viernes, 6 de enero de 2012

Las exportaciones bajo maquila crecieron un 56% en el 2011


NUEVAS INDUSTRIAS EMPEZARÁN A PRODUCIR EN EL PRIMER TRIMESTRE

Se enviaron prendas por un monto total que asciende a 35 millones de dólares.
 
06/01/2012
 
La exportación a través del programa de maquila del rubro de la confección de prendas de vestir, de cama y fabricación de cortina fue uno de los que más crecieron el año pasado, superando en un 56% el envío de los productos en relación al 2010 .

Durante el 2011 se exportaron prendas y cortinados por valor de 35 millones de dólares, mientras que en 2010 fue por un monto de 23 millones de dólares, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.


Raquel Ramírez, directora del CNIME, señaló que el 2011 fue un buen año para la exportación de prendas bajo el régimen de maquila, al tiempo de indicar que durante el mismo año se han aprobado 3 nuevos proyectos en el rubro de la confección, de los cuales uno, dedicado a la producción de sábanas y ropa de cama, empezó a operar el mismo año.


Agregó que las otras 2 empresas tienen previsto empezar a operar en el primer trimestre de este año.


EXPECTATIVA

En cuanto a la expectativa para este año, dijo que superar la cifra alcanzada el año anterior dependerá de la producción de las empresas fabricantes, al tiempo de comentar que algunas maquiladoras se encuentran en proceso de ampliar sus instalaciones.

Asimismo, explicó que es difícil establecer una proyección en cuanto al crecimiento que puede registrar el sector, atendiendo que los productos son enviados a Europa y algunos países de dicho continente están atravesando una crisis económica y que podría repercutir en la exportación.

Eduardo Palacios, miembro del directorio de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), manifestó por su parte que para que el sector pueda crecer aún más, falta el acompañamiento del Gobierno para frenar la importación de prendas chinas y que las confecciones nacionales puedan ganar terreno en el exterior como a nivel local.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui