sábado, 21 de enero de 2012

Esponja vegetal de Paraguay gana mercado alemán


Un proyecto de desarrollo, promovido por la empresa Loofah con el apoyo del Grupo Lidl, de Alemania, ve coronado su esfuerzo con la puesta a la venta del masajeador de manos a base de esponja vegetal, en la cadena de tiendas Lidl.

Beneficio. El proyecto involucró a 500 familias en el cultivo. Foto archivo
Beneficio. El proyecto involucró a 500 familias en el cultivo. Foto archivo
Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py

El grupo alemán ha apoyado con éxito durante cuatro años un proyecto que beneficia a 500 familias constituidas por pequeños agricultores, pueblos indígenas y amas de casa, a los que se les asignó la tarea de cultivar el pepino esponja, que posteriormente era procesado artísticamente para la fabricación de las esponjas vegetales para diversos usos.

El proyecto fue iniciado por Oipic, una organización no gubernamental de la que ha surgido Loofah SA, con más de un centenar de mujeres que han sido entrenadas. Participaron técnicamente del proceso de producción continuo y que a muchas de ellas les posibilitó trabajar desde sus casas generando una fuente única de ingresos para mantener a su familia.

El objetivo principal es la reducción de la pobreza rural, mantenimiento de los ingresos y la capacitación de pequeños agricultores y pueblos indígenas, especialmente en la agricultura orgánica, compromiso que ha ayudado a Loofah a lucirse en el escaparate de la Responsabilidad Social Corporativa en el Mercosur, en instituciones de reconocido prestigio.

INGRESOS. Combinando métodos de cultivo agrícola y forestal, con la mezcla de los diferentes cultivos se ha logrado mayores ingresos y estabilidad económica. A finales de 2011 más de 13.000 pequeños agricultores indígenas y jardineros de hogar fueron entrenados en agricultura orgánica y cultivo de pepino de esponja. Hoy Loofah SA tiene el mérito de instalar en el mercado internacional un producto cuya materia prima hace diez años era considerada como una mala hierba.

El Grupo Lidl se erige como garante del mercado y ofrece para cada producto hecho a mano una compensación muy razonable y precio justo. Lidl se ha comprometido a mantener el compromiso en los próximos años.

La cifra

13.000 pequeños agricultores indígenas y jardineros de hogar fueron entrenados a finales de 2011 en agricultura orgánica y cultivo de pepino de esponja.

Tras cuatro años de trabajo, una empresa local logró concretar el envío a Alemania de masajeadoras de mano hechas a base de esponja vegetal. El negocio beneficia a 500 familias de escasos recursos.


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