Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Asunción está en el puesto 112 en Calidad de Vida, según Mercer.

 Asunción (112) está por detrás de Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago (90), Brasilia (101). Sin embargo, se encuentra por encima de Rio de Janeiro (114), San Pablo (116), Lima (118), Quito (124), Bogotá (130), La Paz (147), Caracas (164)


Ciudades de América Latina – Ranking mundial 2011
Ranking Ciudad País
63 Pointe a Pitre Guadalupe
72 San Juan Puerto Rico
77 Montevideo Uruguay
81 Buenos Aires Argentina
90 Santiago Chile
77 Montevideo  Uruguay
93  Ciudad de Panamá Panamá
101  Brasilia  Brasil
104  Monterrey  México
105  San José Costa Rica
112  Asunción  Paraguay
114  Río de Janeiro Brasil
116  São Paulo Brasil
118  Lima  Perú
121  Ciudad de México México
124  Quito  Ecuador
129  Santo Domingo República Dominicana
130  Bogotá  Colombia
147  La Paz Bolivia
154  Puerto España Trinidad y Tobago
164  Caracas  Venezuela
166  Managua  Nicaragua
168  San Salvador El Salvador
177 Tegucigalpa Honduras
189  Habana Cuba

 Sin embargo ABC lo publica de esta forma:


Asunción, la capital con peor calidad de vida en el Mercosur

Asunción, capital del Paraguay, es la peor ubicada dentro del Mercosur en un sondeo sobre la calidad de vida publicado por una consultora estadounidense.

ABC Digital
Asuncion, la capital con peor calidad de vida en el Mercosur
Fuente: http://cafehistoria.ning.com
Según el estudio publicado por la consultora estadounidense Mercer, Asunción ocupa el puesto número 112 dentro de un sondeo sobre el nivel de calidad de vida en varias ciudades del mundo.

Asunción se ubica por debajo de Montevideo (Uruguay, 77) y de Buenos Aires (Argentina, 81), dentro del sondeo publicado por la agencia norteamericana.

El sondeo consideró el nivel de infraestructuras, la buena atención médica y la amplitud de sus ofertas de ocio, para lanzar los resultados.

Por otro lado, la capital paraguaya se ubica por encima de otras grandes ciudades latinoamericanas como Lima (Perú, 118), Ciudad de México (121), Quito (Ecuador, 124), Santo Domingo (República Dominicana, 129), Bogotá (Colombia, 130), Guatemala (142), La Paz (Bolivia, 147), Caracas (Venezuela, 164), Managua (Nicaragua, 166), San Salvador (El Salvador, 168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (Cuba, 189).

Viena, la ciudad más confortableEl ranking planetario publicado tiene a la austríaca Viena como líder, a la suiza Zúrich en segundo puesto y a la neozelandesa Auckland, completando el podio. Sin embargo, el predominio europeo se extiende a ocho de los primeros diez lugares, con las alemanas Múnich (4), Düsseldorf (5) y Frankfurt (7), las suizas Ginebra (8) y Berna (9), y Copenhague (Dinamarca, comparte el 9º lugar), señala el portal de noticias Infobae.

La ciudad mejor ubicada en América del Norte es Vancouver (comparte el quinto puesto), en Canadá, país que también tiene a Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22) por encima de las mejores de los Estados Unidos: Honolulu (29) y San Francisco (30). Nueva York recién aparece en el 47º lugar.

A nivel mundial, Bagdad ocupa la peor posición -al igual que en seguridad personal- mientras que Jartum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Yamena (Chad) y Bangui (República Centroafricana) la preceden en la zona más baja de la tabla.
30 de Noviembre de 2011 01:46
y no es casualidad porque en el 2008 ya estábamos casi igual que ahora e inclusive mejoramos!

La capital paraguaya figura en noveno lugar entre las diez mejores ciudades latinoamericanas para vivir, según una encuesta sobre la "Calidad de Vida 2008", realizada por la consultora Mercer.

Asunción, entre las mejores ciudades para vivirEl ránking fue elaborado teniendo en cuenta el "entorno político y social, el entorno económico, el sociocultural, la salud, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte.
Los indicadores ubican a Asunción por encima de Río de Janeiro, Quito, Sâo Paulo, Lima, Guayaquil y México. "Esto significa que el ambiente de negocios del Paraguay es bueno", manifestó Eduardo Clari, director de Ambiente de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
BAJO COSTO. Clari resaltó que Asunción sigue siendo la ciudad más barata en comparación con otros lugares del mundo.
El bajo costo de vida es una gran ventaja de Asunción, que puede ayudarla a posicionarse como centro de residencia y de inversión de capital extranjero, según Clari.
En seguridad personal y procuración de justicia, la consultora Mercer otorga a Asunción una calificación alta en comparación con otras ciudades de América Latina, situándola en el puesto número tres.
El directivo de Rediex manifestó que se puede mejorar mucho más para lograr mejores posiciones y establecer las condiciones necesarias para la atracción y establecimiento de inversiones que ayuden a dinamizar la economía.
Según el ránking de Mercer, en Latinoamérica, San Juan de Puerto Rico es la mejor ciudad para vivir. Se destacan también Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). En el último puesto figura Puerto Príncipe, Haití.
EUROPA. En el viejo continente, Suiza y Alemania sobresalen entre los países con la mejor calidad de vida, cada uno con tres ciudades que figuran entre las 10 principales.
Berna, en Suiza, se encuentra en el lugar 9 detrás de Zurich y Ginebra. Dusseldorf (6), Munich y Frankfurt ambas en el lugar 7, representan a Alemania.
La ciudad más peligrosa para la seguridad personal en Europa es Moscú.
Las calificaciones de Berna, Ginebra y Zurich confirman la posición de Suiza como uno de los países más seguros en Europa.

La facturación por exportación de jugos a octubre de 2011 llegan a US$ 3.9 millones mientras que en todo el 2010 fue de US$ 2 millones

Consumo de jugos llegaría a más de 28 millones de litros este año

Imagen
ECONOMÍA
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

La temporada veraniega, por todas sus combinaciones, es clave para la industria de jugos concentrados, ya que según los registros entre los meses de noviembre y marzo se registran hasta un 20% más el consumo.
Entre las industrias más importantes del rubro se encuentran, Bebidas del Paraguay S.A., Frutika, Unilever de Paraguay S.A. y Paresa.
Los estudios de mercado proveídos por algunas industrias locales, pronostican que al cierre de este año el consumo de jugos naturales envasados se incrementará alrededor de 6 millones de litros, con relación al período del 2010, cálculo que representa una perspectiva de crecimiento del 27%. La expectativa de ventas del actual período orilla los 28,6 millones de litros, frente a 22,6 millones de litros del año pasado.

En cifras de facturación, el registro también señala escalas de crecimientos importantes de 135.000 millones de guaraníes en el año 2009, trepó a 154.000 millones de guaraníes en 2010, lo que representa un crecimiento de 13,7%. En total, al cierre de 2010, el mercado local de jugos movió ventas por valor de US$ 37 millones.

Así como el mercado nacional, el internacional también demuestra mayor preferencia por los jugos nacionales. Durante los primeros diez meses de 2011, Paraguay exportó jugos de frutas por un valor total de US$ 3,9 millones más que en cualquier año anterior.

En el último período las facturaciones por exportación de jugos naturales fue de US$ 2 millones,


MERCADOS

Los mayores importadores globales, según la misma fuente en el 2010 eran los Estados Unidos, Holanda, Alemania y Francia.

Cada uno de estos países ha importado jugos por encima de los 1 mil millones de dólares.

El consumo en el mercado internacional es fuerte, por lo que la trayectoria de calidad, y las apuestas por innovaciones en envases, podrían seguir repuntando la exportaciones en los meses que quedan de este año.

EXPORTACIONES REGISTRADAS EN ÚLTIMOS PERÍODOS

El registro de exportaciones según la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), durante los primeros diez meses del año 2011 revelan que Paraguay exportó jugos de frutas por un valor total de US$ 3,9 millones, más que cualquier registro de años anteriores.

En el período del 2010, las exportaciones habían ascendido a US$ 2 millones. El 79% de las exportaciones de jugo del 2011 se destinaron a Holanda, y un 17% a Alemania.
Casi la totalidad de los jugos exportados por Paraguay provienen de frutas cítricas. Los jugos de pomelo abarcan el 58% del valor de exportación, seguido por los jugos de naranja con 36% y los jugos de otras frutas cítricas con 3%.
Fuente: VUE

2 millones de dólares se facturó por exportaciones en el 2010.

25 % es la expectativa de crecimiento en ventas este año

6 millones de litros más que en 2010 se vendería este año. 
Fuente: 5días

Call centers de Brasil quieren operar en el país. Se crearían 1.000 puestos de trabajo para gente que habla portugués

Directivos de la Asociación Brasileña de Teleservicios (ABT) y empresarios del sector visitan en Ciudad del Este a la firma Contact Center SA para buscar cerrar un acuerdo para que desde Paraguay presten este servicio a Brasil.

El presidente del Consejo Deliberativo, Topazio Silveira Neto (Flex Contact Center), y el presidente ejecutivo, Jarbas Nogueira, se reunirán además con autoridades municipales y de la Red de Inversión y Exportación (Rediex).

Kira de Taboada, de Contact Center, contó que en Brasil ya tuvieron reuniones con los empresarios del sector que ahora vienen al país a conocer el call center y cerrar negociaciones.

Los empresarios entrevistarán a algunos operadores con los que cuenta Contact Center, cuyo principal requisito es que hablen en portugués y van a conocer toda la infraestructura.
INTERESANTE. Para los brasileños, operar desde Ciudad del Este es interesante, debido a que la carga laboral en el país es menor que en Brasil.

Además, el vecino país crece 10 % anualmente en servicios de call center y ya no tienen más espacio físico para aumentar su capacidad. "Por eso ellos están mirando nuestro call center con mucho interés, Ciudad del Este es muy interesante", comentó la señora de Taboada.

Por el momento, se habla de dos empresas que estarían trabajando desde la capital del Alto Paraná, pero la ejecutiva prefirió no adelantar nada hasta tener el contrato firmado.

Sin embargo, contó que se trataría de 500 posiciones de trabajo, que significará la creación de puestos de trabajo para 1.000 funcionarios en dos turnos que hablen bien en portugués.

Contact Center SA funciona hace un año en Ciudad del Este, con 500 puestos, de los que están operativos 70 puestos actualmente, dependiendo de los contratos. La firma trabaja ya con la empresa de telefonía celular Claro de Brasil.

Por su parte, uno de los empresarios brasileños es propietario de un teleservicio de 1.500 posiciones y ya no tiene cómo crecer.


Paraguay demandó cantidad récord de energía el lunes a las 20:45 (2.045 Megawatts) y 16 transformadores de la Ande colapsaron

VARIOS BARRIOS DE ASUNCIÓN QUEDARON SIN LUZ A LAS 20:45

Paraguay demandó cantidad récord de energía a esa hora por el intenso calor reinante.
 
 
30/11/2011
 
El crecimiento de la población y de la economía trae aparejado un incremento progresivo del consumo de energía eléctrica. El lunes pasado, siendo las 20:45, los usuarios de la Ande ocasionaron una demanda récord (alcanzando una potencia de 2.045 Megavatios, MW), en gran medida a raíz del intenso calor –temperatura de 33 grados– que disparó el uso de acondicionadores de aire y ventiladores.

De 15.000 transformadores distribuidos en Asunción, 16 fueron averiados provocando cortes de luz en varios barrios.


La Administración Nacional de Electricidad (Ande) compra energía eléctrica de las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de la hidroeléctrica Acaray.

En el momento de la demanda pico de energía eléctrica, Itaipú proveyó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 1.424 MW (70%); Yacyretá otorgó 414 MW (20%) y Acaray aportó 207 MW (10%).

Así lo informó el ingeniero Alex Duré, presidente de la Ande, quien reconoció que hay falencias en el sistema eléctrico nacional, ya que no se hicieron las inversiones necesarias en los últimos años, mientras la demanda crece vertiginosamente.

“SE COMPORTÓ”

El sistema se comportó bien en general, según Duré, aunque hubo cortes de luz por causa de la sobrecarga de algunos transformadores de distribución. “A nivel de alimentadores, de subestáticas, el sistema respondió, ahora, a nivel de transformadores de poste, tuvimos algunos que se sobrecargaron y explotaron fusibles”, explicó.

CORTES

Duré explicó ayer a la radio La 970 AM que los permanentes cortes en el suministro de electricidad se deben a sobrecargas de transformadores que no resisten la alta demanda.

Dijo que la falta de esos equipos en el mercado local hizo que la institución no haya podido continuar con un proceso de renovación. Un total de 16 transformadores fueron averiados por sobrecarga.

No descartó que las interrupciones del servicio persistan en los próximos días,  ya que la mayor parte de los reguladores de voltaje perdieron su vida útil.

Los transformadores averiados ya están siendo reemplazados por cuadrillas especializadas, según informó Duré.

Cuando asumió, tuvo dos ejes de trabajo. Uno de ellos es el mejoramiento del “160”, número de atención al cliente y el otro fue la normalización de la provisión de los transformadores. “Ahora estamos instalando transformadores como locos”, subrayó.
 

Habilitan fábrica de gaseosas en Pedro Juan. INVERSIÓN SUPERA LOS US$ 2 MILLONES

La empresa está fabricando 1.000 packs de seis unidades por hora.
30/11/2011
Pedro Juan Caballero.- Una inversión que supera los 2 millones de dólares americanos es el monto que el empresario Jorge Gómez tuvo que desembolsar para habilitar una moderna fábrica de gaseosas en la zona de frontera con Brasil. Se trata de la bebida refrescante denominada Gaseosas Amambay que desde ayer se encuentra compitiendo en igualdad de condiciones con las demás marcas de gaseosas que existen en nuestro país.

“Nuestra meta es abastecer, en el menor tiempo posible, el mercado de todo el país”, dijo Gómez al tiempo de explicar que la habilitación de esta moderna empresa fue totalmente cubierta con fondos propios de su sociedad anónima.

La firma se encuentra en el barrio San Gerardo. En el local, además del envasado de ese refrigerante, también funciona un laboratorio donde profesionales preparan el producto químico para la elaboración de Gaseosas Amambay, todo con la finalidad de perfeccionar el sabor.

Al costado, está una máquina de gran porte que se encarga de fabricar los envases de tamaño chico, mediano, 1 y 2 litros respectivamente. “Empezamos con la elaboración de tres sabores: cola, guaraná y naranja”
, explicó Jorge Gómez, al tiempo de decir que Gaseosas Amambay usa edulcorante para endulzar el líquido y no azúcar como la mayoría de las marcas que existen en nuestro país.

Capacidad de producción

De acuerdo a los datos, gracias a las modernas y costosas máquinas que adquirieron Gaseosas Amambay, la empresa está fabricando 1.000 pack de seis unidades por hora.

“A pesar de haber salido al mercado el pasado lunes, estamos vendiendo bien. Al parecer, la gente está apostando por un producto ciento por ciento local”
, sostuvo el empresario Jorge Gómez.

Para la habilitación de esta fábrica se tuvo que contratar la mano de obra de 30 lugareños, cifra que según se informó, irá aumentando paulatinamente de acuerdo a la necesidad.

Con la puesta en marcha de esa nueva empresa, la terraza del país poco a poco se está transformando en un importante polo industrial de la zona de frontera. “Invertí mucho dinero para la habilitación de esta empresa. Gracias a Dios, Gaseosas Amambay, de sueño pasó a ser realidad”, manifestó el empresario Jorge Gómez.

Lanzan al mercado gaseosas producidas en el Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO. Según Jorge Gómez, propietario de Gaseosas Amambay, la producción de agua mineral ya se venía desarrollando desde hace un tiempo y tiene gran aceptación en la zona.

ABC Digital
Una nueva embotelladora de gaseosas lanzó al mercado de nuestro país sus productos desde el pasado lunes.
La planta fabril además de producir tres sabores de gaseosas, también produce agua mineral y agua gasificada.
Fuente: Redacción regional, ABC Color.
 
Tras una millonaria inversión para la adquisición de maquinarias de última generación, se inició la producción de gaseosas que, desde el pasado lunes, ya se encuentran en circulación en esta frontera.

Gómez indicó que producen gaseosas con tres sabores: naranja, guaraná y cola, además de agua mineral con y sin gas.

El propietario señaló que, con la puesta en marcha de esta fábrica, se crearon fuentes de trabajo para más de cien personas, entre trabajadores del local y vendedores.

Las maquinarias instaladas pueden producir unas 3.000 botellas de gaseosas de 2 litros por hora y 5.000 botellas de medio litro por hora.

En cuanto a las botellas de medio litro, la producción por hora es de 5.000 unidades, la de 40 ml es de 7.000 unidades, y 4.000 unidades por hora las de un litro.

Cabe indicar que la empresa pedrojuanina posee las maquinarias para producir sus propios envases y rótulos, y tiene previsto que la producción en un corto tiempo pueda cubrir todo el territorio nacional.

La fábrica está estratégicamente ubicada en el barrio San Gerardo de esta ciudad.
 
29 de Noviembre de 2011 11:10
 

martes, 29 de noviembre de 2011

Programas de maquila superan inversiones de US$ 16 millones. En 2010 las exportaciones de maquila llegaron a US$ 102 millones y a octubre de 2011 llegaron a US$ 117 millones

Imagen
ECONOMÍA

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

A US$ 16 millones ascienden las inversiones en los programas de Maquila aprobados para todo el período 2011. Este registro lo constituyen 13 nuevas industrias que ingresan al ruedo de la economía país, mediante la producción en diferentes rubros, cuyo número ya no variará este año.

La inserción de las nuevas manufactureras trajo consigo la generación de más de 800 nuevos puestos de trabajo, según refiere la secretaria del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME ), la doctora Raquel Riquelme.

Entre los rubros de fabricación que sobresalen a partir del segundo semestre son los artículos de seguridad, cueros curtidos, cortinas, masticables para perros, acondicionamiento de profilácticos, artículos deportivos ortopédicos, calzados deportivos varios, entre otros.
Pero el salto además de cualitativo también es cuantitativo, tomando como referencia las facturaciones del año 2010 que llegaron a US$ 102 millones, las del 2011, a octubre corrieron con un total de US$ 117 millones, según Riquelme.

INVERSIONES RECIENTES

Las últimas inversiones aprobadas, figura la de la Maquiladora GV PARAGUAY S.A. que produce ruedas para bicicletas, cuyas exportaciones están por embarcar en estos días, al Brasil, en cantidad inicial de 1300 unidades.

La compañía japonesa Fujicura, instalada hace unos meses en la zona franca de Ciudad del Este, es otra de las industrias maquiladoras cuya producción está saliendo en estos días rumbo al Brasil. "Enviaremos un contenedor para empezar", señala el presidente de Fujikura Paraguay, Ignacio Barrios, al tiempo de destacar que la rutina consistirá en el envío de 1 trailer por semana a partir de este primer viaje.

Otra de las novedades del mes de noviembre, corresponde a la exportación de sillas giratorias para escritorio de la empresa Office Flex S.R.L., cuyo proyecto se había aprobado el 24 de agosto pasado con una inversión inicial de US$ 250 mil. Su primera exportación hizo hace unos 10 días con una partida inicial de 300 unidades. Enviaremos unas 1.100 sillas hasta fin de año, refiere José Darwin, gerente general de la firma.

Entre las novedades de noviembre están también las exportaciones de calzados para niños, profilácticos, éste último con tres envíos importantes a Venezuela, en un sólo mes. Otra novedad en inversiones es la primera maquiladora instalada en Pilar, que está haciendo cuenta regresiva para operar y exportar mantas, edredones, prendas de cama y baño los primeros días de diciembre al Brasil.

PUNTOS DE VISTA

Desarrollo

Raquel Ramírez, Maquila.
Lo positivo a más de la importante inversión que realizan las maquiladoras en términos de generación de empleos y sello internacional de la marca país, es que las industrias son muy solidarias y se identifican por su rol social.

Se comprometen con la sociedad en el sentido de que comparten sus logros y asumen roles de responsabilidad social.
Las empresas maquiladoras son muy unidas y solidarias.

Han colaborado mucho con el desarrollo país socieconómicamente.
Se están estudiando más proyectos para el año que viene.

Expectativas

José Darwin, Office Flex S.R.L.

Estamos partiendo para el mercado de Curitiba. Tenemos grandes intenciones de aumentar la exportación a partir del año que entra.

No hay límites de contrato, por lo que no vemos obstáculos para ir creciendo paulatinamente.

Nuestra experiencia en este régimen es muy buena. Hay muchas reglas, pero normales, como en todo proceso.

Tenemos 7 funcionarios, que iríamos también aumentando acorde a nuestra demanda, que no tenemos dudas subirá en poco tiempo.

Hemos invertido unos US$ 250 mil al inicio del proyecto.

MÁS INVERSIÓN

Ignacio Ibarra, Fujicura.

Hace muy poco que estamos en suelo paraguayo, pero la experiencia se está volviendo motivadora. Estamos muy conformes con nuestra mano de obra, pese a que los estamos conociendo; la gente está respondiendo a nuestros desafíos, eso es importante.

Queremos incluir a 300 personas más a nuestro staff de personal con la inversión próxima que estamos previendo para el próximo año.

Tenemos una filosofía para todo lo que es calidad. Empezamos a enviar medio trailer, que proseguiría con un trailer y medio en unas pocas semanas más.

SILLAS DE ESCRITORIO

A 90 días de la aprobación del proyecto para la fabricación de sillas para escritorio, la producción ha cruzado hacia el mercado brasileño con embarque inicial de 300 unidades.

Esperan enviar en mayor volumen el próximo año. Quieren enviar unas 1.100 unidades



NOVEDEADES DE EXPORTACIÓN PARA EL 2012

Con una inversión de US$ 6,5 millones la empresa Xplast, se está instalando en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, dentro de un predio de 25.000 m2. Se dedicará a producir juegos de mesas y sillas de plásticos y metal, La planta empezaría a operar en marzo del 2012, y el calendario de exportación iniciaría desde el mes próximo.

Después de 1 año y medio de tratativas con la empresa Dass, que si bien el proyecto ya fue adelantado, está en proceso de instalación en la zona de Encarnación, e iniciarían sus actividades en marzo del año que viene, señala la doctora Riquelme secretaria de CNIME. Se dedicará a la producción de calzados deportivos, demandará unas 600 personas al inicio y expectativas de generar 3.500 puestos para fines del 2012, estiman empezar a exportar desde el mes de abril que viene.

Una nueva empresa que va a producir parlantes para autos que ya estaba ensamblando fabricará más valor agregado nacional, exportará al Brasil desde el primer trimestre del año que entra. Río Claro, calzados para niños de la marca husch puppies, otra novedad en puerta del 2012, con perspectiva de salida en diciembre o primeros días de enero.

FUJICURA

La compañía japonesa Fujicura prevé la inversión en otra fábrica de producción global en la misma zona de Ciudad del Este.

El proyecto abarca unos 10 mil m2, y el desembolso equivaldrá a US$ 15 millones, con la que se sumaría 300 puestos de trabajo más, a las 125 que aglomera la actual planta de producción de cables para auto.


PRODUCCIÓN GV PARAGUAY S.A.

La maquiladora GV Paraguay S.A. es la primera planta que produce y exporta llantas para bicicletas.

Entre hoy y mañana están saliendo las primeras partidas de 650 pares de llantas, directo al mercado brasileño.


Las posibilidades de exportación son muy alentadores que podrá aumentarse.


800 empleos generaron los 13 nuevos proyectos de maquila aprobados en el año 2011.

6,5 millones de dólares es una de las inversiones más altas en la industria maquiladora, en proceso de instalación.

5 Proyectos de diferentes rubros están en espera de aprobación para inicios del año que viene.

Fuente: 5días

Construcción de Autopista Ñu Guasu interesa a 10 empresas. Antes de fin de año comenzará la obra

Un total de 10 empresas presentaron sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones buscando la posibilidad de construir la autopista de 6,3 kilómetros que se constituirá en el nexo entre Ñu Guasú y Asunción.

ABC Digital
Autopista Ñu Guasu interesa a 10 empresas
Maqueta virtual de la obra.
Fuente: Presidencia.gov.py
Según informa la página de la Presidencia de la República, las tareas –que contemplan una autopista de seis carriles, cuatro cruces a desnivel y dos puentes- comenzarán antes de que culmine el 2011.

Está previsto que la obra termine en 14 meses y en dos tramos: El primero que unirá Luque (frente a los supermercados Los Jardines) con Ñu Guasu que tendrá 3,20 kilómetros de extensión y el segundo desde Ñu Guasu hasta Asunción, con la misma distancia.

En la nómina se incluyen las obras complementarias y señalizaciones verticales y horizontales. Los encargados estiman que el trayecto donde se construirá la autopista registra un tráfico de 30.000 vehículos por día.


NÓMINA DE EMPRESAS:

- Consorcio Campo Grande: 1er tramo de la obra 122.677 millones 312 mil 976 guaraníes; 2do tramo 121.555 millones 114 mil 764 guaraníes.

- Constructora Asunción S.A. y Asociados: 1er tramo 122.394 millones 594 mil guaraníes; 2do tramo 120.999 millones 992 mil 308 guaraníes.

- Consorcio Vial Agro S.A.: 1er tramo 109.626 millones 350 mil 345 guaraníes; 2do tramo 106.114 millones 263 mil 846 guaraníes.

- Accesos de Asunción: 1er tramo 80.486 millones 307 mil 402 guaraníes;  2do tramo 78.952 millones 871 mil 780 guaraníes.

- CDD Construcciones S.A.: 1er tramo 122.239 millones 963 mil 611 guaraníes; 2do tramo 124.413 millones 911 mil 502.

- Tecnoedil S.A.: 1er tramo 112.798 millones 093 mil 671 guaraníes; 2do tramo 123.001 millones 858 mil 209.

- Consorcio Guarany: 1er tramo 78.873 millones 675 mil 724 guaraníes;  2do tramo 78.265 millones 613 mil 447 guaraníes.

- Consorcio Roggio- Tocsa: 1er tramo 120.013 millones 268 mil 830 guaraníes; 2do tramo 123.695 millones 664 mil 640 guaraníes.

- Consorcio Las Residentas: 1er tramo 88.709 millones 180 mil 166 guaraníes; 2do tramo 85.239 millones 412 mil 387 guaraníes.

- Consorcio Contern Tecinci: 1er tramo 99.665 millones 964 mil 938 guaraníes;  2do tramo 99.886 millones 572 mil 643 guaraníes.

Los documentos fueron remitidos al Comité de Evaluación para su examen, análisis, calificación y posterior adjudicación de la obra.
29 de Noviembre de 2011 16:30

Se dió la palada inicial simbólica para la construcción del complejo World Trade Center Asunción

Lugo y Franco dan palada inicial para la construcción del complejo World Trade Center

Tanto el presidente Fernando Lugo como el vicepresidente Federico Franco dieron palada inicial para la construcción del conjunto edilicio donde funcionará el World Trade Center, que concluirá a finales de 2014.

El presidente Fernando Lugo y el vicepresidente Federico Franco, además de otras autoridades, en el acto de palada inicial del WTC. Gentileza Presidencia
El presidente Fernando Lugo y el vicepresidente Federico Franco, además de otras autoridades, en el acto
de palada inicial del WTC. Gentileza Presidencia

El acto de palada inicial de la obra se realizó en la mañana de este lunes en el terreno ubicado en Aviadores del Chaco (frente al Shopping del Sol) para la construcción del WTC Asunción. Asistieron al evento el presidente Lugo, el vicepresidente Franco, además de ministros del Ejecutivo, empresarios y otras autoridades.

Las obras estarán concluidas en 36 meses -es decir a finales de 2014. El representante del emprendimiento en Paraguay, el arquitecto Víctor González Acosta, manifestó que este es "un proyecto construido por paraguayos".

"Estamos tomando todos los recaudos, estamos teniendo líneas de importación directa para que el cemento no sea una barrera", dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM este lunes.

El conjunto edilicio estará construido con más de 70.000 metros cuadrados de área construida, distribuidos en 4 torres, dos de ellas de 20 pisos para oficinas y las otras dos, de 13 niveles para empresas y niveles y estacionamientos también con 3 subsuelos para espacios de aparcamiento.

En la construcción de las torres se prevé emplear a 2 mil personas en forma directa e indirecta, una vez funcionando los edificios, otras 3.000 personas trabajarán y se desplazarán en el lugar.

Así se verán de día
Así se verán de noche

La mina de oro en Paso Yobai estará lista en dos meses

Con la llegada de las últimas piezas traídas por Latin American Minerals Paraguay (Lampa), desde Vancouver, Canadá, comenzó la última fase del proceso para montar la primera mina de oro en el país en la zona de Paso Yobai.

La empresa informó que los técnicos canadienses ya comenzaron el ensamblado de la planta y la misma comenzará a funcionar en aproximadamente dos meses. La planta de procesamiento de mineral será la primera mina de oro en Paraguay, cambiando sustancialmente el mapa minero en Sudamérica. El comunicado agrega que la capacidad de la misma podría procesar entre 100 y 120 toneladas de materia prima mineral por día, con un sistema que no utiliza contaminantes.

El sistema de explotación de la planta de oro para Paso Yobai fue determinado en base a numerosos estudios metalúrgicos realizados en varios países. "Se utilizará un proceso de separación física del mineral, conocido como separación gravimétrica, en donde a través de concentradores centrífugos de alta velocidad, que operan únicamente con agua, se separan las partículas de mayor peso específico, consiguiéndose de esta manera un concentrado de oro y otros minerales. Este proceso no utiliza ningún tipo de compuestos químicos, como mercurio o cianuro, por lo que es totalmente inofensivo para la salud de los operadores y el medioambiente", asegura el presidente de Lampa, Lic. Juan Carlos Benítez.

MANO DE OBRA LOCAL. Un aspecto importante es que tanto las obras civiles como las de reacondicionamiento de la zona, donde está ubicada la planta, generaron un fuerte movimiento laboral en Paso Yobai. El empresario indicó que han contratado alrededor de 150 personas de la zona para la realización de los diversos trabajos relacionados con la planta de extracción. "Lampa ha empleado a operadores de máquinas, carpinteros, soldadores, albañiles, jornaleros, mecánicos, cocineras, así como a personal extra para las oficinas de Asunción y Paso Yobai", mencionó el licenciado Benítez.

La infraestructura incluye talleres, comedor, oficinas para técnicos, laboratorios de muestras totalmente equipados y depósitos.
 

Empresarios de la parcialidad indígena Aché cierran zafra agrícola con sendas ganancias

Agronegocios

David González
dgonzalez@5dias.com.py

Tras adoptar un sistema competitivo en la producción de granos, la comunidad Aché, de Puerto Barra, distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná, cierra una campaña agrícola con buenos ingresos que ayudarán para seguir el camino del desarrollo, sin obviar sus raíces y sus costumbres ancestrales.

Ingresos

Los nativos del este del país culminan exitosamente una zafra 2010/2011, con cerca de 300 mil dólares en ingresos económicos, de los cuales 173.955 dólares son ganancias netas, de acuerdo al punto de equilibrio registrado en la producción de maíz y soja de la última campaña agrícola.

Edoard Schaffarath, directivo de Paraguay Granos y asesor de la comunidad indígena, señaló que los indígenas sembraron 125 hectáreas de maíz y 95 hectáreas de soja.

Rendimientos

Agregó que los rendimientos promedios estuvieron en torno a los 6.000 kilos en maíz y 3.600 kilos para la soja, cifras envidiables para cualquier agroempresario. De acuerdo al planteamiento realizado, teniendo en cuenta, la cotización internacional y el costo de producción (compra de semillas, fertilizantes, herbicida, entre otros) de la presente zafra, se tiene como punto de equilibrio 3.200 kilos por hectárea en maíz y 2.300 kilos por hectárea en soja.

Maíz y soja

Es decir, que con 3.200 y 2.300 kilos de rindes promedios en maíz y soja, respectivamente, los nativos ya cubrirán sus costos de producción. Esto representa, que el rendimiento adicional registrado, se convierta en ingresos directos para los integrantes de la parcialidad.

Atención sanitaria

José Anegui, joven líder Aché, señaló que con este monto de ganancias, están previendo la mejor atención sanitaria de los integrantes de la comunidad, como así también el apoyo a los jóvenes que quieran estudiar en una carrera específica. Estos ingresos económicos que registra la comunidad, no es una simple casualidad o un toque de suerte. Se trata de un trabajo mancomunado, con el sector privado, que brinda asesoramiento técnico, de modo a que el trabajo desarrollado en la comunidad sea lo más eficiente posible, para que resulte rentable para los integrantes de la parcialidad Aché.

Competitividad

De esta forma, unas 155 personas, inmersas en 36 familias logran un cambio lento hacia la competitividad, sin dejar de lado la caza, la pesca y la convivencia en la selva, actividades que siguen desarrollándose para la formación de los nuevos valores, que representará en el futuro, el mantenimiento de la cultura Aché.

“Antes mi padre tardaba hasta 10 horas, para atrapar un mono, pero eso ya sabemos hacer, ahora tardamos 10 horas, sudando en el campo”, comentó.

Comercialización

Los indígenas entregan sus productos a la empresa Paraguay Granos, que es la encargada de llevar adelante la prestación de servicios en asistencia técnica en la comunidad. La misma empresa es la que compra todos los granos producidos en la comunidad, basándose sobre la cotización de los commodities al día de la entrega del producto, para la colocación de los precios de las materias primas, señaló Edoard Schaffarath, directivo de Paraguay Granos.

Compromisos

Los indígenas reciben todos los insumos para producir, pero deben pagarlos. En ningún momento se menciona siquiera la posibilidad de entrega gratuita de insumos, lo que representa que están trabajando con total normalidad, con relación a cualquier otra unidad productiva competitiva de granos.

“Sí, trabajamos de igual forma, así como lo hacemos con otras unidades productivas. Es serio el trabajo, tenemos un acuerdo con ellos, y lo estamos cumpliendoporque ellos comprenden el objetivo que tenemos”, resaltó.

Cotización

La cotización de los commodities del mercado internacional ayuda para generar un ingreso económico superior en las arcas de la comunidad indígena Aché, señaló Schaffarath. Expresó que los indígenas venían arrastrando deudas, a causa de sequías de años anteriores y que tras esta buena zafra podrán saldarlas.

José Anegui, líder indígena expresó que los ingresos que obtuvieron en la presente campaña agrícola serán reinvertidos en compra de maquinarias y la educación de los jóvenes de la comunidad indígena.

Capacitación

El líder Aché entiende que la única alternativa para conseguir el desarrollo rural de las comunidades indígenas es la capacitación, por ende, invierten en el estudio de sus jóvenes en enfermería, docencia. Administración agraria, entre otras carreras. No sólo han conseguido un modelo digno de desarrollo económico sino han desarrollado además, por medio, de la alianza con el sector privado, un comportamiento modelo, teniendo en cuenta que dentro de la sociedad Aché, de Puerto Barra, nadie fuma tabaco y toma bebidas alcohólicas, marcando diferencia con relación a otras comunidades.

PUNTOS DE VISTA

Somos empresarios
José Anegui, líder Aché.

Nosotros no somos caciques, somos empresarios agrícolas, que trabajamos para desarrollar nuestra comunidad. Muchos nos ven como parte de la naturaleza, pero no, nosotros queremos seguir cosechando éxitos, para el bienestar de las familias Aché. Mantenemos nuestra cultura, pero trabajamos al igual que los demás.


Mostramos el camino
Bjarne Rolf Fostervold, pastor.

Es un trabajo que habíamos iniciado hace mucho, donde hemos enseñado el camino para que esta gente humilde pueda integrarse a la
comunidad que vive afuera y que ellos son como uno más de la sociedad. Hoy estamos hablando de un modelo exitoso, pero refleja el trabajo y el empeño de nuestros hermanos indígenas.

EXPERIENCIA MODELO

Debido a la buena experiencia desarrollada, el proyecto está siendo ampliado a otras comunidades indígenas, tras verse los resultados. El cambio principal se inicia en la mentalidad de los nativos, comentó Edoard Schaffarath, por ende, existen cada vez más desafíos en el futuro.

A su vez, Bjarne Rolf Fostervold, el pastor que acompaña el desarrollo de la comunidad indígena, señaló que es un proceso largo, en la que se busca que el indígena comprenda la realidad que se experimenta fuera de la comunidad. "Tardamos mucho tiempo en el proceso de cambio, pero vale la pena, porque logramos que se inserten a la sociedad actual, sin que dejen de lado sus cultura, es decir, trabajan en el campo, sembrando soja, maíz, mandioca y ganadería menor" Como objetivo futuro a corto plazo, la comunidad indígena, apuesta a la siembra de maíz de entrezafra (zafriñha), en una superficie de 200 hectáreas, cuyos rindes apuntan a 5000 kilos por hectárea, que representarán fácilmente 200 mil dólares de ingresos para la comunidad, de los cuales más del 50%, aproximadamente, significará ganancias directas para la parcialidad.

José Anegui, estudiante de administración, ya fue invitado en varios congresos internacionales, para exponer sobre la experiencia de la comuinidad Aché. El líder Aché tiene una preparación académica, que fue desarrollada en la propia comunidad, por medio de profesores indígenas, que actualmente siguen su tarea de trasmitir conocimientos a los más jóvenes.

PUNTOS DE VISTA
Edoard Schaffarath, Py Granos.

"Ellos respetan nuestro trabajo y nosotros respetamos sus costumbres, porque en medio de todo, siguen con su cultura, pero desarrollando un sistema de producción agrícola competitivo".

Héctor Cristaldo, UGP.

"Solo hemos mostrado el camino y lo demás ellos llevaron adelante, con esfuerzo, con dedicación, por eso lograron buenos resultados en la presente zafra y solo queda apoyar a la gente que trabaja".

GANADO MENOR

La Granja San Bernardo, reconocida por su trabajo en el desarrollo genético de cerdos y ovejas, está realizando una transferencia de tecnología en razas porcinas, en la comunidad indígena, para que los animales criados por los nativos Aché tengan mayor calidad y reúnan todos los requisitos que demanda el mercado actual, buscando ganar competitividad.

Igualmente tienen 40 vacas, pero esperan llegar a por lo menos 1000, en mediano plazo, según José Anegui. "Estamos trabajando con cerdos y vacas, estamos teniendo animales de buena raza, para que podamos producir en cantidad y calidad, porque el mercado es exigente". señala José Anegui. Otro desafío que enfrentan los nativos es la cría de peces. Actualmente poseen 7 estanques con 20 mil alevines, pero tras la cosecha de mayo, apuntan a unas 30 mil unidades de cría.

Los indígenas cumplen todo el ciclo de producción acuícola con tilapias, generando un ingreso adicional para la comunidad, que apunta a seguir mejorando su eficiencia en
este rubro menor. Además desarrollan rubros de autoconsumo, como la mandioca, maní, poroto, batata, entre otros. Anegui comentó que cada familia desarrolla su chacra propia., con el fin de producir el sustento diario.


Fuente: 5días


Paraguay registró nuevo pico histórico de consumo de energía y alcanzó 2.027 Megawatts

Paraguay alcanzó el pico más alto del consumo de energía eléctrica en lo que va del año con un requerimiento de 2027 Megavatios (Mw), superando así también el pico histórico de consumo de energía.
ABC Digital
Paraguay registro nuevo pico historico de consumo de energia
Fuente: Gentileza ANDE
Con el pico de consumo registrado se supera por 20 Mw la carga registrada el 14 de febrero de este año, que se había registrado como la más alta en la historia de Paraguay señaló Fernando Schafer de la ANDE, en contacto con ABC Digital.

Shafer señaló que esta marca se “adelantó” debido a que la ANDE esperaba que el pico se diera entre Enero y Febrero del próximo año.

Esta situación eleva al máximo la exigencia a la que es sometido el sistema de provisión de energía lo que motivó la serie de cortes de luz que se dieron entre la noche del lunes y madrugada de este martes.

Varios transformadores se quemaron
Schafer afirmó además que el problema de provisión eléctrica se debe a que en algunas zonas los transformadores de la estatal se quemaron, pero que las cuadrillas estaban trabajando para subsanar cuanto antes la problemática.

Nuevo Call CenterA partir del 1 de diciembre entrará a funcionar el nuevo call center del 160 (centro de reclamos de la ANDE.

El nuevo centro de atención de llamadas se prepara luego de que la ANDE firmara un convenio de cooperación con COPACO lo que permitirá hasta triplicar la capacidad de atención a los reclamos de los usuarios
29 de Noviembre de 2011 00:20

N. de la R.: según el Diario La Nación, llegó a 2.045 Megawatts el pico máximo de consumo

Paraguay llegó a pico histórico en consumo de energía
 
A las 21:00 de este lunes se registró en el país un pico histórico del consumo de electricidad de 2.045 Megavatios, unos 17 megavatios más que el anterior registrado en febrero del año 2.007 que fue de 2.028, indicó el gerente técnico de la ANDE, Roberto Fariña.
 
29/11/2011 11:00
 
El ingeniero manifestó que para febrero del próximo año se estima alcanzar otro pico de utilización de la energía, cerca de 2.200 megavatios.

La alta temperatura que se registró este lunes generó el máximo uso de la electricidad, principalmente el aire acondicionado demanda mayor potencia de energía, explicó Fariña.

Asimismo mencionó que en días de excesivo calor la ANDE registra picos de consumo cerca de las 14:00.

Fuente: 970 AM. 
 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crecimiento económico genera boom de shoppings en el país. Según Ernst&Young en 2010, Paraguay y, en particular, Asunción se sitúan como el mercado con mayor potencial dentro del Mercosur

El desarrollo de nuevos shoppings en los últimos años no es casualidad, sino producto del crecimiento de la economía que impulsa el consumo, sobre todo, en espacios que ofrecen confort y seguridad
 
Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

La demanda de espacios comerciales modernos está aumentando, debido a que en Paraguay este sector ha estado tradicionalmente muy poco desarrollado, y con el crecimiento económico del país aumentan las demandas de espacios comerciales de estas características. "Nuestro país es uno de los que tienen menor ratio de superficie comercial por cada mil habitantes en América Latina", precisa Oliver Hiebl, propietario del Shopping Pinedo, que está en construcción sobre la avenida Mariscal López.

Este subsector está desarrollándose a un ritmo bastante acelerado con proyectos de envergadura que antes estaban concentrados solo en unos pocos barrios de Asunción, y ahora van saliendo de la capital para ubicarse en lugares con gran crecimiento poblacional y poca oferta de este tipo de espacios.

Después de ya varios años de crecimiento económico del país, y la apertura política y económica que se viene dando ya desde hace más tiempo (democracia, globalización, integración al mundo, productividad agrícola-ganadera, entre otros), el trabajo y la producción, el poder adquisitivo y las necesidades están más diseminadas en el país. Por ende, hay otras ciudades o áreas, que ahora también demandan estos productos y servicios. "El mercado estaba muy concentrado en la capital y ahora hay mercado en todo el país", afirma el empresario, que también conoce del sector gastronómico y de esparcimiento, siendo propietario del Paseo Carmelitas, sobre la avenida España.

El consumidor paraguayo se integró al mundo y a las nuevas tendencias de consumo (servicios, productos, publicidad, moda, culinaria y muchos otros aspectos), lo cual hace que el público nacional sea más exigente, sofisticado y variado, sobre todo, en los estratos sociales altos. "Eso abre nichos y oportunidades para generar nuevas propuestas de servicios y negocios para servir al mercado. Asimismo, la falta de espacios peatonales o de esparcimiento seguros, limpios y atractivos en las áreas urbanas hace que sean tan importantes los centros comerciales como lugares de reunión y entretenimiento de las familias paraguayas", añade.

En cuanto al mercado retail, según un informe elaborado por Ernst&Young en 2010, Paraguay y, en particular, Asunción se sitúan como el mercado con mayor potencial dentro del Mercosur, tanto por expectativas de ventas por parte de los locatarios, como por rentas para los locadores.
 

Tres centros comerciales se erigen en la Gran Asunción

En San Lorenzo se inaugurarán dos shoppings en 2012, en Lambaré otro, mientras que en Mariano Roque Alonso hace un año entró a competir un nuevo centro comercial sumándose a otros dos que existen en la zona

 
Tanto en la Gran Asunción como en el interior del país se producen actualmente inversiones para nuevos centros comerciales. Anteriormente, esos emprendimientos se desarrollaban casi exclusivamente en la capital del país.

El mayor nivel al que llegaron los precios vinculados al sector agropecuario y el comercio fronterizo, permite que los consumidores del interior del país tengan más recursos como para que las empresas vinculadas a los centros comerciales se fijen en ellos.

Las obras para los shoppings Pinedo y San Lorenzo están avanzadas. Están situadas en la ciudad homónima al segundo establecimiento citado. El próximo año serán habilitados.
En Lambaré, en febrero de 2012 el grupo empresarial propietario de la cadena de supermercados e hipermercados Pueblo pretende inaugurar una parte del Paseo Lambaré Shopping.
"En Asunción, los metros cuadrados por habitante están ya bastante próximos -en los precios- a los promedios de otras grandes ciudades de América Latina, pero no así si computamos Gran Asunción con las ciudades de alrededor de la capital y sus grandes masas de habitantes. Asimismo, hay aún una gran necesidad de metros cuadrados de centros comerciales en muchas áreas urbanas del interior del país", explicó el empresario Oliver Hiebl.

El requerimiento de espacios comerciales y de esparcimiento como los shoppings, explica que la facturación del San Lorenzo Shopping será de aproximadamente dos millones de dólares mensuales, solo con los locales internos. El 75 % de la facturación será generada por consumidores que residen hasta a 15 minutos de distancia a la redonda del local.

La señalada recaudación es sin tener en cuenta aún las tiendas anclas ni las salas de cine que allí funcionarán, de acuerdo con datos proporcionados por el gerente del proyecto, Alfredo Heraso.

Dentro de un primer radio de atracción se sitúan los municipios de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Capiatá y Luque, lo que supone un área de influencia de más de 1.000.000 de personas.

En un segundo radio y debido a la ausencia de cualquier referencia comercial y de esparcimiento en la zona, ejecutivos de San Lorenzo Shopping estiman que durante el fin de semana, podría atraerse público desde las localidades de Areguá, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, San Antonio, Ypacaraí y Villa Elisa. Por ello, se establecería un área de influencia global superior a 1.500.000 de personas.

EXPANSIÓN EN LA FRONTERA
El comercio fronterizo en amplia expansión, sobre todo en el límite con Brasil, generó en estos últimos años la inversión de nuevos centros comerciales en Ciudad del Este, como el Shopping Corazón; y en Salto del Guairá con el Shopping Salto del Guairá, Shopping China, el Shopping Cristal, Shopping Queen Anne, Shopping América, Shopping Mercosur, entre otros.
Los eventos importantes que tendrá Brasil, como el Mundial de Fútbol en 2014, las Olimpiadas en 2016, y la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, despertaron el interés de quienes ven esos acontecimientos como potencial negocio que repercutirá en Paraguay.

Las cifras
49 millones de dólares movilizan las construcciones de tres shoppings en Gran Asunción.

8 salas de cines se habilitarán con la inauguración de dos shoppings.
 

Poha Ro’ysâ Express

Aunque no lo crean en la ciudad de Caacupé implementaron un nuevo sistema para vender el famoso Poha Ro’ysâ o remedio refrescante en un auto.

ABC Digital
Poha Ro’ysâ Express
 
Fuente: C. G.
 
Cuentan con los distintos tipos de remedios habidos y por haber para combatir cualquier malestar. El móvil recorre generalmente la zona de la Plaza Tte. Fariña de la misma ciudad con el combo que se compone del remedio yuyo, hielo y la empanada por 5.000 guaraníes.

Además cuenta con "Delivery house" solo para Caacupé, también con un perfil en la red social del Facebook con el nombre de "Poha Roysa".
Si se venden chipas en autos, ¿por qué no se puede vender el remedio yuyo también?

C. G.
 
27 de Noviembre de 2011 07:43
 

Compañía americana Banah llega con proyecto de US$ 200 millones para industrializar azúcar orgánica

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

La calidad y logística de Paraguay en su industrialización de azúcar orgánica se convierte en grandes oportunidades de exportación que atrae cada vez más a los compradores internacionales. Banah International Group Inc (BIG), una de las compañías más grandes del mundo en la comercialización de azúcar orgánica, con sede en EE.UU., está más que interesada en aumentar su compra con una expectativa en volumen de 120 mil toneladas al año.

INVERSIÓN
 
Con este desafío, representantes de esta corporación llegan a nuestro país con un proyecto en manos cuyo valor asciende a los US$ 200 millones, enfocado principalmente a la ampliación de la producción de azúcar orgánica, mediante alianzas estratégicas con organismos internacionales y el Gobierno.

Francisco Nogareda, gerente de Producción de Banah, explica que con el programa que plantea la compañía, Paraguay podría incrementar hasta 4 veces más su producción y, por ende, sus ventas. “Porque la demanda ya existe, estamos esperando que el proyecto camine”.

Por su parte, Juan Mesa, director de Operaciones Comerciales de Banah, destaca que el 10% del costo del ingenio absorberá la compañía. El plan piloto es de 2.000 a 5.000 hectáreas, con la idea de llegar a las 60 mil hectáreas de producción al año, “si uno piensa en que todo el proceso de producción e industrialización es una generación de más o menos US$ 300 millones de impacto”, remarca.

120 mil toneladas de azúcar orgánica pretende importar Banah.
5 mil hectáreas de cultivo, plan piloto con el quieren arrancar.

PROYECTOS DE LA COMPAÑÍA

Banah Internacional Group (BIG) es un conglomerado de empresas en finanzas, logística, azúcar, actividad energética y estructuración de carreteras. La compañía vende 1.200.000 toneladas de azúcar orgánica al año, en este rubro inició actividad comercial con La Felsina AICSA, ingenio azucarero de Guarambaré, hace un año aproximadamente. En el programa que entregarán mañana al presidente Lugo está la inversión de US$ 42 millones en una cogeneradora para producir 22 megas de electricidad con el bagazo de la caña.

Puntos de vista
Francisco Nogareda, de Banah.

Nos interesa crear relación comercial más solida y amplia, vemos a Paraguay como potencial para producir 3 ó 4 veces más de lo actual, para beneficios de la compañía como para el país, en términos de empleos, sobre todo.

Juan Mesa, de Banah.

Queremos cooperar con el desarrollo del país, comprando más cantidad, pero instalando modelos de producción y valoración de la agricultura, donde las familias se sientan orgullosas y encuentren sentido en ser agricultores.

Fuente: 5días

El país dará pasos de gigante con siembra de soja resistente a sequía

 
INNOVACIÓN

David González
dgonzalez@5dias.com.py

Pocos recursos, incontables desaires para la investigación, pero con el ahínco de los técnicos y el apoyo de organismos internacionales y privados locales, esta semana se echarán al suelo las primeras semillas resistentes a la sequía, con lo cual Paraguay podrá dar un paso de gigantes en el negocio de la oleaginosa, que representa el principal rubro agrícola del país.

AL CAMPO

Héctor Nakayama, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y coordinador del proyecto financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, comentó en el marco del desarrollo del curso de capacitación regional sobre “Mejoramiento participativo, derechos del agricultor e intercambio de material de siembra”, que esta semana se sembrarán las simientes de soja resistentes a la sequía, resultado del trabajo de irradiación y mutación de semillas convencionales de la oleaginosa. Agregó que el trabajo de investigación se desarrollará en el campo experimental de la cooperativa Chortitzer Komitee Limitada, ubicada en Loma Plata, Chaco Central.

ENSAYO

Este ensayo es uno de los más importantes que se ha desarrollado en el país, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene muchas limitaciones para apoyar este sector.

Los efectos adversos ocasionados por la sequía en el país son dramáticos cuando se presentan en la zafra, por ello, contar con una herramienta de este nivel le permitirá al productor obtener una mayor seguridad y garantía para encarar una campaña agrícola, en la que se tienen perspectivas de bajas precipitaciones.

VOLUNTAD

Pero el proyecto no sólo avanza por apoyo internacional, también es por la enorme voluntad de los técnicos de acuerdo con lo expresado por el coordinador del trabajo. Nakayama informó que el proceso se pudo sostener tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer, para la irradiación de las semillas, teniendo en cuenta que allí se encuentra uno de los pocos aparatos de este tipo que existen en el país.

Agregó que para el efecto utilizaron como fuente cobalto 60, que es el mismo compuesto que se utiliza para las radioterapias de los enfermos de cáncer. Añadió que los fines de semana iban a irradiar las semillas, tiempo en el que había la menor cantidad de pacientes.


SEMILLAS

Posteriormente, las semillas que pasaron por el proceso de irradiación fueron llevadas al campo experimental de la UNA, para la multiplicación de semillas, que fueron cosechadas en la zafra anterior.

Precisó que una vez sembrada en el Chaco Central, se observarán algunas variedades o plantas que se irán desarrollando en estas condiciones de sequía extrema, siempre sembrando a la par con semillas de control, que no fueron sometidas a la irradiación, para hacer una mejor evaluación sobre el comportamiento de las simientes tratadas.

Explicó que las irradiadas serán sembradas por una parte y las no irradiadas por otra, porque se evaluará la diferencia que existe entre las que están en el tratamiento y las convencionales, tras la creación de la variabilidad en los materiales de propagación (semillas).

“Tenemos que sembrar las semillas convencionales y ver cómo se comportan y, por otro lado, ver cómo se comportan las semillas irradiadas; si tienen un mejor comportamiento o peor que las demás, para comparar”, indicó.

El investigador del Cemit indicó que hicieron algunos cálculos en cuanto a la cantidad de muestras mínimas para el trabajo en los casos de aparición de la frecuencia de mutación, ya que esta varía de una especie a otra.

De cada 10 mil semillas de soja, una sola produce mutación, de acuerdo con lo que dicta la naturaleza. Teniendo en cuenta este factor, se tuvo que irradiar un kilo de simientes, pero aunque todo este volumen fue cosechado, solamente serán sembradas dos a tres vainas en el Chaco, precisó Nakayama.

El técnico enfatizó que las semillas irradiadas serán sembradas en una densidad de 20 a 30 centímetros de distancia, a fin de individualizar las plantas. Agregó que estarán sembrando 400 gramos de semillas con tratamiento.
RESULTADO

Los primeros resultados se tendrán en abril del año entrante, pero antes de ese tiempo se podría tener resultados anticipados sobre el comportamiento de los materiales investigados. Nakayama precisó que si bien el trabajo está bien encaminado, no se tiene aún una certeza de poder conseguir finalmente el objetivo, por las variables existentes.

Precisó que por lo menos unas 6 zafras deben experimentar en campo con estas semillas, a fin de crear una estabilidad en el comportamiento de las mismas, porque las semillas pueden retroceder a su estado anterior.
La financiación extranjera llega a su fin el año entrante, pero entidades como el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la cooperativa Chortitzer apoyarán el proyecto, garantizándose de esta forma que llegue a su ciclo, porque se prevén aún varios años de trabajo, aunque Nakayama se mostró esperanzado en que varias empresas o instituciones se irán sumando de acuerdo con los resultados que exponga el comportamiento de los materiales.

1.600 Millones de dólares genera en divisas la soja para el país.

8,3 Millones de toneladas de soja produce Paraguay.

2016 Año en el que se podrían liberar comercialmente

INVESTIGACIÓN

Este trabajo con la soja resistente a la sequía será ampliado a partir de la próxima temporada a la stevia y el poroto, que también serán investigados y multiplicados por irradiación, utilizando el método de energía nuclear.

Héctor Nakayama, coordinador del proyecto, subrayó que a partir del año entrante buscarán enfatizar investigaciones en torno a rubros más de consumo o de la agricultura familiar campesina. Agregó que en el caso de la stevia o ka'a he'ê estudiarán por esta vía el mejoramiento genético para aumentar la cantidad de steviósidos y rebaudiósidos (componentes de la stevia), de acuerdo con la demanda. El experto indicó que el proyecto inducirá la variabilidad por vía de la energía nuclear, a fin de generar la propagación en condiciones controladas, para pasar luego a los análisis de componentes nutricionales de estos cultivos.

En el caso del poroto se tratará de potenciar su capacidad de contenido proteico, además de su comportamiento en el suelo. Hoy, Paraguay tiene un gran futuro en ambos rubros. La stevia tiene un mercado internacional que está esperando ansioso la producción proveniente desde el corazón de Sudamérica, pero por cuestiones de volumen y calidad, se desaprovecha la oportunidad. Este rubro tiene registrado más de 1.500 Há, que generan cerca de 9 mil toneladas de hoja. El poroto vino bajando su participación en el campo, pero su demanda internacional puede obligar a un desarrollo del rubro en el país. Unas 16 mil Há de poroto se registran en la actualidad.

1.500 Hectáreas de stevia se tienen en Paraguay hasta el momento.

16 mil hectáreas de poroto se tienen actualmente en el país

Fuente: 5días

Importantes marcas retornan al país por el auge económico

Pepsi, Shell y Benetton son algunos lemas que buscan posicionarse nuevamente en el mercado local. Mientras que otros, como Copa Airlines, Kentucky Fried Chicken, Wolrd Trade Center y Rio Tinto Alcan, desembarcan por primera vez. 


Por Silvana Bogarín Toledo | sbogarin@uhora.com.py

El crecimiento económico de los últimos años y el mejor clima de negocios no solo trajeron consigo la aparición de nuevos centros de compras, sino que con el aumento del consumo, las grandes marcas que se habían retirado del país volcaron sus ojos nuevamente en el mercado paraguayo, mientras que otras compañías que nunca tuvieron presencia en Paraguay se interesan y empiezan a desembarcar.
PepsiCo Inc., la empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos, retornó con sus gaseosas a las góndolas de los supermercados desde la semana pasada, volviendo al país tras largos años de ausencia y siendo este el único país de la región donde no se encontraba. De la mano de AV SA, empresa del Grupo Vierci, vuelve con toda la línea de bebidas, que incluyen Pepsi, Mirinda Naranja, Mirinda Guaraná, 7up, Paso de los toros y Gatorade.

Asimismo, Shell, una de las mayores multinacionales del mundo y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero, ingresará nuevamente al mercado con sus lubricantes, a través de una reconocida concesionaria de vehículos europeos. El anuncio oficial está previsto para el 5 de diciembre.

Changan y Chana, marcas de vehículos de la fábrica china Changan Automobile Co Ltd., por primera vez tiene representación en el país, de la empresa AM Reguera Motors. 

En cuanto a prendas de vestir, Benetton, la reconocida marca italiana, retorna al país tratando de recuperar el mercado que ganó, luego de más de ocho años de haber partido. Trovari, firma que obtuvo la representación de Benetton en el país, busca posicionar la marca con dos nuevas tiendas en Asunción, una para adultos y otra para niños.

Si bien el Citibank nunca se fue del país, este reconocido banco estadounidense retoma el impulso en el negocio de créditos de consumo.

Kentucky Fried Chicken (KFC), la cadena internacional de pollos fritos, ya anunció su desembarco a partir de 2013, representada por la empresa Southfood SRL. Tras dos años de negociación, la empresa paraguaya que tiene la franquicia de Pizza Hut en el país, logró el acuerdo para la inversión de 5 millones de dólares.

Samsung, Circuito Cinemas, World Trade Center, Rio Tinto Alcan y Global News son otras empresas que apuestan su negocio en el país.

TURISMO. Holiday Inn, la cadena internacional de hoteles IHG (Intercontinental Hotels Group), se instalará en Encarnación.

Mientras que Copa Airlines y Sol del Paraguay Líneas Aéreas conectan al país con otros destinos.

Dicha aerolínea panameña (Copa Airlines) empieza a operar el 15 de diciembre de este año y Sol del Paraguay, nueva compañía aérea nacional conformada por inversionistas paraguayos, ya conecta con Buenos Aires desde la semana pasada, con vuelos diarios. La española Iberia sigue estudiando el mercado, sin fecha de arribo aún, esperando ampliar su flota de aviones.


Concretan plan para asfaltar 47 km de la ruta San Juan Bautista-Ybyraty

LA OBRA, QUE BENEFICIARÁ A MUCHOS PRODUCTORES, COMENZARÁ EN EL 2012
Autoridades de Misiones y Ñeembucú, ganaderos, productores de arroz, agricultores e industriales y la comisión Ruta del Progreso anunciaron el asfaltado de un camino de 47 kilómetros entre San Juan Bautista, Misiones, y la Ruta IV, en el cruce Ybyraty. La obra, que comenzará en 2012, fue aprobada por los poderes Legislativo y Ejecutivo.

ABC Digital
Esta es la ruta que será asfaltada en un tramo de 47 kilómetros. La obra beneficiará a ganaderos, productores de arroz, agricultores e industriales de Misiones y Ñeembucú.
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El asfaltado del tramo cominero unirá esta ciudad con Pilar y acortará distancia, unos 70 kilómetros, entre Misiones y Ñeembucú. La comisión Ruta del Progreso, autoridades y productores celebraron la aprobación del Congreso así como la del  Poder Ejecutivo.   

El presidente de la comisión Ruta del Progreso, Ernesto Speratti, señaló que el asfaltado de este tramo permitirá el desarrollo de la región sur del país e incluso facilitará el intercambio comercial, turístico y cultural con la Argentina.


Subrayó que  el esfuerzo es compartido entre las autoridades de ambos departamentos, las que se empeñaron para lograr el objetivo.   

El acto tuvo lugar el sábado último en la estancia San Florencio, de Luis María Gortari, y asistieron el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho; el diputado por Misiones Hugo Capurro (PLRA), gobernador Víctor Hugo Pereira (PLRA), el intendente de esta ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA), ganaderos y arroceros de la zona.   

Por el  Ñeembucú estuvieron el presidente de la junta departamental, Alberto Geringelli (PLRA), el concejal departamental Tomás Montiel (ANR) y el representante de Manufactura Pilar, Pedro Miranda. También estuvo la diputada de Corrientes, Argentina, María Cecilia Gortari.   

El diputado Capurro, uno de los principales impulsores del proyecto, explicó que el Decreto Nº 4522, del 23 de noviembre último, encomendó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ministerio de Hacienda que busquen  los recursos para comenzar la obra en el año 2012.   

Añadió  que el proyecto de asfaltado de la ruta tuvo una media sanción en la Cámara de Diputados, luego fue aprobado en el Senado en forma unánime y el jefe de Estado, Fernando Lugo, promulgó el decreto presidencial.   

Capurro resaltó el apoyo de los diputados colorados y liberales de ambos departamentos, quienes respaldaron el proyecto.   

El asfaltado de la ruta beneficiará a los ganaderos, arroceros de la cuenca baja del río Tebicuary, agricultores y comerciantes.   

El concejal departamental de Ñeembucú, Tomás Montiel (ANR), dijo que los mayores beneficiados son los pobladores del XII departamento. “Ustedes los misioneros nos apoyaron para que se haga esta ruta“, expresó.   

Puente Pilar-Chaco argentino   

El concejal Montiel pidió apoyo a las autoridades de Misiones para impulsar la construcción del puente internacional que unirá Pilar con el Chaco argentino. “Nosotros tenemos también grandes proyectos como el puerto de Pilar y el puente que nos va a unir con la provincia del Chaco”, dijo, al tiempo de señalar que la obra permitirá la unión física entre Misiones y Ñeembucú con el Chaco argentino.
28 de Noviembre de 2011 00:00

Gobierno asfaltará el tramo Luque - San Bernardino
 
Los cuatro puentes de madera sobre el tramo Luque- San Bernardino son una trampa mortal.
Una de las construcciones a cargo del consorcio Taivo SA-Construta SA, que fue paralizada por orden del MOPC.
Con baldes y azadas pobladores tratan de habilitar las vías de acceso ante la falta de caminos de todo tiempo.
 
El tramo  Luque y San Bernardino - con 31 kms. de extensión-  será pavimentado el año entrante y se financiará con fondos locales asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación,  anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
 
24/11/2011 21:00
Con ese objetivo, está en curso el llamado a licitación pública nacional y la apertura de ofertas se hará el próximo 9 de diciembre a las 9,30 horas en el auditorio del MOPC.

Podrán participar empresas nacionales, unipersonales o sociedades debidamente constituidas, legalmente autorizadas a operar y que hayan adquirido el Pliego de Bases y condiciones. No podrán hacerlo personas físicas o jurídicas inhabilitadas conforme al art. 40 de la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas”.

Los interesados podrán retirar el pliego de bases y  condiciones, sin costo alguno, con la presentación de  una nota a la  Mesa de Entrada Única  del Departamento de Licitaciones los días hábiles de 7 a 13 horas,  segundo piso del ex -edificio de LAP, sito en  Oliva y Alberdi.  La recepción de consultas se hará hasta el 2 de diciembre venidero en horas de oficina, agrega el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Adjudican el asfaltado de la ruta de acceso a Manduará
 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó esta mañana la pavimentación asfáltica del acceso a Manduará, en el marco del programa de obras complementarias de la Ruta Nacional No. 10” Las  Residentas” financiado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La obra fue adjudicada a la empresa DC Ingeniería S.A., por un monto de  18.989 millones  465 mil 774 guaraníes, IVA incluido.
 
28/11/2011 20:30
 
El tramo aludido tiene una extensión de 16,4 kms., En ese sentido, se ha emitido la resolución  numeral 2413, por la cual aprueba el resultado del llamado MOPC 102/2011 de la licitación pública nacional realizado el pasado 31 de octubre de este año y luego el comité de evaluación de propuestas del Ministerio recomendó la adjudicación de los trabajos a la citada empresa.

La resolución lleva la firma del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones General Cecilio Pérez Bordón.