viernes, 30 de diciembre de 2011

Urbanista advierte que en 5 años el microcentro será intransitable

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EVOLUCIÓN

Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

En un momento en el que varias empresas se discuten por las licitaciones de obras viales (una de ellas es la ave­nida Ñu Guasu), el tiempo pasa y no se construyen los necesarios e impostergables proyectos.

Julio Mendoza, arquitecto presidente de la Cámara Pa­raguaya de la Vivienda (Ca­pavi) y docente de la Facultad de Arquitectura, explica que las obras, como la costanera y la avenida Laguna Grande (para descongestionar Mcal. López) y Ñu Guasu no pue­den seguir teniendo retrasos.

De hecho, indicó que la ave­nida Mariscal López no fue hecha correctamente, porque no tiene el ancho indicado.

Comentó que actualmente el área metropolitana está literalmente “estrangulada” por la crecida demográfica, pero más que nada por la falta de previsión de las au­toridades.

“Lastimosamente no hubo la planificación necesaria y está con graves problemas la circulación de Asunción”
, indicó Mendoza.

El especialista considera que en tan sólo cinco años el tránsito de vehículos será imposible en el microcentro capitalino si no se toman las medidas adecuadas.

Es más, actualmente para una persona que conduce un vehículo de lunes a viernes por Asunción, el sobrecosto subió un 10% por el consumo de los combustibles.

El arquitecto pide a las au­toridades que haya mayor compromiso en beneficio de la ciudadanía, ya que este problema afecta a todos y no solamente a una determina­da clase política.

A su criterio, las obras como la autopista Ñu Guasu, Costa­nera Norte, avenida Laguna Grande, el Metrobús, el asfal­tado Luque-San Bernardino son trabajos de “emergencia”.

EXPANSIÓN DEL CHACO

Mendoza considera que la ciudad de Asunción debe empezar a expandirse hacia la región Occidental, especí­ficamente a Chaco'i.

Son necesarios dos puen­tes y una ruta hasta Puerto Falcón, explica. La inversión para este proyecto conlleva­ría 100 millones de dólares.

“Esta es una obra con mu­cho futuro que puede cam­biar nuestra historia. Va a hacer que la capital pise en las dos regiones y también va a descongestionar la ciudad”, mencionó Mendoza.

También dijo que se deben acelerar los trabajos para la Costanera Sur.

Para que todo esto se logre, debe haber un compromiso a largo plazo y se debe crear un Ministerio de Planifica­ción y Desarrollo
, acotó.

ANTECEDENTES

Julio Mendoza se recibió en la Facultad de Arquitectura a temprana edad. A la par de sus estudios, trabajaba en el diario La Tribuna.

En dicho rotativo anuncia­ba (hace más de 30 años) el rumbo que tomaría el esce­nario urbano del área metro­politana.

Fue uno de los propulsores para que la avenida Maris­dcal López llegue hasta San Lorenzo cuando solamente alcanzaba Calle Última.

También había esbozado una proyecto similar al Me­trobús cuando la afluencia de personas no era comparable con la actualidad.


Fuente: 5días

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