viernes, 4 de noviembre de 2011

Internet Banda Ancha para 50 % de población es la meta para el 2015

Sólo una inversión de 150 millones de dólares anuales hasta 2015 para mejorar la banda ancha en el país permitirá desarrollo y productividad, según traza el Plan Nacional de Telecomunicaciones, a presentarse hoy. 


El Paraguay necesita contar con un mejor servicio de internet (esto es banda ancha, que tiene más calidad) para lograr un mayor impacto en el bienestar y la productividad del país, según el argumento en el que se basa el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT), que es presentado hoy por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el Palacio de López, desde las 7.00 de la mañana.


La entidad aspira a que haya una inversión anual de 150 millones de dólares, para así ofrecer acceso a internet a la mayor cantidad posible de habitantes y localidades. El análisis del mercado local permite visualizar que el objetivo para el año 2015 es llegar al 50 % de los hogares con acceso a banda ancha, según se arguye.


Conatel estableció que la banda ancha implica velocidades de bajada de informaciones superiores a 512 Kbps. La meta es construir 1.000 km de fibra óptica interurbana por año.


Un aspecto resaltante del informe que se presenta hoy hace referencia a la urgente necesidad de mejorar los indicadores relacionados con la banda ancha, como ser el porcentaje de celulares con esta herramienta; la teledensidad de banda ancha fija, los municipios con banda ancha y la penetración a nivel país, hoy con niveles muy bajos. (Ver infografía).


"Para llevar banda ancha (alámbrica o inalámbrica) a las localidades, el factor fundamental es la fibra óptica interurbana. Si no se dispone de una red de amplia cobertura y capilaridad nacional, no se podrán llevar los servicios a esos lugares", dice Conatel.


Se refleja en el informe que la encuesta EPH2009, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), indica que para 2009, 85,9 % de los hogares tenían televisión, de los cuales 15,7 % disponían de TV paga y 3,9 % recibían señal por antena parabólica.


También registraba que el 20 % de la población contaba con teléfono fijo y el 85,6 %, con teléfono móvil.


CELULARES. Con respecto a la telefonía móvil, el documento menciona que el 86 % de la cobertura total corresponde a abonados bajo la modalidad prepago. De esta forma, la teledensidad móvil pasó de 30,2 líneas por cada 100 habitantes, en 2004, a 88,5 líneas por cada 100 habitantes, en diciembre de 2009. La cobertura alcanza actualmente el 83 % de las localidades de Paraguay, en las que residen el 97,7 % de los habitantes, de acuerdo con el informe.


La mayoría de los usuarios de telefonía móvil estarán en la modalidad de prepago, según el documento, y aunque muchos tengan terminales con capacidad para navegar en banda ancha, no es seguro que la vayan a utilizar frecuentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui