martes, 25 de octubre de 2011

Toda la avenida Eusebio Ayala tendrá amplias veredas, gracias al metrobús

EL PROYECTO SOLUCIONARÁ DOS PROBLEMAS DE CAPITAL: EL TRANSPORTE Y LA FALTA DE VEREDAS

Toda la avenida Eusebio Ayala tendrá amplias veredas, gracias al metrobús

La implementación del sistema de transporte público integrado –metrobus–, en la capital no solo se traducirá en una mejora del caótico transporte público actual, sino que además colaborará para mejorar la infraestructura de Asunción.

ABC Digital
Toda la avenida Eusebio Ayala tendra amplias veredas, gracias al metrobus
La consultora Brittany Mongomery de EE.UU. expuso ayer los puntos más importantes del proyecto metrobús, ante los técnicos de la Municipalidad de Asunción.
Se construirán veredas de más de dos metros de ancho en prácticamente toda la extensión de la avenida Eusebio Ayala, según lo manifestó ayer la consultora Ing. Brittany Mongomery (EE.UU.) durante una reunión con el intendente Arnaldo Samaniego, junto a su equipo técnico y representantes de la cartera de Obras Públicas.

El metrobús es un proyecto encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que busca implementar buses articulados que podrán transportar gran cantidad de pasajeros en forma rápida, ya que tendrán su propio carril de circulación, que en esta primera fase cubrirá el tramo San Lorenzo-Puerto de Asunción, por la avenida Eusebio Ayala.   

En este sentido, el jefe comunal dijo que ya en su campaña electoral incluyó al sistema de transporte público articulado entre sus promesas de gobierno y agregó que tienen una mesa de trabajo instalada en la cartera de Obras Públicas.   

Ganar la vereda a favor del peatón   

El consultor colombiano Héctor Riveros dijo que fortalecer y ganar más espacio mediante la vereda es de vital importancia en este proyecto, que busca que el peatón sea el protagonista y que recupere el espacio en la ciudad que fue perdiendo con cada ocupación del espacio público y ante el avance del parque automotor.   

Uno de los problemas que tiene la capital es justamente el abandono en el que se encuentran las veredas tanto en el microcentro como en las principales avenidas de la ciudad, como es el caso de Eusebio Ayala.   

En la citada avenida se registra el 40% de todo el movimiento del transporte público, por ello, también debe ser una avenida donde el peatón tenga un espacio asegurado.   

Una obra de vital importancia   

Para José Tomás Rivarola, técnico del MOPC, se trata de la obra más importante, en lo que respecta a transporte, desde la implementación del mismo ferrocarril en la época de los López.   

Se trata de una inversión de US$ 115 millones, que saldrán de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuya aprobación ahora depende del Parlamento Nacional, que está analizando el pedido.   

La cuestión social   

Riveros dijo además que en lo que respecta al área social, se estima que la mitad de todos las personas que ocupan las veredas deberán recibir una compensación, que no se tratará de una simple entrega de dinero, sino que será dentro de un plan que los ayude a invertir en proyectos laborales rentables.    De todo el trayecto que tendrá el metrobús, los puntos con  mayor ocupación de espacios son  el Mercado 4 y  el mercado de la ciudad de San Lorenzo.   

Asimismo, agregó que no se debe implementar solo un tipo de solución, ya que cada afectado  tiene una situación  diferente.

Además,  mencionó que el 15% de los  ocupantes del espacio público en cuestión deben buscar otra salida laboral o ser absorbidos por algún programa de asistencia social  del gobierno.
 
25 de Octubre de 2011 00:00
 

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