martes, 15 de noviembre de 2011

Constructoras van hacia el Chaco

Imagen
Constructora Castelnovo situada a 10 kilómetros de Villa Hayes.

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Las empresas de construcciones eléctricas están apareciendo cada vez más en la localidad de Villa Hayes e inmediaciones de Chaco í. En especial las que se dedican a la fabricación de columnas de hormigón.

En aproximadamente un año se instalaron tres empresas más del rubro en la zona, sumándose a las dos que llevan 5 años en este territorio, sin contar con las que migraron con otros rubros a estas localidades que también fabrican este material y que de vez en cuando reciben pedidos en la zona.

El ingeniero Gustavo Castelnovo, de Castelnovo Construcciones Eléctricas explica que la razón de migrar parte de sus servicios a la zona chaqueña obedece a la necesidad de estar más cerca de sus clientes que son los Menonitas de la Región Occidental.

Sin embargo el hecho de que la materia prima esté cerca, es una variable muy bien calculada para las empresas prestadoras de construcciones eléctricas. "Hay una importante concentración de materia prima en Villa Hayes como el caso de piedra triturada, arena, varilla, cemento", señala, al tiempo de remarcar que la zona es clave en términos de desplazamiento por la descongestión en el tráfico, que todavía facilita la circulación.

PROYECCIONES

Si bien la concentración de empresas se caracteriza por las de fabricación de hormigón en su mayoría, en términos de demanda no es muy lejano el futuro para las constructoras eléctricas. Hechos como la adjudicación de la obra de los 500 KV entre la subestación de la margen derecha (Hernandarias) y la subestación de Villa Hayes, que en teoría debe concluirse en aproximadamente un año, son razones por los que muchos están acercándose al lugar, para ofrecer servicios de construcciones eléctricas a industrias constituidas, extensiones varias y marcar coordenadas anticipadas de urbanización industrial, cuya probabilidades de instalación son amplias.

Castelnovo explica que evidentemente la expansión de las linea de 500 KV, necesitará la redistribución en voltios más bajos para llegar al consumidor final y es ahí donde el campo se abre de manera interesante para las empresas del sector técnica y financieramente capacitadas. "Creo que por mas de que la titular de ese contrato será una o dos empresas va a haber muchas empresas que prestaran en sub contratos sus servicios para esa empresa, no se puede ignorar que después de la Itaipu, ésta se trata de una mega obra".

Estas posibilidades, además de las mejores condiciones de producción por la cercana disposición de materia prima mencionado anteriormente, no descartan que el motivo de instalación de empresas de estos rubros, estén por razones ajenas a la implementación de la línea de trasmisión de 500 KV. Fundiciones de hormigón armado, montajes de estructuras metálicas para las torres de trasmisión, cableado de alta tensión, limpieza de franjas, señalizaciones letreros, tendrán abundante movimiento en demanda cuando se encamine el proyecto.

Gran demanda

Gustavo Castelnovo.

Las empresas de construcción eléctrica están con mucho trabajo. Casi todas están abarrotadas de trabajo. Los rubros que más mueven nuestros servicios son los sistemas electrointensivos en el interior, fábricas de transformadores, adquisición de productos importados, cambios de cables, aisladores, productos eléctricos, en general.

En ocasiones chocamos con falta de mano de obra por la cantidad de pedidos.
El Chaco Central es una zona de fuerte en demanda por lo que Villa Hayes representa muchos beneficios, principalmente en el flete.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui