniero Pedro Cardozo, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC.


Básicamente, explicó Cardozo, el proyecto consiste en la construcción de muros de protección de 50 centímetros y una estación de bombeo en los cauces que canalice las cloacas por un sistema de cañerías hasta el arroyo Mburicaó, donde la Essap está por concretar la puesta en marcha de la primera planta de tratamiento del agua.


"Lo que vamos hacer es, a través de cañerías de Artigas y Presidente Franco, trasladar esas cloacas que vienen del sistema de alcantarillado y desembocan en la bahía hasta la planta del Mburicaó, para que ahí sean tratadas", expresó.


PLAZOS. Según indicó Cardozo, a mediados de este año ya se realizará el llamando a licitación para comenzar lo antes posible con el proyecto.


Mencionó que entre el proceso de licitación y la terminación de las obras se estima un plazo de cuatro meses. 


"A eso hay que sumarle que se tardaría cerca de un año para que el agua vuelva a ser apta para bañarse, por lo que para fines del 2013 ya podemos soñar con que sea una realidad la playa en la Costanera", manifestó.


Señaló que el Gobierno Central ya cuenta con 4 millones de dólares para el plan y que solo faltaría definir a través de qué institución se efectiviza, si por el MOPC o la Essap.


"Igual hay que decir que mientras no esté la playa habrá un mirador donde la gente podrá apreciar de cerca la bahía, tomar sol, recrearse y hasta hacer after office en el caso de los que trabajan en el centro", apuntó.


AVANCE. En estos momentos, la obra que pretende dar un nuevo rostro a Asunción presenta un avance general del 75%, según los responsables.


La constructora TyC, encargada de las obras, prevé terminar la Costanera para junio.


La extensión de la avenida será de 3,8 km. La carretera tendrá 40 m de ancho, con cuatro carriles de 3,5 m de amplitud cada uno. En el medio habrá un paseo central de 15 m de ancho, equipado con plazas, ciclovías, bancos, sanitarios y áreas para caminatas.


El costo total es de USD 21.500.000 y tiene su inicio en el cruce con la avenida Gral. Santos y termina empalmando con Colón.


PROSIGUEN LAS INDEMNIZACIONES


El Ministerio de Obras Públicas continúa con las indemnizaciones a familias del barrio Chino, en el marco de la construcción de la segunda parte del parque Bicentenario


Según indicó Pompeya Cazal, del Área Social del MOPC, la semana pasada se ha resarcido a 16 familias de la zona, y la próxima semana se hará lo mismo con otras veinte.


Informó que de las 240 familias censadas, solo quedan 90 en la franja de dominio del futuro parque costero. El promedio de desembolso del Gobierno ronda los G. 20 millones, aunque hubo entregas de hasta G. 180 millones, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui