Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 30 de septiembre de 2011

Villarrica recibe reconocimiento internacional como "Ciudad Digital"

En el marco del XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, desarrollado en Bilbao, España, el Municipio de Villarrica recibió el reconocimiento internacional como "Ciudad Digital".

El intendente de Villarrica, Darío Ortellado, durante la premiación en Bilbao, España. Foto: Gentileza
 
Villarrica se convirtió así en el primer Municipio del Paraguay que es reconocido internacionalmente como ciudad digital.
En el acto, el intendente Darío Ortellado recibió el galardón en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en Bilbao, España, al obtener el segundo puesto entre más de 70 ciudades iberoamericanas, informó la Comuna.
El galardón obtenido por Villarrica corresponde al segundo puesto en la categoría de "ciudad pequeña" (hasta 100 mil habitantes), en la que compitió con más de 70 ciudades de toda Iberoamérica.
"Agradecemos a todos los ciudadanos de Villarrica que han apoyado y siguen apoyando este emprendimiento que apunta a promover el acceso a las tecnologías, mejorar los servicios del Municipio y reducir la brecha digital, a fin de que todas las personas tengan más oportunidades para su desarrollo y bienestar", dijo el intendente Ortellado al dedicar este galardón a la ciudadanía villarriqueña, precisa el informe oficial.

El Proyecto "Villarrica Ciudad Digital" -recuerda el informe-, implementado desde el año 2010 bajo la coordinación de José María Costa, es un emprendimiento pionero en Paraguay, habiendo impulsado que la capital guaireña sea la primera ciudad del país en contar con gobierno electrónico, con plazas digitales y un sistema de expedientes electrónicos en su administración comunal.
Asimismo, el premio remarca el trabajo y la dedicación de las autoridades comunales y los funcionarios para la implementación de los sistemas y procesos.
La Comuna precisó que el proyecto cuenta con el apoyo y la alianza estratégica de diversas instituciones, como la Unión Europea, Copaco, la telefónica Vox, la Fundación Paideia.

La paraguaya Leryn Franco es la 6a. entre las deportistas más sexies de la década

La edición digital de la revista para hombres “menshealth” ha actualizado su listado de las deportistas más sexys del mundo. La famosa revista para la salud de los caballeros publicó un listado con las mujeres más sexys. Encabeza María Sharapova y en el sexto lugar, está Leryn Franco.
 
30/09/2011 12:20
La jabalinista paraguaya Leryn Franco entre las deportitas mas sexys. Gentileza
La lista, discutible como todas, es espectacular.

1-La rusa Maria Sharapova ha sido seleccionada por el portal Bleacher Report como la Deportista Más Sexy de la Década. Su reportaje fotográfico para Sports Illustrated dio la vuelta al mundo.

2-El portal estadounidense Bleacher Report seguro que ha creado polémica dejando a Anna Kournikova en el número dos de su listado de Deportista Más Sexy de la Década por detrás de Maria Sharapova.

3-La estadounidense Jennie Finch ha pasado de ser una estrella del softball a una figura de los estudios de fotografía. También ha triunfado en Sports Illustrated.

4-La revista FHM ha ayudado a que crezca el mito de Natalie Gulbis, una de las golfistas más populares del mundo.

5-Kristi Leskinen es una de las estrellas del circuito de esquí acrobático. Su belleza la ha llevado a protagonizar más de un reportaje fotográfico en revistas que nada tienen que ver con la nieve.

6-Leryn Franco era una lanzadora de jabalina cuya popularidad se quedaba sólo en su Paraguay natal... hasta que fue nombrada Miss Juegos Olímpicos de Pekín. Protagoniza un calendario que ha triunfado en todo el mundo.

7-La estadounidense Allison Stokke es una joven saltadora de pértiga cuyas fotos circulan como la pólvora por internet. Se ha hecho famosa gracias a la red, cuyo nombre es uno de los más buscados.

8-Bia y Branca Feres son dos gemelas brasileñas que dominan en su país las pruebas de natación sincronizada. Su belleza las ha llevado a ser portada de revistas.

9-La nadadora estadounidense Amanda Bear ha posado desnuda para Playboy, ha protagonizando sesiones de foto subidas de tono y también es una gran activista de los derechos de los animales.

10-La tenista serbia Ana Ivanovic no entra en el Top 10 de forma incomprensible. En su página web oficial se pueden encontrar muchas fotos de sus coqueteos con la moda.

11-Mientras trabaja para dar el salto a la Fórmula 1 la piloto Danica Patrick es una de las habituales en los reportajes de moda. La estadounidense maravilló al mundo con su reportaje para Sports Illustrated.

12-La tenista estadounidense Ashley Harkleroad hizo temblar los cimientos de la WTA al acceder a posar desnuda para la revista Playboy.

13-la alemana Katarina Witt, una de las mejores patinadoras de todos los tiempos, creo una gran polémica al posar desnuda para revista Playboy.
 

Alumna del cuarto grado ganó concurso mundial en Nickelodeon. Giuliana Pozzoli viajará directo desde Cordillera a Los Ángeles, California

Con una breve historia sobre cómo su Xo le cambió la vida, la niña es la primera paraguaya en ganar el concurso.
 
27/09/2011
Caacupé. Cordillera. Desire Cabrera.- Alumna del 4° grado de la Escuela del Futuro gana el primer lugar en un concurso mundial y se prepara para viajar a Los Ángeles, California. Se trata de Giulianna Violetta Pozzoli Daiub (10), quien participó en el concurso para reconocer las habilidades creativas y digitales de los niños en Latinoamérica, organizado por Nickelodeon.

Los participantes tienen espacio en los programas educativos de One Laptop Per Child (OLPC). Giuliana se inscribió a este programa y en el mes de agosto presentó un trabajo en la modalidad Scrach, sobre su experiencia con la Xo y el impacto que ésta tuvo en su vida.

En el proyecto presentado en la página de Nickelodeon, Giulianna habla sobre su sueño de llegar a ser algún día presentadora de televisión y que nunca tuvo la oportunidad de hacer reportajes o entrevistas. Incluso cuenta que sabe cómo cantar y bailar y que a partir de recibir su Xo, todo comenzó a cambiar.

“Fue un sueño hecho realidad! y pensé que podría imaginar ser lo que deseaba, pensé que mis reportajes, entrevistas sobre cosas curiosas o pícaras, ya las podría hacer! Con la ayuda de mi Xo, todo fue fantástico!”, dice Giulianna en parte de su presentación, a la que se puede acceder a través del link http://www.mundonick.com/olpc/

El proyecto de Giulianna entro en competición en un concurso en el que participaron niños de todo el mundo, que están en el programa de una Computadora por niño. Ella había quedado seleccionada entre cinco niños de diferentes países y fue a una votación del público. Ayer a la mañana le comunicaron que ella había ganado el viaje a Estados Unidos para participar de los premios Halo Awards, prestigioso evento de Nickelodeon/MTV que se emitirá el 26 de octubre 2011.

Este es un evento que premia a jóvenes líderes que han contribuido a sus comunidades. Es un evento al que asisten celebridades del cine y la televisión.

Nickelodeon es el canal internacional de televisión y medios digitales de famosos programas infantiles como Bob Esponja, iCarly, Diego Go y Dora la Exploradora; y es parte del grupo Viacom International Inc. propietario de MTV.

Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar al ganador incluían:  Creatividad y Calidad del trabajo, Destreza en uso y aplicación de las herramientas digitales y de programación y profundidad del mensaje.

Mensaje

Giulianna estaba ayer exultante de alegría, con sus compañeros y maestras. Mencionó

que se encontraba muy feliz por haber obtenido el premio, y que todo ello era gracias al apoyo de su padre Rafael y su mamá Paz, que siempre la incentivaron mucho en el manejo de laptop, también tuvo palabras de agradecimiento a su maestra y formadora. El mensaje que Giulianna Violetta dejó a todos sus compañeros y niños que usan las Xo es “recordar siempre que con tu Xo e imaginación puedes ser quien quieras ser y lograr todo lo que sueñas!”.
 

Iberia prepara operación en Paraguay desde octubre. MIRAN AL PAÍS COMO DESTINO DE ESCALA PERMANENTE

La compañía española incluirá al mercado local como centro de escala con el primer arribo de aeronave.
 
 
30/09/2011
 
Los ejecutivos de la compañía aérea Iberia se reunieron, en España, en una mesa de estudio para incluir desde el mes de octubre a Paraguay como un destino permanente de escala. “Queremos incluir a Paraguay lo más rápido posible”, señaló Ilse Helbing, directora ejecutiva de Iberia Paraguay, en comunicación telefónica con La Nación, desde el país ibérico.

En un primer momento, los viajes serían entre Asunción y Córdoba, mencionó la ejecutiva.

Dijo además que “para el próximo lunes (3 de octubre) ya queremos sentarnos a conversar con las autoridades de la Dinac sobre la posibilidad”.

La primera prueba se realizará con un Airbus 340 con capacidad para 270 personas con que llega de Roma-Italia, que realizará su escala en Paraguay.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Desde el punto de vista comercial vemos a Paraguay bien, nosotros vemos la demanda suficiente, hay un desarrollo económico importante dentro de la región que siempre, como todos sabemos, se necesita de mucho tráfico, especialmente para la gente de negocios y necesitamos mantener la temporada baja”, había apuntado en una entrevista con La Nación, Antonio Falcone, gerente ejecutivo de Iberia en la región, durante su visita al país, hace un par de meses.

Añadió que “acá vemos que hay una actividad importadora y exportadora importante, entonces creemos, desde el punto comercial que no tendríamos inconvenientes. Por eso digo la operación es más operativa y comercial”, puntualizó.

ALTA DEMANDA

Debido a la alta demanda de la temporada, la compañía ya habría decidido incorporar a Paraguay para sus vuelos de escala. “Hace tiempo venimos pensando en que Paraguay puede ser un sitio de escala para nuestro Airbus 340, queremos venir a llevar a ese total de pasajeros para el mes de octubre, porque no tenemos lugar para ubicarlos, es decir, hay tanta demanda que no tenemos capacidad en el resto de la región para poder transportarlos”, indicó el directivo.

Binacionales Itaipú y Yacyretá aumentarán hasta US$ 300 el ingreso per cápita de Paraguay. SEGÚN BCP TENDRÁN PARTICIPACIÓN DE 10% EN LA PRODUCCIÓN TOTAL

La inclusión de Itaipú y Yacyretá en los cálculos de la actividad económica del país se hará inicialmente sobre los resultados del 2010.

 Itaipú
Yacyretá

30/09/2011
El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene previsto para las próximas semanas presentar el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) del país con la inclusión de la producción generada por las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá en el año 2010.

Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del BCP, informó que preliminarmente se calcula que la integración de estas instituciones al cálculo de la actividad económica nacional implicará un aumento de entre 200 y 300 dólares en el ingreso per cápita; es decir, en el total de recursos que las personas obtienen en un año, el cual ascendió a 3.230 dólares al cierre del primer semestre del 2011. 

“Se incorpora a las binacionales en un 50%, en una rama de actividad económica relacionada con la generación de energía eléctrica. Vamos a incorporar todo lo que implique valor agregado, el consumo intermedio; eso va a tener un efecto en el PIB en el sentido de que vamos a ver algún tipo de aumento”, expresó.

“Con esta incorporación, se adapta la metodología de estimación del PIB a lo que es la metodología de la región: Brasil, Argentina y Uruguay consideran el 50% de sus binacionales”, agregó.

El ejecutivo descartó que esta innovación afecte al nivel de crecimiento del PIB, el cual se fijó en 15% en el ejercicio anual pasado, pero adelantó que participará en el 10% u 11% de la conformación del indicador.

“Itaipú, por ejemplo, se encuentra ya en un nivel pleno de producción, cada trimestre va a haber variaciones en la producción más bien por cuestiones estacionales; iba a ser distinto si tomábamos a las binacionales en la etapa de construcción, por ejemplo”, recalcó.

MÁS ESTABILIDAD

Por otro lado, reconoció que los nuevos integrantes ayudarán a restar la dependencia que los resultados del PIB tienen especialmente con la agricultura; esta situación proveerá mayor estabilidad a los cálculos de crecimiento debido a que los agronegocios son considerados factores muy volátiles por estar sujetos a variables difícilmente predecibles como los fenómenos climáticos y los precios internacionales de materias primas.

“Mayormente, en la tasa no va a tener efecto, va a servir más para estabilizar el crecimiento al reducir la parte importante de la agricultura, que es muy volátil y fluctuante. Son entidades que tienen siempre resultados positivos y con la misma producción, que es más estable”, añadió.

Finalmente, anunció que se encuentran trabajando con los directivos y funcionarios de ambas binacionales para incluir su producción en los informes trimestrales.

“Estamos en conversaciones con Itaipú y Yacyretá para la provisión de los datos porque llevar estos datos a cifras trimestrales implica tener un canal de comunicación bastante fluido, requiere un protocolo de suministro de datos”, concluyó.

jueves, 29 de septiembre de 2011

No hallan rastro de aftosa en 15 mil vacunos de la zona perifocal de la estancia Santa Helena

Técnicos del Senacsa practicaron pruebas serológicas y revacunaron a 15 mil animales ubicados en la zona perifocal de la estancia Santa Helena. Luego de los análisis, ninguno de ellos registró rastros de aftosa.

Según informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta, las brigadas permanentes del Senacsa realizaron un muestreo serológico a 15 mil animales en la zona de Aguaraymi, dentro la zona perifocal que comprende un radio de 15 kilómetros a partir de la estancia Santa Helena, propiedad donde se detectó el foco de aftosa el pasado 18 de setiembre.

El Dr. Flaminio Acosta, director de Campo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que no se detectaron animales enfermos por lo que todo parece indicar que el foco de aftosa es un caso aislado.

El profesional señaló que con este ritmo de trabajo en 10 días más se culminará la extracción serológica y la revacunación de los más de 50 mil animales ubicados en la zona perifocal. Para las tareas, la institución cuenta  con 60 mil dosis, 15 brigadas de técnicos veterinarios y paratécnicos trabajando en el lugar.

Flaminio Acosta refirió que se realiza un buen trabajo y destacó la cooperación de los productores -especialmente los pequeños- para los controles.

Cerca de las 11:00 del domingo culminó el trabajo de sacrificar 820 cabezas de ganado en el denominado “rifle sanitario”, aplicado por el Senacsa en la estancia Santa Helena de San Pedro.

martes, 27 de septiembre de 2011

Nuevo rubro gana espacio y venderá US$ 100 millones (La industria nacional Condel enviará al Brasil alambrones de cobre para fabricar cables y conductores)

Nuevo rubro gana espacio y venderá US$ 100 millones

La industria nacional Condel enviará al Brasil alambrones de cobre para fabricar cables y conductores. En el periodo 2011-2012 exportará por US$ 100 millones. Este rubro no tradicional gana peso en el comercio exterior.










Por Nelson Avezada Girett
navezada@uhora.com.py
La industria nacional Condel Fundiciones SA, firma que nació de la plena integración y complementación de empresarios del Mercosur, proyecta exportar alambrones de cobre al Brasil, en el periodo 2011- 2012, por un valor de 100 millones de dólares, con lo que se constituirá en el tercer rubro de venta externa del país, luego de la soja y la carne.

Tiene una planta fabril que está ubicada en Itauguá, kilómetro 28,5 de la ruta 2. Esta firma local forma parte activa del Grupo Luminotecnia y la firma brasileña Brascopper. Esta última importará toda la producción de Condel de los alambrones de cobre, que son destinados a la fabricación de cables y conductores en el vecino país.

A poco de su puesta en funcionamiento, más específicamente en el primer trimestre del año, la empresa pasó a ser el principal exportador paraguayo al mercado brasileño.

NO TRADICIONAL. La conquista adquiere significación atendiendo que los alambrones de cobre son productos no tradicionales, o sea, también se está vendiendo al exterior valor agregado nacional que, de hecho, tiene alto poder multiplicador en diferentes áreas del quehacer económico y social.

VENTAJA DE PARAGUAY. Rubén Mujica, presidente del Grupo Luminotecnia, destacó que el caso de Condel representa un ejemplo de iniciativa empresarial eficaz para aprovechar las ventajas de Paraguay, en materia tributaria y de capacidad energética para desarrollar negocios.

"Particularmente, en este caso, se comprueba la potencialidad de producción industrial en rubros no tradicionales, mediante la generación de acuerdos entre empresas paraguayas y extranjeras, basados fundamentalmente en la confianza y eficiencia", expresó.

Directivos de Condel valoraron el hecho de que la empresa ayudará a reducir el déficit en la balanza comercial con el Brasil, hoy día muy acentuado, pero que con el esfuerzo día a día se puede ir equilibrando no precisamente con materia prima, sino con productos industrializados.

Varias empresas brasileñas se instalaron en el país o directamente compran bienes hechos aquí, atendiendo que los costos son más bajos, la energía es abundante, los impuestos menos onerosos y la calidad sostenida. Esto vuelve competitivos a nuestros productos.

Paraguay bate su récord como sede de eventos internacionales


Paraguay ingresa al mapa de los eventos internacionales como nueva sede.
Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El calendario de eventos de Paraguay nunca antes contó con tantos congresos y disertaciones. Hoy bate su propio récord con más de 170 conferencias generadas a nivel nacional y, además, Asunción Convention & Visitors Bureau cuenta ya con 33 congresos internacionales ganados hasta el 2017.

Se refieren a actividades que antes se realizaban en Estados Unidos, Brasil u otros países y que fueron conquistados por organizadores locales.

Esto implicaría el ingreso de más de 10 mil extranjeros que solo en alojamientos (3,5 días x US$ 300) dejarían alrededor de US$ 11.634.000. El crecimiento en eventos en lo que va del 2011 ya llega al 19% y esto pinta un panorama excelente para Paraguay, ya que significa mayor posicionamiento en el mercado global, además de alimentar todo lo que es la industria hotelera y la gastronomía en general.

“Nosotros tenemos calendarizados desde el 2009 63 eventos, en 2010 fueron 142 eventos y ahí ya tenemos un aumento de 125%. En el 2011 son 170 eventos calendarizados hasta setiembre –que es un estimado, porque no nos llegan todos los informes– 10 de estos fueron generados por AC&VB, son eventos que se hubiesen hecho en Chile, Argentina, Estados Unidos, pero que los ganamos acá”, explicó Marilú Petit, coordinadora de eventos y congresos de AC&VB.

Hace un mes la Junta Rectora de esta organización también aceptó el cambio a Paraguay Convention & Visitors Bureau, lo que la habilita a gestionare ventos nacionales para que no solo se realicen en Asunción sino en otras ciudades, respondiendo a conferencias de ganaderos o cerealeros.

Los hoteles más beneficiados con estas actividades son el Granados Park, el Sheraton, el Excelsior, el Resort Yacht y Golf Club, Crowne Plaza, Guaraní, desde este año el Bourbon de la Conmebol, pero también las universidades que cuentan con grandes salas de conferencias.

Los temas son muy variados, desde Sicología, Mediación, el Congreso Latinoamericano de Ciencias Químicas, Reunión Panamericana de Arquitectos, entre otros. Lo cierto es que el escenario está muy favorable para Paraguay y a nivel capital, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo también reforzarán esta captación de eventos con trabajos coordinados que incluirán, igualmente, espectáculos, fam press, worshops y otras actividades.

Puntos de vista

Víctor Chamorro, AC&VB:

"Con relación a los eventos internacionales, podemos informar que el año pasado hemos calendarizado 142 eventos de distintas envergaduras, se tuvo entre 30 y 800 personas participantes. Este año será mucho mayor, no solo en cantidad sino en calidad de participantes, ya que se había estado ganando varios eventos con la excusa del Bicentenario.

Creemos que superaremos los 180 eventos en el 2011, hay algunos que al ser regionales se planifican con 3 ó 4 meses de anticipación y salen rápido y bien. Por ejemplo, la semana pasada nomás vinieron más de 100 docentes universitarios de todo el Mercosur a participar de un taller. Esto se armó en 3 meses y salió super bien".

"Tenemos varios proyectos a desarrollar en torno, en corto, mediano y largo plazo.

La Senatur tendrá a su cargo en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, la elaboración y la promoción de un calendario de eventos deportivos, culturales, turísticos, religiosos, etcétera, durante las vacaciones de verano, invierno, feriados largos, días festivos y, especialmente, en época de estacionalidad (temporada baja) para promover Asunción a nivel internacional y nacional.
Hay un compromiso de apoyar al sector privado para obtener localías de eventos internacionales, a través de la difusión, entrega de materiales de promoción turística, facilitación turística, permisos especiales y logística".

CONGRESOS GANADOS
Período Eventos Participantes Ext.
2009         9           1.926
2010         6           1.456
2011        10          2.495
2012        4            3.800
2013        3              900
2017        1              500

19% crecieron los eventos, como conferencias y congresos, en Paraguay hastasetiembre del 2011.

1.080 personas ingresarían del extranjero para los eventos ya calendarizados hasta el 2017 por la AC&VB.

Fuente: 5días

Cablevisión invertirá US$ 26 millones en TV paga


LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SUS NUEVAS SEÑALES
Esta apuesta se planea para los próximos 4 a 5 años y puesto en redes, la intención es que se hagan más sofisticadas, explicaron.
 
Cablevisión invertirá US$ 26 millones en sus servicios de TV paga en el país, según afirmó el gerente general de la firma, Enrique Cazaña, en oportunidad del lanzamiento de los nuevos paquetes de HBO y Moviecity. En los nuevos canales que añade la compañía en la grilla invirtió US$ 150 mil.

Esta inversión sería en los próximos 4 a 5 años y puesto en redes; la intención es que se hagan más sofisticadas; inversiones en los cabezales mediante las cuales se reciben las señales y los decodificadores que se tienen que poner en la casa de los clientes para que puedan recibir las señales digitales en alta definición, explicó.

Además, la compañía permitirá ver contenidos de Moviecity a través de su página web. Cazaña afirmó que esta posibilidad no está definida aún en plazos, ya que se están preparando las plataformas para brindar estas prestaciones.

Con relación a la cantidad de clientes, el ejecutivo afirmó que poseen 115 mil abonados de TV paga y que alrededor del 15% de ellos posee señales premium.

NUEVAS SEÑALES

Las señales que se presentaron ayer son las de HBO y Moviecity, las cuales cuentan con varias subseñales para cada tipo de abonado. Estas no tendrán costo para los usuarios que ya posean las premiun en el hogar, mientras que para los que tengan planes básicos tendrán diversos costos, que estarán disponibles desde el 1 de octubre, según afirmaron.

Los canales de “HBO Mas” ofrecen un paquete de 10 señales, con más de 200 estrenos al mes y los canales son los de HBO Plus para un público joven; HBO Family, para toda la familia; HBO Max Prime, para el target masculino; HBO HD en alta definición, esta ofrece hasta 5 veces más definición que la normal, entre otras.

Por el lado de Moviecity, el paquete consta de 7 señales que son Moviecity Vibe para el que desee más acción, Moviecity Mundo para el público de Latinoamérica, Moviecity Mix con más películas, Moviecity Family, Moviecity Stars con todas las estrellas de Hollywood que pasaron por la pantalla grande y próximamente Moviecity Play con el que se podrán ver los contenidos desde la página de web de Cablevisión mediante un código que se le brindará al abonado.
 

En 30 días, Paraguay pediría reconocimiento como país libre de aftosa

El titular del Senacsa confirmó que en 30 días más Paraguay estaría en condiciones de solicitar una nueva auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de manera a recuperar su estatus sanitario. La idea sería zonificar el foco de aftosa y certificar el resto del país como “libre de aftosa”, explicó.

En conversación con ABC Digital, Carlos Simón Van Humbeck, titular interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ratificó que el país está abocado a recuperar su estatus sanitario, perdido desde el 18 de setiembre pasado, fecha en que se detectó 13 casos de fiebre aftosa en San Pedro.

A nueve días de la confirmación del foco, Paraguay está en condiciones de garantizar la calidad de su producto, pero le falta la certificación internacional, indicó.

El pasado domingo culminó el sacrificio de 820 cabezas de ganado en la estancia Santa Helena, donde se originó todo el problema.

Los próximos pasos son continuar con la cuarentena e inmovilizar a todos los animales de los alrededores para la vacunación, detalló.

Igualmente, está en marcha la vigilancia sanitaria y la práctica de pruebas serológicas a los vacunos, agregó.

Si se cumplen todos los procedimientos exigidos por la OIE, el país podría estar en condiciones de pedir una nueva auditoría en un plazo de 30 días, expresó.

El organismo internacional debe reconocer la zonificación del foco, de manera a liberar el mercado para el resto del país, explicó el funcionario.

La zona de aislamiento en el norte del país comprendería el área entre el río Paraguay y la ruta III, y el río Ypané y el río Jejuí, según la propuesta que será acercada por el Senacsa.

Un experto de Panaftosa asesorá a Paraguay en bioseguridad en lo que respecta a aftosa.

Casi 250 contenedores con carne paraguaya fueron rechazados en varios puntos del mundo tras detectarse el foco de fiebre aftosa en el norte dle país.

Simón comentó que Paraguay ocupa actualmente el octavo lugar entre los mayores exportadores de carne.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/en-30-dias-paraguay-pediria-reconocimiento-como-pais-libre-de-aftosa/

Benito Roggio entrega a la Itaipú la obra del terraplenado en Villa Hayes. El costo de la obra es de US$ 7,8 millones

EBB-CIE YA COMENZÓ LOS PRIMEROS TRABAJOS PARA CONSTRUIR LA SUBESTACIÓN

Los directores paraguayo y brasileño de Itaipú, y los titulares de las empresas EBB, CIE y Benito Roggio participaron ayer de la ceremonia de entrega de obras de terraplenado.

En un pequeño acto del que participaron los directores paraguayo y brasileño de Itaipú, Gustavo Codas y Jorge Samek, Benito Roggio entregó una llave simbólica del terraplenado en Villa Hayes al consorcio EBB-CIE, donde dichas empresas construirán la subestación de 500 kV.

Benito Roggio e Hijos, responsable de la construcción del terraplenado en Villa Hayes donde se asentará la subestación de 500 kV, entregó ayer en un simbólico acto la obra al consorcio EBB-CIE, que se encargará de la segunda etapa del proyecto.   

Participaron los directores de la Itaipú, Gustavo Codas, paraguayo, y Jorge Samek, del Brasil, quienes destacaron cada uno a su turno, una vez más, la importancia de la línea de 500 kV para nuestro país.   

Ahora, el consorcio integrado por la brasileña EBB y la paraguaya CIE SA (Consorcio de Ingeniería Electromecánica) comenzará la construcción de la subestación, donde bajará el tendido eléctrico de 500 kV, que saldrá de la central hidroeléctrica Itaipú.   

Los trabajos del terraplenado se habían iniciado a fines de julio de 2010 y debieron concluir en julio de este año, pero se retrasaron debido a la inclemencia del tiempo. La obra tuvo un costo total de G. 31.313 millones.   

“A pesar de las lluvias, ustedes pudieron demostrar la capacidad de que pueden hacer grandes obras”, señaló Samek. Añadió que con la experiencia de las firmas involucradas en la obra, “Paraguay tendrá una subestación de primer mundo, una palanca para el desarrollo”.   

Recordemos que la licitación para esta segunda etapa se había adjudicado en mayo. La construcción de la subestación  costará la suma de US$ 104,8 millones (poco más de G. 426.000 millones al cambio actual, de G. 4.070 cada dólar) y la ampliación de la margen derecha de la central por la suma de US$ 15,8 millones (G. 64.306 millones) fue adjudicada al consorcio integrado por la paraguaya CIE y la brasileña EBB.   

Última licitación  

El último llamado para la línea de 500 se realizó a fines de agosto. Se trata de la construcción de las torres y la provisión e instalación de los cables. Si bien se presentaron ocho empresas, solo tres fueron clasificadas por la Itaipú. Los primeros días de setiembre se abrieron los sobres y la comisión de juzgamiento aconsejó adjudicar a la segunda mejor oferta, presentada por el consorcio integrado por la empresa brasileña Elecnor y CIE SA. Una de las firmas ganadoras presentó recursos para forzar su participación.

Fuente : http://www.abc.com.py/nota/benito-roggio-entrega-a-la-itaipu-la-obra-del-terraplenado-en-villa-hayes/

lunes, 26 de septiembre de 2011

Shopping China de Pedro Juan ocupa el segundo lugar en el 27º Frontier Awards 2011

CANNES (Francia): Shopping China que fuera nominada por tercera vez consecutiva como finalista del Frontier Awards en la categoría "Mejor Tienda de Importados del Mundo", este año obtuvo el segundo lugar dejando atrás a varias empresas de renombre y prestigio mundial.

La empresa ganadora este año fue nuevamente la tienda King Power de Tailandia, ubicándose Shopping China en segundo lugar. El acto de premiación se realizó el pasado 21 de setiembre en el Hotel Martínez de Cannes, y tuvo como jurados a altos directivos de la Asociación Mundial de Free Shops que además son proveedores de productos.

De igual manera, Shopping China es hoy en día la mayor tiende de importado de América latina con 27 mil metros cuadrados de área de ventas, donde los clientes encuentran más de 150 mil variedades de productos provenientes de distintos países del mundo.

LA IMAGEN DE SHOPPING CHINA

Este año la empresa Shopping China presentó como imagen de la misma la figura de la ex Miss Paraguay, Luz Adela Alejandro Brizuela, quien fue la encargada de mostrar y difundir todo lo relacionado a la empresa y su funcionamiento.

Se puede afirmar sin temor a equivocaciones, que Shopping China está de parabienes, y por ende también toda la comunidad fronteriza, ya que es una empresa que tiene su origen en la frontera Pedro Juan Caballero (Paraguay ) y Ponta Porã (Brasil), que se fue extendiendo hacia otras ciudades igualmente fronterizas, ya sea con el propio Brasil Bolivia y Uruguay.

Principal aeropuerto de Paraguay registra 30.000 vuelos a agosto del 2011. Se ampliará el espigón internacional a un costo de US$ 3,5 millones. La inversión total será de US$ 20 millones. Este año por 1a. vez se pretende superar la cifra de 1.000.000 de pasajeros


En ocho meses del 2011, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay registró 30.000 operaciones de vuelo, cifra que representa el 80 por ciento de la cantidad que anualmente registra la terminal aérea. Ante el aumento del flujo de pasajeros, el Gobierno prepara fuertes inversiones en seguridad y ampliación de la capacidad edilicia.

Entre las mejoras, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), organismo público encargado de la administración de los aeropuertos del Estado, anuncia el cambio total del sistema de telecomunicaciones aeronáuticas, la instalación de un radar, la construcción del edificio técnico en Mariano Roque Alonso (14 km de Asunción), y el cambio de las luces de pista de rodaje y auxiliares del aeropuerto situado en Luque, a unos 20 minutos de Asunción.

A esto se agregan los dos vehículos contra incendios que fueron adquiridos para elevar la categoría en seguridad del aeropuerto.

Este paquete de mejoras demandará una inversión superior a 20 millones de dólares, según la Dinac.

En respuesta al aumento de la afluencia de pasajeros, existe un proyecto de ampliación de espigón internacional de embarque para su extensión a 1.635 metros para el 2012, con una inversión que ronda 3.5 millones de dólares.

Este año se instaló una cinta en el espigón nacional con una inversión de 700 millones de guaraníes, ampliando la capacidad de mostradores para las líneas aéreas.

Nota completa en http://www.5dias.com.py/6432-principal-aeropuerto-de-paraguay-registra-30000-vuelos-a-agosto-del-2011

Fabricantes de motos proyectan ensamblar vehículos de 4 ruedas. Los interesados son : AM Reguera, Reimpex y Alex SA

ALEX SA TRAE PRIMERAS PIEZAS PARA PRUEBAS

El principal tropiezo es la legislación arancelaria que facilita la importación de autos flex.

El número de las fábricas que desean ensamblar vehículos de 4 ruedas en el país va creciendo. Además de AM Reguera y Reimpex, ahora se suma la empresa Alex SA. La fábrica de motos está abocada a su siguiente paso que es la proyección de ensamblaje de autos con piezas que están importando de China.

“Estamos trayendo un lote experimental de vehículos para comenzar a ensamblar, la idea es hacer las pruebas necesarias y ajustar los detalles de acuerdo a la necesidad del mercado”, dijo Pedro Bessinger, gerente general de la firma.

El mismo manifestó que están conversando con sus proveedores de China que suministrarán todas las piezas y ensamblarán con la marca “Star” de las motos producidas por la firma.

“Todavía es un proyecto en estudio, vamos a revisar la viabilidad, pero la idea es que los vehículos estén con nuestra misma marca local, por lo que están diseñando una línea de montaje que se adapte a la nuestra”, sostuvo el directivo de Alex SA. Agregó que aún no tienen definido el plazo en que se puede concretar el plan, pero este año están recibiendo las primeras unidades de prueba, hasta probar a fondo los motores y no salir del nivel de calidad que ofrecen con las motos.

Igualmente, aseguró que éste será uno de los pasos importantes para crear más fuentes de trabajo a la juventud.

La planta fabril de Alex SA se encuentra en la ciudad de Luque, donde también funcionan depósitos, oficinas del directorio y administración en una propiedad de 65.000 m². En dicho predio, se realizará el pabellón exclusivo de ensamblaje de vehículos. Inclusive, la sucursal de Ciudad del Este, inaugurada recientemente, ya adaptó sus instalaciones de show room para vehículos más grandes.

LEGISLACIÓN

La principal dificultad que se enfrenta en nuestro país para ensamblar vehículos se encuentra en la barrera arancelaria, debido a que Paraguay está muy por encima de lo que ofrecen los países de la región en materia arancelaria, como Brasil y Argentina que otorgan el 35% para proteger sus industrias locales.

Sin embargo, acá se da 0% de arancel para la importación de vehículos flex, para desarrollar el mercado de los biocombustibles. Bessinger añadió que una vez que la ley sea más flexible, se podrán concretar los negocios de las distintas firmas.

Ademas, la pretensión de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama) es que se implemente un régimen del primer empleo; y que el Estado cubra la parte social, es decir, como un incentivo fiscal del IPS al obrero.

Una luz al final del tunel. Rusia seguirá comprando carne local pese al rebrote de la aftosa

El rifle sanitario terminó ayer, mientras que las trabas para el comercio siguen, aunque se tiene buena predisposición de los vecinos para el tránsito.

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

A la Federación Rusa no le importa mucho que Paraguay haya perdido su status de país libre de fiebre aftosa, con régimen de vacunación. El gigante euroasiático sigue demandando carne y de acuerdo a las primeras reacciones, no dejará de importar carne paraguaya, aunque sigue en pie la restricción por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de no enviar productos de origen animal de consumo durante un periodo de 60 días, tiempo en el que se levantará la emergencia sanitaria en la zona donde se registró el evento, informó Carlos Simon, presidente interino del Senacsa, en el programa Vértigo Rural, de la 970 AM.

REACTIVAR

Precisó que esta información es manejada de igual forma por los productores que tienen la mínima esperanza de reactivar las exportaciones por lo menos a este mercado, pasado los 2 meses, desde la declaración del foco de aftosa, el pasado 18 de setiembre.

Rusia, hasta agosto de este año, importó un volumen de 40.354 toneladas de carne, que representaron para el país US$ 113.8 millones en concepto de divisas. Este país, durante el primer semestre de 2011, era el principal destino de la carne local, sitial que fue perdido recién en el mes de agosto, debido a que Chile recuperó su nivel de demanda.

Los años anteriores, Rusia siempre fue un mercado que demandó volúmenes por encima de las 50 mil toneladas, representando ingresos superiores a los US$ 250 millones para el país, según refiere el informe de exportaciones del Senacsa.

Manuel Cardozo, presidente de la Asociación Coordinadora Nacional de Comisiones de Salud Animal (Aconasa) señaló que este escenario podría ayudar a levantar el ánimo del productor, que actualmente se encuentra de luto.

Agregó que este rebrote de aftosa dejó varada cuantiosas inversiones que se tenían pensado realizar en el resto de este año y en las temporadas siguientes, a sabiendas que el negocio de la carne aumenta anualmente por la gran demanda existente, a nivel local a internacional.

RECONOCIMIENTO

El respeto que emanó el país antes de este caso de aftosa, y durante el episodio en el tratamiento de las medidas de seguridad para mitigar la expansión de la enfermedad animal, están ayudando a Paraguay a obtener el reconocimiento de los mercados, razón que respaldaría la recuperación del ritmo de las exportaciones de carne y subproductos de origen animal, en un lapso no mayor a seis meses, tras solicitar la restitución del status a la OIE.

RIFLE SANITARIO

Ayer se exterminó el lote de 819 animales, además de un ternero que nació en el transcurso de la semana; mediante la ley 808, cuyo mecanismo promueve el uso del rifle sanitario. De esta forma, los animales fueron enterrados en 3 fosas y posteriormente desnaturalizados con cal viva.

El foco de aftosa se registró en el establecimiento Santa Helena, propiedad de Ganadera La Blanca, en la zona de Sargento Loma, distrito de San Pedro de Ycuamandyjú. Los análisis arrojaron que 13 bovinos dieron positivo a la prueba de fiebre aftosa, por ello tuvo que adoptarse esta medida extrema, para detener la expansión del foco

Nota completa en http://www.5dias.com.py/6499-rusia-seguir-comprando-carne-local-pese-al-rebrote-de-la-aftosa

La Holanda producira leche en polvo y leche condensada nacional para lo cual invirtio US$ 8 millones

Leche en polvo y condensada nacional

ABC Digital
En la planta industrial de la Cooperativa La Holanda se procesan 420.000 litros diarios y prevén crecer en este 2011.

En la planta industrial de la Cooperativa La Holanda se procesan 420.000 litros diarios y prevén crecer en este 2011.
A fines de este año, la Cooperativa La Holanda habilitará la primera fábrica de leche en polvo. Pero el proyecto inicial tuvo modificaciones para introducir otra novedad: la elaboración de leche condensada, que aún no se produce en nuestro país y tiene un consumo relevante en Paraguay. Así lo anunció Ewald Buhler, gerente de la sucursal de Asunción de la cooperativa.

La leche condensada -próximo producto de Lactolanda- pasa por un proceso mediante el cual es parcialmente evaporada y luego se le agrega azúcar hasta alcanzar cierta concentración.

La inversión para ejecutar ambos productos ronda los 8 millones de dólares americanos. La planta de leche en polvo fue instalada en el mismo predio donde está la industria de la cooperativa, situada sobre la Ruta VII, Km. 215, J. E. Estigarribia (ex Campo 9), Caaguazú. Fue dotada con infraestructura moderna y tecnología de punta de origen europea.

“Por ser una planta de alta tecnología y muy automatizada, el personal dentro de esa planta será de 10 funcionarios para tres turnos diarios, que significa crear fuente de trabajo para 30 personas. Pero mucho más que en la industria, es el desarrollo en el campo de los productores y sus empleados, donde habrá mayor impacto económico-social”.

Al principio está previsto el abastecimiento del mercado local, para el consumidor final e industrias alimenticias que utilizan leche en polvo.

Capacidad productiva

La capacidad de producción diaria es de 250.000 litros de leche líquida para deshidratar, equivalente a 25.000 kilos de leche en polvo diario.

Al principio elaborarán leche entera y leche descremada en polvo, en presentaciones de 800 gramos y en bolsas de 25 kilos para uso industrial.

“La innovación es la constante en la Cooperativa La Holanda. Productos recientes son la leche crecimiento, el yogur en botellas y el flan, y una nueva línea de yogures especiales”, señaló.

Agregó que la Cooperativa La Holanda apuesta al desarrollo del país con la elaboración de productos de calidad internacional. “Estamos teniendo un crecimiento muy importante cada año, actualmente procesamos más de 420.000 litros diarios y proyectamos un crecimiento aún mayor antes de fin de este año”, afirmó.

10 de Julio de 2011 00:00

Jugos mueven USD 37 millones al año

Desde hace tres años, el mercado de bebidas listas para beber ha crecido a doble dígito en forma interrumpida año tras año, pegando el gran salto en el 2010 y 2011, triplicando el valor inicial de crecimiento.

Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py

A fines de 2010, el mercado local de jugos se dinamizó notablemente con el ingreso de nuevos competidores, propiciando también un aumento considerable de la inversión publicitaria, así como la ejecución y competencia por espacios en los puntos de venta, lo que hizo que la categoría tenga un fuerte crecimiento en el 2011, según las cuatro empresas más importantes del rubro: Bebidas del Paraguay SA, Frutika, Unilever de Paraguay SA y Paresa.

Según estudios de mercado, en el 2010 el volumen de producción fue de 22.611,1 litros contra 20.287,2 en el 2009, lo que representa el 11,5 % de crecimiento.

En cuanto al volumen de facturación, también ha registrado un crecimiento importante: de facturar 135.644 millones de guaraníes en 2009, trepó a 154.249 millones de guaraníes en 2010, lo que representa un crecimiento de 13,7 %. En total, al cierre de 2010, el mercado local de jugos movió USD 37 millones.

INVERSIÓN. Parte de este dinamismo se debe a las inversiones que las empresas del rubro han realizado en sus plantas, ya que la producción tercerizada ya no forma parte de sus actividades. En el caso de Frutika, la firma invirtió en maquinaria y equipamiento laboratorial; capacitación al personal técnico en buenas prácticas de manufactura, autocontrol y control con personal técnico local y extranjero, comentó Luis Gómez, gerente de Frutika.

Por su parte, Bebidas del Paraguay, que procesa jugos Puro Sol y Watt's, incursionó en el mercado con Puro Sol contratando la capacidad ociosa de la planta de Watt's, registrando un crecimiento vertiginoso al punto de que adquirió la operación de Watt's en Paraguay. La planta de producción de jugos de la empresa es totalmente nueva, requirió una inversión aproximada de USD 12 millones.

Comenzó con una línea de producción y cuenta con tres; invirtió en la formación de operadores y técnicos ya que no tenía experiencia previa en líneas de producción de Tetra Pak, que tiene un alto nivel de tecnología y complejidad, explica Francisco Barriocanal, director gerente general de la empresa.

Frugos es la incorporación más reciente del mercado; lleva 10 meses y fue responsable de la fuerte expansión del mercado en este 2011. Paresa, firma a la cual pertenece la marca, invirtió en una nueva instalación para fabricar Frugos dentro de la planta de Coca-Cola. Gualberto Candia, subgerente de jugos, señaló que la planta cumple con las exigencias de la compañía Coca-Cola, y requirió una inversión de más de USD 12 millones. Tiene dos líneas de producción; para 200 cc la capacidad es de 900 envases/ hora; mientras que de un litro es de 7.000 envases/hora. Hoy la planta utiliza el 65 % de su capacidad máxima de producción.

Por su parte, la marca AdeS no se produce localmente, pero tiene desde hace varios años una fuerte presencia en el mercado a través de la representación y distribución de Unilever. Según Laura Felip, responsable de la marca, el mercado tiende a crecer durante dos años más para luego estabilizarse.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Concesionaria amplía Hotel Acaray y anuncia otro en Encarnación con una inversion de US$ 6,7 millones

Azar Internacional SA invertirá aproximadamente USD 6,7 millones en la adecuación edilicia del segundo bloque del Hotel Acaray, de Ciudad del Este, y en la construcción de uno nuevo, también 5 estrellas, en Encarnación.

Por Silvana Bogarín Toledo
sbogarin@uhora.com.py

La empresa que arrienda el Hotel Casino Acaray, Azar Internacional SA, empezará en meses más la segunda intervención en la reconstrucción del establecimiento hotelero, que permitirá añadir 50 habitaciones más a las 50 existentes hoy día.

Esta adecuación edilicia está en fase de concurso de arquitectura y pretenden que esté lista para finales de 2012. Se podrá cumplir ese plazo si logran encontrar las soluciones de ingeniería que esperan para la adecuación de las habitaciones de categoría 5 estrellas. Son 3.160 m2 a reconstruir, lo que a su vez generará 40 nuevos puestos de trabajo.

La inversión, para esta segunda etapa, es de 12.000 millones de guaraníes (3 millones de dólares aproximadamente).

El director de Azar Internacional, Carlos Ramírez, contó que cuando la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) tomó la iniciativa de prorrogar la concesión del casino, también planteó al concesionario seguir invirtiendo en la propiedad del Estado. Con esta condición, la firma podrá seguir operando la licencia de casinos hasta el 2025. Esta decisión se dio en julio pasado.

Ramírez contó que solamente construir lleva entre 14 y 18 meses, y hay dos años previos hasta que la inversión empiece a generar recursos.

A finales del 2008, se inauguró la primera intervención realizada, con habitaciones y servicios de calidad 5 estrellas. Con 10.000 m2 construidos y rediseñados por completo, cuenta hoy con una renovada estructura con spa, gimnasio, quincho, piscina, lobby bar, restaurante, salones de eventos, parques, jardines y el casino, que cuenta con una sala de juegos de 1.250 m2.

Allí ya se invirtieron 15.000 millones de guaraníes (3,7 millones de dólares), de los cuales el equivalente a 1,8 millones de dólares se transfirió por escritura pública al Instituto de Previsión Social (IPS), al que pertenece la propiedad.

ENCARNACIÓN. Además de esta reconstrucción, la empresa que explota el Hotel Acaray está en proceso de construir un nuevo hotel de primer nivel internacional en Encarnación, bajo la misma lógica del establecimiento que se encuentra en Ciudad del Este, es decir, con un casino.

"Encarnación no tiene gran número de habitaciones, compite desigualmente con Posadas, por lo que la Comisión motivó a construir allí otro hotel", contó Ramírez. El hotel estará ubicado cerca de las instalaciones del Casino Carnaval, que ya tienen en la ciudad, sobre la avenida Irrazábal.

El empresario estimó que el hotel estará disponible aproximadamente a mediados de 2013. Actualmente se están haciendo los trabajos de suelo y los arquitectos se encuentran preparando el proyecto.

Tendrá entre 50 y 60 habitaciones como mínimo, estacionamiento y posibilidades de ampliarse. La inversión aproximada es de 15.000 millones de guaraníes y probablemente el hotel tenga el mismo nombre del casino

Paraguay gana Suda de futbol de salon Sub 17 en forma espectacular

PEDRO JUAN CABALLERO. La selección paraguaya de fútbol de salón obtuvo el título del VIII Campeonato Sudamericano Sub 17 de ese deporte, tras vencer en forma espectacular a Colombia por 3 a 1 en el partido final disputado en la noche del sábado en el estadio municipal de esta ciudad fronteriza ante unos 4.500 espectadores.


El torneo fue organizado en forma conjunta por la Federación Paraguaya y la Federación Amambaiense de Fútbol de Salón y avalado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Tuvo la participación de seis países: Paraguay, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
El partido final fue dramático, con un Paraguay que necesitaba ganar sí o sí para quedarse con el título. En cambio, Colombia sólo precisaba un empate para la consagración atendiendo a su mejor promedio de diferencia de goles (+2).

Todo parecía que los colombianos se quedaban con el título a falta de 1'37'' para la conclusión del partido. En un ataque paraguayo, el jugador colombiano Santiago Zapata (ya descalificado) ingresó imprevistamente a la cancha e impidió un inminente gol de la selección compatriota, hecho que produjo intercambios de golpes por parte de jugadores e integrantes del banco de ambos equipos, pero la peor parte se llevó el jugador cafetero Jhon Paya, quien recibió un corte en la cabeza que le produjo un sangrado.

La situación fue controlada por las fuerzas del orden y al final los árbitros, el argentino Javier Petrino y la brasileña Veronildes Ferreyra, decidieron reanudar el juego dando un tiro penal a Paraguay, por la acción desleal de Zapata. Faltaban 1'37'' en ese momento y Danilo Quintana echó por tierra la magnífica oportunidad que tuvo Paraguay para pasar al frente, cuando su tiro fue atajado por el arquero colombiano Óscar Devia.

Parecía que el título se esfumaba de la mano paraguaya, con un público que quedó con desazón por la desafortunada acción de Quintana. Sin embargo, Paraguay no se dio por vencido y con dos goles sucesivos, uno de Carlos Pino y otro de Fabio Basualdo, en un lapso de siete segundos (19'53'' y 19'58''), cambió la historia, lo que hizo delirar al público pedrojuanino. Paraguay así consumaba un nuevo título sudamericano en el rico historial del fútbol de salón de nuestro país.

Ricardo Madrid, goleador del Sudamericano con 17 anotaciones, abrió el marcador a favor de Colombia a los 10'39'' del primer tiempo, pero Alejandro Brítez puso la paridad para Paraguay a los 12'50'' de la misma fracción. En la segunda etapa, Carlos Pino a los 19'53'' y Fabio Basualdo a los 19'58'' hicieron otros dos goles para Paraguay, que terminó ganando 3-1.
Brasil quedó en tercer lugar tras vencer a Uruguay por 5 a 3.

25 de Septiembre de 2011 16:50

sábado, 24 de septiembre de 2011

Instalarán un reactor de materia orgánica (RMO) que dotará de energía eléctrica (2 Megawatts a un costo de US$ 4 millones) a Arroyos y Esteros (novedosa tecnología desarrollada por ingenieros paraguayos y un científico alemán)

Planta procesadora de residuos dotará de energía a una ciudad

Por medio de un convenio mixto con la ANDE y la Cooperativa de Productores Manduvirá, la firma Enerpy instalará en Arroyos y Esteros un reactor capaz de generar hasta 2 MW para atender la demanda local.

Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py

Paraguay se apresta a ingresar al mundo de las energías renovables, en este caso, utilizando una tecnología desarrollada por un grupo de ingenieros liderados por el científico alemán Dr. Dieter Peter Petry, quien logró construir un Reactor de Materia Orgánica (RMO), capaz de transformar la basura o cualquier otro tipo de residuo en gas metano.

"Este es un nuevo concepto que en el mundo se denomina Generación Distribuida", afirma el licenciado Andrés Barrios, vicepresidente de la firma Enerpy SA, que fabrica, produce, explota y aplica comercialmente el RMO.

Ahora, por medio de un convenio mixto firmado con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Cooperativa de Productores de Caña Dulce Manduvirá, tienen previsto montar en la localidad de Arroyos y Esteros, una planta procesadora de residuos capaz generar hasta 2 MW de potencia para abastecer la demanda de electricidad en horas pico.

INVERSIÓN. La inversión requerida para montar la planta es de unos 4 millones de dólares en una primera etapa. A eso se deben sumar luego las turbinas generadoras que son movidas a gas metano. "En este caso, lo que se va a producir es suficiente para atender la demanda de toda la ciudad de Arroyos y Esteros en el Departamento de la Cordillera. No solamente se aprovecha el gas, sino también el resto de los combustibles van a ser también comercializados", explica Carlos Raúl Ayala, representante de Enerpy.

La planta de tratamiento tendrá capacidad para procesar unos 20.000 litros de bagazo. "Lo que hacemos es modificar molecularmente la basura o los residuos para generar combustibles que pueden mover automóviles, motores o generadores como acá se quiere hacer para producir electricidad que luego va a ser distribuida por la ANDE para atender la demanda en horas pico", afirma el Lic. Barrios.

PRODUCCIÓN. La Cooperativa Manduvirá tiene unos 500 asociados que producen 60.000 toneladas de caña de azúcar al año. La cooperativa también produce azúcar orgánica con certificación en comercio justo y según datos del proyecto Paraguay Productivo, el año pasado, exportaron 6.200 toneladas de azúcar orgánica, que representan un ingreso de 3,7 millones de dólares.

En la ANDE informaron que el proyecto servirá de prueba, y en caso de resultar exitoso, se lo implementará también en las zonas más alejadas como Bahía Negra y el Chaco, donde la distancia encarece el transporte de energía.

"ES UN MODELO QUE SIRVE A TODO EL PAÍS"

El representante de la firma Enerpy, Carlos Raúl Ayala, señaló que este proyecto puede servir de ejemplo para otras localidades. "Este es un modelo que va a servir para este país y para el mundo también. En todos los medios aparecen a diario informes sobre los países más desarrollados que están en esta carrera", declaró. Resaltó el hecho de que a través de una alianza mixta entre la cooperativa, ANDE y la empresa, pueda ser utilizada esta novedosa tecnología que es fruto del trabajo de ingenieros paraguayos. "Con este sistema estamos utilizando recursos que hoy son desechables como son los bagazos y basura domiciliarias, que son convertidos en megavatios de potencia que van a ser generados en la planta de Arroyos y Esteros", destacó. La primera planta de este tipo fue inaugurada en junio de 2009 y se encuentra en San Ignacio, Misiones, donde opera las 24 horas.

Electrointensiva argentina presentó plan millonario (Inversión de US$ 30 Millones en 1a. etapa (ferro-silicio) y US$ 300 Millones en 2da. etapa (paneles solares))

ANUNCIAN UNA INVERSIÓN DE US$ 30 MILLONES
Electrointensiva argentina presentó plan millonario
En principio, buscan la generación de productos de férreo-aleación y más adelante, la de paneles solares.

01/07/2011

Empresarios argentinos del Grupo Andreani presentaron al presidente Fernando Lugo un proyecto para la instalación de una industria electrointensiva para la generación de productos de férreo-alineación como el silicio.

Plantearon una inversión inicial de 30 millones de dólares, pero en una segunda etapa incluye la producción de paneles solares, con una inversión de 300 millones de dólares. La fábrica estaría instalada entre Villa Hayes y Limpio.

Gian Franco Andreani, presidente del Grupo Andreani, informó en conferencia de prensa que la industria podría ser instalada en dos años y que solo depende de unos trámites legales referentes al suministro de energía. Dijo que se trata de una iniciativa absolutamente privada que no demandará ningún costo para el Estado paraguayo.

“Le hemos presentado al señor Presidente el proyecto de una industria electrointensiva pequeña que podría estar instalada en 24 meses, básicamente es para la generación de productos de férreo-aleación y muy dirigido a lo que es el silicio metálico para una posterior producción de paneles solares”, refirió.

600 EMPLEOS

El empresario comentó que la industria daría fuente de trabajo a unas 600 personas. Explicó que optaron por Paraguay para hacer uso de los recursos energéticos. Dijo que el plan está sujeto solo “al encuadramiento legal de este tipo de industria dado que no tiene un tarifario vigente aplicable dado que se tomaría energía de muy alta tensión a 220 voltios”.

De acuerdo a expresiones del alto directivo del Grupo Andreani, la iniciativa podría significar un “polo tecnológico único en Latinoamérica dado que el silicio es el componente principal para los paneles solares”.

“Para toda la industria de la electrónica, podríamos estar generando un producto con mucho valor agregado tecnológico, que permitiría su transporte directamente por avión, no necesitaríamos ni siquiera un transporte fluvial o terrestre”, mencionó.

El volumen de producción rondaría las 40 mil toneladas. Sostuvo que el volumen más importante sería férreo silicio, que es justamente para la producción de paneles solares.

No existen electrointensivas

Según Germán Fatecha, titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en Paraguay no existe una industria que tenga un componente muy importante de electricidad en su costo de producción. “Acá, el porcentaje de sus costos son muy bajos, 2%, 3%, 4%, hay algunas que llegan al 5%”, dijo. Se tiene como base un 30% de componente eléctrico en sus costos para que una empresa sea considerada electrointensiva. La gigantesca empresa fundidora de aluminio Río Tinto Alcan es la industria electrointensiva que operará en el país instalando un parque industrial. Para ello, requerirán de un total de 1.100 Megavatios (Mw), más de la mitad de la potencia requerida en el país en los tiempos de mayor demanda, es decir, en verano, cuando alcanza 2.000 MW de potencia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Diseño web paraguayo compite entre los mejores del mundo

El diseño de una página en Internet realizado por una agencia paraguaya fue nominado a los Netawards, un certamen que reúne lo mejor del desarrollo web del mundo. Se puede votar por la candidatura en el sitio oficial de la competencia.

La agencia paraguaya llegó al certamen tras diseñar la página de Caren-Cares.com, un programa de asistencia médica aplicado en Holanda. El sistema fue desarrollado por una multinacional llamada Nedap, que a su vez, contactó con la empresa liderada por Juan Manuel Teixidó.

A través de Caren-Cares.com, los ciudadanos holandeses pueden solicitar el cuidado médico de familiares y/o vecinos. En cada paso de la asistencia está inmersa la tecnología. Tal es así, que por ejemplo, una enfermera que asista a un adulto mayor, podrá ingresar a la
casa del paciente y dar un reporte usando solamente su teléfono celular.

A poco más de un año de su implementación, ya tiene unos 50 mil usuarios. Su éxito es tal que Nedap ya piensa extender el programa a otros países europeos e incluso Estados Unidos.

MÁS ALLÁ DE “LA DECORACIÓN”

“El diseño tiene que dejar de ser decoración nomás. En otros mercados, el diseño se usa más para cambiar la vida de las personas, que sea útil. Hay una revolución ahora de cómo el diseño ayuda a las personas de 50 a 60 años, que hoy pueden usar las computadoras
para cuestiones vitales”, explica Teixidó a ABC Digital.


Resalta que el diseño debe atraer segmentos y conocer el público al cual está dirigido. “En caso de Caren, se sabía que el 95 por ciento iban a ser enfermeras y público femenino, por eso tiene los colores agradables a la vista. Tiene un nombre amigable y los pacientes miran el logo y ya quieren que les cuide”, acota.


MARCANDO UN HITO

Con Caren-Cares.com, “Teixidó” se convirtió en la primera agencia sudamericana en participar de los Netawards, certamen que reúne todo lo mejor del diseño y desarrollo web del mundo. Es organizada por la revista Net Magazine.

Entre los candidatos, se encuentran proyectos de Estados Unidos y Holanda, pioneros en el rubro. Están habilitadas 17 categorías, entre ellas: el juego online del año, la mejor aplicación web del año, el mejor rediseño, y el joven diseñador del 2011.

La agencia paraguaya ingresó a la categoría “Premio Revelación” (Brilliant Newcomer Award).

Si bien los ganadores dependen del fallo de diez jueces –entre ellos profesionales de Google, Microsoft, y Twitter-, los usuarios de Internet también pueden votar por su diseño/agencia/aplicación favorita en la página del certamen. El plazo vence el 30 de setiembre.

La elección popular determinará los tres mejores de cada categoría, que finalmente, serán tenidos en cuenta por el jurado. “La gente lo único que hace es marcar el top tres. Hace una preselección”, dice.

El 12 de octubre, se darán a conocer los resultados en tanto que la premiación se realiza cinco días después en Londres.

Además de un galardón, las agencias y diseñadores reciben un reconocimiento que varía de acuerdo a cada categoría y de los auspiciantes. “Cada sponsor tiene un premio aparte. Puede ser una licencia, un curso, un servidor”, señala.


SOBRE LA AGENCIA

Abrió en el 2009 y representa la fuente de trabajo de siete profesionales paraguayos. Además del empleo, la capacitación de los recursos humanos es un lema constante.


Actualmente, el 80 por ciento de sus clientes están en el exterior del país. En este sentido, Teixidó –de 32 años- valora el sacrificio del grupo. “Estamos haciendo cosas interesantes en el exterior. El año pasado, trabajamos con la Sinfónica de Londres, desde Paraguay; que es un país donde la relación usuario-Internet es uno de 800. Y nosotros, estamos haciendo cosas para el mundo y no tenemos una filosofía que es 'peichante' ”, declara finalmente.

23 de Septiembre de 2011 14:46

jueves, 22 de septiembre de 2011

Calle Julio Correa será de sentido único desde este viernes

La calle Julio Correa será de sentido único desde este viernes y se inaugurarán mejoras sobre la calle Gerónimo Zubizarreta en el trayecto comprendido entre Molas López y Santísima Trinidad del Barrio Madame Lynch, informó la Municipalidad de Asunción.

En la calle Zubizarreta –que también será de sentido único– fue reemplazado el empedrado por una carpeta asfáltica que permitirá el desplazamiento con mayor fluidez de los vehículos que utilizan esta arteria que une importantes avenidas en la zona, refiere la nota de la comuna.


Los trabajos de adecuación de la calle Gerónimo Zubizarreta tuvo un costo total para la comuna de 500 millones de guaraníes, 306.708.900 guaraníes corresponde a nuevo asfaltado a cargo de la Empresa Heisecke en tanto que la construcción de badenes, la señalización, los encauzadores y los aparatos semafóricos tuvieron un costo total de 194 millones de guaraníes, en total son 5.100 metros cuadrados de nuevo asfaltado.

Sentido Único, par binario con Julio Correa

La calle Gerónimo Zubizarreta, fue mejorada para ser par binario con Julio Correa, significa que ambas arterias tendrán mano única, de tal forma a dinamizar el tránsito automotor por la zona.

Gerónimo Zubizarreta tendrá sentido único de Sur a Norte desde la Avenida Molas López hasta Santísima Trinidad. Julio Correa tendrá sentido único de norte a sur desde Santísima Trinidad hasta Molas López.

Agente de Tránsito de la Municipalidad dinamizaran e informarán de las nuevas direcciones a automovilistas, en tanto funcionarios del área social informarán a los frentistas de estas modificaciones.

El intendente Samaniego señaló que la nueva obra que será inaugurada integra el proyecto de mejoramiento vial que lleva adelante su administración y que tiene por objeto brindar mayor seguridad vial a la ciudadanía, ya que forma parte del mejoramiento de la red de caminos, que antes eran subutilizados como consecuencia de no estar asfaltado y que ahora ayudará a descongestionar el tránsito por esa zona.

Señaló igualmente que con Gerónimo Zubizarreta ya suman más de 230 las cuadras asfaltadas en su administración en lo que va del año, mejoramientos viales que seguirán realizándose, dijo Samaniego, para brindar la tan anhelada seguridad al tránsito capitalino.

22 de Septiembre de 2011 18:05

Don Vito desembarcará como franquicia en el 2012 en Brasil. Expansión de la Empresa también llegaría a México

Actualmente la firma produce alrededor de 13.000 empanadas por día, y será la primera vez que el rubro se expande en este modelo de negocios.



La firma de empanadas Don Vito, de Paraguay, ya está en proceso para franquiciar por primera vez su marca en el exterior, así lo confirmó el director propietario de la empresa, Víctor Scura. Éste comentó que actualmente se encuentran en proceso de estudio del perfil de franquiciado y que todo va por buen camino.

Explicó que el país más próximo para franquiciar es Brasil puesto que ya tuvo la oportunidad de viajar y tener contacto directo con el interesado. “Todo depende de los trabajos previos que ya estamos desarrollando para luego entregar en forma al franquiciado, todo se está ejecutando por etapa”, sostuvo Scura.

“Es un modelo que tiene sus ventajas y posiblemente en el transcurso del año que viene ya estaremos operando como franquicia, esto representa algo con mucho valor,” refirió.

Éste mencionó que existe una buena expectativa de negocios para el mercado brasileño teniendo en cuenta la población y el movimiento económico que registra ese país.

Contó que empanadas Don Vito empezó hace 31 años con una producción de 200 empanadas por día y actualmente la producción alcanza los 15.000 pasteles por día, casi 450.000 empanadas al mes, con lo que abarcan parte de la demanda local, brindando fuentes de trabajo a más de 350 personas en sus diferentes puntos de atención en el país.

Scura sostuvo que la calidad, la higiene y el buen servicio son puntos que marcan la diferencia a la hora de ofrecer un producto para el consumo de la población. “Nuestros productos se caracterizan por las variedades y el buen gusto y el compromiso con la gente es la base”, indicó.

INVERSIONES

Debido al crecimiento en el rubro, Scura remarcó que la firma se encuentra realizando inversiones en la compra de maquinarias no automáticas de origen argentino. Aunque no precisó monto, expresó para la empresa significa una cifra importante de inversión a modo de abastecer también para el interior del país.

MÉXICO, OTRO MERCADO

El propietario de Don Vito Empanadas dijo que en cuanto a la de 7 pulgadas en Brasil costará cerca de 999 reales (unos 564 dólares) México también existe interesados en franquiciar la marca, pero que hasta al momento el contacto solo se llevó a cabo en forma telefónica, pero que de por sí existe mucho interés en desarrollar la firma en este esquema de negocios de expansión.

Seccionamiento de líneas: obra permitirá más capacidad de retiro de la energía de Itaipu (el 14/09/2011 se publicaba esto). Esta es la última obra que se requiere para poder contar con el 50% de la energía producida en Itaipú y costará US$ 42 millones

La obra de seccionamiento de las líneas de 500 kV, dentro del cronograma de ejecución, “es una contrapartida de Itaipu, realizada con su propio recurso. En consecuencia, estamos hablando de una obra importante para el país y es un paso más para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos de Paraguay y Brasil”, expresó Codas.

“Nosotros habíamos enviado el pliego de bases y condiciones para sus análisis técnico. El viernes pasado |no se objetó el pliego, es decir, todo está correcto. Estimamos que mañana (jueves 15) vamos a estar en los medios de prensa de Paraguay, Brasil y la región. Se va a publicar el llamado a licitación para la presentación de ofertas. Es una obra presupuestada -inicialmente- en aproximadamente 42 millones de dólares”, señaló Codas.

Seccionamiento de líneas

Seccionar las líneas de transmisión significa interrumpir el paso de la energía eléctrica que alimenta directamente al Brasil, para que ésta suministre también al territorio paraguayo. Hasta al momento 2 de las 4 líneas están seccionadas.

Con las 4 líneas seccionadas, una vez concluida, el Paraguay estará en condiciones de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Itaipu. El financiamiento de la obra será realidad mediante la CAJUBI- Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional- quien de ese modo permite inyectar capital nacional, sin necesidad de recursos extranjeros.

Cuadro ilustrativo de la Capacidad de retiro de potencia de Itaipu

Con las obras de ampliación de la subestación Margen Derecha, la capacidad de retiro de potencia de Itaipu es como sigue:

Con el seccionamiento de la línea de 500 kV en la subestación Margen Derecha, la Itaipu pondrá a disposición del sistema eléctrico paraguayo el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay.

Terraplén para la subestación de Villa Hayes está listo (esto se publicaba el 17/09/2011). El costo fué de US$ 7,8 millones

Los trabajos de terraplenado de un total de 30 hectáreas ya están terminados, en Villa Hayes (Chaco), donde se construirá en el menor tiempo posible la subestación de 500 kV, que servirá para transmitir la energía eléctrica producida por la binacional Itaipú hacia los centros de consumo.

En días más la empresa contratada, Benito Roggio e Hijos, hará entrega de la obra, "en tiempo y forma", según informó. Ayer se hacían algunas obras complementarias.




En esencia, ya se movilizaron 1.200.000 metros cúbicos de tierra para el relleno del terreno, lo que permitió elevar 2 metros el nivel del suelo sobre la cota inicial, para evitar que cuando haya crecidas del río Paraguay el local quede inundado. Hasta 80 centímetros suele crecer el citado afluente.

El proyecto para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV mejorará el acceso a la energía y contribuirá a la estabilidad del sistema eléctrico paraguayo, a partir de diciembre del 2012, tiempo en que ya será energizada la nueva línea, lo cual permitirá un mayor desarrollo económico en el país.

Serán destinadas a las obras 400 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), de los cuales 300 millones de dólares son aportes voluntarios del Brasil.

Los trabajos de terraplenado comenzaron el 21 de junio de 2010, dentro de una propiedad de 137 hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa.

En 30 hectáreas afectadas a la subestación se hicieron excavaciones de 1 metro para eliminar el suelo de mala calidad, y a partir de ahí se procedió a la impermeabilización, informó el ingeniero Luis Vellacich, fiscal por Itaipú.

Consorcio inicia hoy construcción de la subestación de Villa Hayes. Esta costará US$ 104,8 millones, mientras que la ampliación de la margen derecha, US$ 15,8 millones. (Esto ocurria el 27/08/2011)

LA OBRA COMPLEMENTARÁ LA LÍNEA DE 500 kV

Consorcio inicia hoy construcción de la subestación de Villa Hayes

Esta costará US$ 104,8 millones, mientras que la ampliación de la margen derecha, US$ 15,8 millones.

27/08/2011

La construcción de la subestación de Villa Hayes (SEVH) está cada vez más cerca de su concreción. Más allá de las especulaciones sobre el cumplimiento o no del compromiso monetario del Brasil, se pueden ver avances y en este caso, está confirmada la instalación del primer grupo de trabajo “in situ” para el inicio de los trabajos de la gigantezca subestática.

Francisco Rivas, gerente de obras de la empresa CIE, informó que desde la fecha estarán instalados en Villa Hayes alrededor de 20 personas para realizar los primeros trabajos de la subestación que complementará la línea de 500 kV. Sin embargo, un total de 60 personas ya vienen trabajando en la parte de ingeniería con “trabajos de gabinete”, aclaró.

“Desde hoy (ayer) estamos ya con una oficina en Villa Hayes, estamos negociando con la empresa Benito Roggio para que nos venda toda la infraestructura que tenían instalada en el lugar y también estamos construyendo las nuestras”, comentó Rivas.

La semana pasada concluyó la etapa de planificación de los trabajos, tanto para la Margen Derecha como para Villa Hayes, que ya fueron aprobadas por Itaipú, según comentó. “Ahora sólo falta iniciar las obras”, subrayó.

La primera tarea será el estudio de suelo. “Vamos a hacer el sondeo del terreno de manera a solidificar la parte del proyecto de la subestación; sobre esa base se construye la infraestructura y se comienzan a ejecutar los caminos de acceso, el enripiado, el cerco perimetral y otras cosas”, describió.

Desde la orden de inicio, que fue el pasado 17 de junio, empezó a correr el plazo para la culminación de las obras, que según el contrato es de 810 días, equivalentes a 2 años y 2 meses. El consorcio ABB-CIE tiene un total de 90 días desde la orden de inicio para ordenar toda la documentación, equipamientos, campamentos para arrancar las obras de las subestaciones propiamente

MARGEN DERECHA

En cuanto a la ampliación de la Margen Derecha, Rivas comentó que en unos 10 días más comenzará la remoción de suelo, y aseguró que todo el plan de trabajo se está desarrollando con total normalidad. “El trabajo que más rápidamente va a comenzar, porque ya se superó todo lo que sea preliminar, es la ampliación”, señaló.

EL MÁS GRANDE

La Itaipú binacional está llevando adelante el proyecto más grande del sector eléctrico en la historia del país, que hasta ahora no cuenta con una línea de 500 kV. El monto total del proyecto sobrepasa los 500 millones de dólares.

El consorcio ABB-CIE (brasileña y paraguaya, respectivamente) ganó la licitación para la ampliación de la subestación Margen Derecha (SEMD) y la construcción de la subestación de Villa Hayes. Para Villa Hayes está destinado un total de 104,8 millones de dólares y para la Margen Derecha, 15,8 millones.

Empresa paraguayo-brasileña ganó licitación para construir línea de 500 kV por un monto de US$ 165.704.750

CIE SA-Elecnor, el grupo conformado por la paraguaya CIE SA y la brasileña Elecnor Transmissão de Energia SA ganó la licitación pública internacional para construir la línea de 500 KV entre Itaipú y Villa Hayes. La decisión fue anunciada este jueves por la hidroeléctrica binacional.


La comisión indicó que la decisión se adoptó en virtud de que la oferta del consorcio CIE-Elecnor resultó con mayor grado de abastecimiento de producción regional del Mercosur (100%) y considerando que su precio está dentro del límite aplicable a la regla de preferencia establecida en el Pliego de Bases y Condiciones, señala la nota de prensa de Itaipú.

Itaipu concede un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la comunicación que se le realizó a las empresas para que las mismas puedan interponer los recursos administrativos que les parecieren convenientes a sus intereses.

El Consorcio Transmisor Abengoa-Intesur, conformado por la argentina Integración Eléctrica Sur Argentina SA y Abengoa Construcão Brasil Ltda., de Brasil, ofertó US$ 159.223.837; CIE SA-Elecnor, el grupo conformado por la paraguaya CIE SA y la brasileña Elecnor Transmissão de Energia SA, propuso US$ 165.704.750, y la brasileña Schahin Engenharia SA ofertó US$ 182.203.840.

Según el pliego de bases, la obra debe estar concluida en un lapso de 14 meses. Para mediados de 2013 debe estar terminada y el sistema puesto en marcha, a fin de que la ANDE pueda enfrentar la demanda, que por ahora aumenta anualmente cerca de 100 MW.

Las redes de la ANDE, en el presente, son ampliamente superadas en su capacidad nominal. Los últimos informes señalan que las estaciones y subestaciones, además de las redes, están trabajando un 20% sobre su capacidad. Esto hace que aumenten las pérdidas técnicas y las averías de los aparatos.

22 de Septiembre de 2011 19:34

Nuevo Parque Municipal revolucionaría la tecnología y la industria en Paraguay con una inversión inicial de US$ 600 millones

Nuevo Parque Municipal revolucionaría la tecnología y la industria
Asunción se prepara para presentar a los ciudadanos el megaproyecto de "Parque Municipal Industrial, Comercial, de Servicios y Mercado de Concentración" de la más alta complejidad.

Por Zunny Echagüe Clara Martínez Verdún
zechague@5dias.com.py cmartinez@5dias.com.py

La nueva revolución industrial parece comenzar a gestarse en Asunción con el nuevo megaproyecto que la Intendencia Capitalina presentará en la Expo de Mariano Roque Alonso. Se trata del "Parque Municipal, Industrial, Comercial, de Servicios y Mercado de Concentración", que pretende iniciar el próximo año con una inversión que orilla los US$ 600 millones.

El impacto económico que generará esta obra, que se realizará en el Bañado Sur, es comparado por el intendente, Arnaldo Samaniego, con todo el impulso que emergió con la creación del proyecto Itaipú.

Este parque pondrá especial énfasis a las TIC's (Tecnología de Información y Comunicación), tendrá empresas que se dedicarán a realizar chips, celulares y computadoras "Made in Paraguay" y otras que también se dedicarán a la instalación de Software y Hardware. Esto reducirá la importación de productos tecnológicos desde el extranjero y también permitirá a los industriales locales exportar su fabricación.

El intendente mencionó que se eligió este rubro porque hoy día la tecnología acapara mercados y es gran generador de fuentes de empleo. Las empresas maquiladoras también tendrán oportunidad de acoplarse una vez concretado el proyecto que pretende dar gran incentivo a los industriales paraguayos.

La habilitación de este parque industrial posibilitará el abaratamiento del costo de estos productos informáticos en el país y facilitará la exportación a otros países. En este Parque Municipal también está prevista la instalación del nuevo Puerto de Asunción que va a desarrollarse para brindar servicios portuarios para los próximos 50 a 100 años, con las características y la estructuras que requieren hoy los esquemas legales modernos, especialmente Mercosur.

DIVERSIDAD

En resumidas cuentas, se contará con un parque d industrias varias, un parque maquilador, recicladoras, un parque tecnológico, el "Asunción Internet & Media City" con toda la tecnología de punta. Asimismo, tendrá una playa de contenedores, playa de estacionamiento y maniobra, centro de servicios financieros y comerciales, también eventos y showroom permanente y un parque temático, astilleros y comunicaciones en audio, video y cine.

Este emprendimiento, que está siendo apoyado por empresas nacionales e internacionales generará mucho empleo en el país, desde el momento de la construcción de la obra, y en mayor medida una vez habilitado el parque industrial.

Según el intendente, ya varias empresas se acercaron con la intención de formar parte del parque industrial. Para su ejecución vendrán numerosos técnicos extranjeros, pero también habrá fuente de empleo asegurada para gran cantidad de jóvenes paraguayos que en breve ya iniciarán el proceso de capacitación.

CENTRO ESTRATÉGICO

Samaniego se refirió a que Asunción es una ciudad de grandes posibilidades, esto por su estratégica ubicación y también por el río Paraguay que da salida comercial, de allí surgió esta idea del millonario emprendimiento. "Tenemos tres islas que son propiedad municipal, en este momento estamos terminando la mensura judicial y la inscripción de los mismos como bien privado municipal.

Para la semana que viene ya se estarían finalizando esos trámites y a partir de ahí ya iniciamos los procedimientos de creación del parque industrial en el ámbito de la Junta Municipal y posteriormente ya vamos a ingresar la licitación internaciona para el inicio de esta obra", explicó por su parte el Dr.

Emilio Báez, uno de los proyectistas. El nuevo parque será d gran envergadura y generará un importante movimiento económico con el ingreso de importantes inversionista extranjeros e inyección de capital nacional. Revitalizará el comercio y atraerá a numerosos turistas con las variadas propuestas de compras, diversión y entretenimiento.

Celulares, computadoras y chips "Made in Paraguay"

El nuevo Parque Tecnológico contará con dos áreas, una primaria con todo el desarrollo a nivel industrial y un segundo sector donde se instalará el "Asunción Internet & Media City". Aquí se desarrollarán investigaciones para Software y Hardware y ensamblaje de todo lo que tiene que ver con computadoras, celulares y chips. Por primera vez se fabricarán chips en la región, específicamente en Paraguay y será a partir de arena, carbón y electricidad.

La fabricación de los chips estará a cargo de una empresa extranjera que ya está construyendo su planta en los alrededores de Asunción. "En la maquila de servicios intangibles se van a importar los algorítmos, se van a producir Software, se le va a poner el contenido aquí y se va a integrar el ensamblaje de la computadora. Una vez listo, esto se va a exportar Made in Paraguay", así lo explicó el Dr. Emilio Báez Maldonado, proyectista de esta obra de gran magnitud.

Sustitución de importaciones, bajos precios

Uno de los principales puntos donde se pretende exportar estos chips es a los Estados Unidos, pero también se debe tomar en cuenta que al concretarse la fabricación propia de estos elementos como computadoras, celulares y chips, se evitarán, además, las importaciones de este tipo de tecnologías muy consumidos y aún de alto precio para el mercado paraguayo.

"Esto implicará múltiples ventajas a nivel nacional porque no se paga arancel externo del Mercosur y va a ser la mitad de barato de lo que es una computadora o celular importado de otra región. Eso le va a dar potencia al Paraguay en otros campos", indicó el responsable del megaproyecto.

Por otra parte, también significará importante mano de obra juvenil, ya que para cumplir con la alta demanda que se augura deberá haber mucha gente especializada para la operación en fábrica, más aún con el interés de que los productos vayan al mercado internacional.

El turismo de compras se potenciará

Que la capital paraguaya vuelva a recuperar la vieja tradición de la "ciudad de las compras", es lo que las autoridades municipales también buscan lograr con este emprendimiento. Se calcula que el proyecto atraerá periódicamente a gran número de extranjeros, empresas e inversionistas, así como visitantes temporales que ingresarían para realizar "turismo de compras".

"La parte comercial va a ser el área de mayor atracción para los turistas, queremos recuperar la tradición de turismo de compras que antes caracterizaba a Paraguay donde llegaban turistas de todas partes", destacaron los ideólogos del proyecto.

Además, el parque temático también será un importante gancho para un público diverso, de todos los géneros y edades, ya que habrán atractivos para toda la familia. La operación será de gran impacto económico y significará importante desarrollo para toda la zona.

Montaña rusa, teleférico, restaurante bajo agua

Otra de las interesantes atracciones que ofrecerá este proyecto municipal es el Parque Temático que se propone ser el mejor en entretenimiento y diversión. Se dispondrá para el mismo un espacio de 30 hectáreas con montaña rusa, un teleférico que se extenderá desde el Cerro Lambaré hasta el centro del parque.

Además, contará con un parque acuático y con un restaurante bajo agua. Tendrá un acuario, un planetario moderno y el super parque de energías renovables. El proyecto es sin dudas bastante ambicioso y le cambiaría el rostro a la Capital con una propuesta bastante diversa que también demandará una cuantiosa inversión.

Este emprendimiento se originó en la Municipalidad de Asunción y todas las compras y edificaciones se realizarán en base a concesiones y licitaciones que podrían iniciar en pocos meses, debido a que la idea es que la construcción comience lo antes posible, expresaron las autoridades.

Nuevo Puerto revitalizará comercio interno y externo

En el local del Parque Industrial Municipal también se trasladará el Puerto de Asunción y el mismo facilitará el comercio exterior de los productos fabricados en este establecimiento.

La habilitación del nuevo puerto traerá salida directa al Paraguay para las exportaciones e importación de mercaderías de todo tipo para abastecer al mercado local. El Parque Industrial Municipal y el Puerto de Asunción son dos grandes proyectos encarados por la Comuna de Asunción, tienen además como finalidad promover la producción nacional, facilitar las exportaciones y generar fuente de trabajo para los ciudadanos y dar sostenibilidad a la economía del país.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPLEJO
Obra: Parque Industrial Municipal.
Ubicación: Bañado Sur.
Foco: TIC'S.
Dimensión total: 900 hectáreas.
Dimensión Parque temático: 30 hectáreas.
Presentación en la Junta Municipal: 15 de agosto del 2012.
Inversión aproximada: 600 millones de dólares.
Proyecto original: Municipalidad de Asunción.
Fuente: Intendencia Municipal de Asunción.

LAS ÁREAS
Empresas maquiladoras.
Industrias locales.
Software y Hardware.
Centro de Investigación y Desarrollo.
Ensambladoras.
Sector comercial.
Desarrollo del turismo de compras.

Fuente: 5días