domingo, 25 de marzo de 2012

Ampliación de Ruta VI demandará construir otras vías alimentadoras


Constructores coinciden en que hace falta dotar de una red más cercana a los productores de la zona de Encarnación y Alto Paraná. El objetivo debe apuntar a favorecer a la producción, indicaron en el sector. Creen interesante construir una nueva ruta o de lo contrario ampliar la Ruta VI con nuevos alimentadores de todo tiempo que lleguen desde las zonas productivas de las zonas sur y este del país.


Con esta ruta deberá empalmar la nueva vía proyectada, se trata de la carretera que une Natalio con Edelira.


“Las dos opciones son interesantes”, dijo Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), asociación que no se opone a la construcción de esta obra.

Al respecto agregó que “de duplicar la actual ruta y convertirla en una autopista de cuatro trochas (dos por cada sentido) con separación física, se volvería mucho más segura, pues evitaría muchos accidentes”.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, informó al Presidente de la Rca. recientemente que están avanzadas las negociaciones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) sobre un préstamo de US$ 206 millones que se destinarían a construir una ruta de 147 km que unirá Presidente Franco con Natalio.

“Si el gobierno opta por ensanchar la actual ruta Encarnación-Ciudad del Este, lo conveniente es que se construyan otras rutas asfaltadas que lleguen hasta las zonas más productivas del sureste del país y que conecten también a los puertos. En ese sentido, también hay que tomar las medidas que puedan hacer el Paraná más aprovechable para nuestras exportaciones”, agregó, aunque aclaró que la intención del Gobierno de hacer una ruta paralela a la VI no es una mala idea.

Requerido acerca de cómo veía el hecho de que el nuevo préstamo lo pagarán todos los paraguayos y que sin embargo, se destinará a favorecer a un sector de la economía que obtiene muchas utilidades y aporta poco al fisco, dijo: “Eso es otra cosa. Creo que darle facilidades a la producción es excelente.

Y el tema de impuestos y organizar la economía y las finanzas es otra cosa. Creo que no podemos mezclar las cosas”.

Al preguntarle si no sería correcto que la nueva ruta sea financiada con un peaje que cobren a los productores de grano, ya que la nueva carretera se destinaría especialmente a los camiones de gran porte, dijo: “Que se grave la producción de grano, como se gravaba con las leyes que existían antes de la Ley 125/91. Ahora, hacer una ruta ahí es necesaria y rentable. No conozco el estudio de factibilidad, creo a primera vista mejor un ensanche de la Ruta VI y los alimentadores. Pero de cualquier manera una ruta nueva va a contribuir al desarrollo del país”.

Por último, viene bien aclarar que los préstamos externos al ser específicos y para una finalidad determinada, financieramente no pueden reprogramarse (como sería posible hacerlo con el Presupuesto Nacional), por lo que es común que en estos casos se vaya a perder el ofrecimiento, como el que viene de parte de JICA.

2 comentarios:

  1. a ver si no termina en el famosisimo proyecto. como casi todo los proyectos de nuestro querido PARAGUAY.

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  2. Gracias por tu comentario pero creo que nuestro país ha cambiado mucho últimamente para mejor!

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