viernes, 7 de octubre de 2011

Tarifas para industrias electrointensivas se reducen alrededor del 30%. “En el decreto anterior se les cobraba por potencia y por energía, ahora sólo pagarán por energía”


CON EL NUEVO CÁLCULO YA NO SE PAGA POR LA POTENCIA CONTRATADA
Tarifas para electrointensivas se reducen alrededor del 30%
Sólo se cobra por la energía a las empresas que reduzcan a un mínimo del 50% su consumo en horario de punta.

07/10/2011
Las nuevas tarifas para las industrias electrointensivas son más favorables que las anteriores, aprobadas en el año 2009 y ofrecen una reducción significativa que podría estimarse en un 30%, según Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía.

Aclaró, sin embargo, que es difícil estimar la variación exacta. Sin embargo, se simplificaron los cálculos para aquellas empresas que desean instalarse en el país, ya que hasta ahora no está funcionando ninguna firma electrointensiva, es decir, que requiera gran cantidad de electricidad para su operación.

“Con este nuevo tarifario, especialmente para aquellas industrias electrointensivas que puedan, digamos desconectar el 50% más de su potencia en el horario de punta de carga (de 18 a 22 horas aproximadamente), las tarifas se reducen”, comentó.

Esa es la gran diferencia con el tarifario anterior, que cobraba a las empresas una potencia contratada (reservada por el usuario, que debe ser puesta a disposición en forma permanente durante períodos de tiempo), más una energía asegurada en dólares por megavatios hora (US$/Mwh).

“En el decreto anterior se les cobraba por potencia y por energía, ahora sólo pagarán por energía”, dijo.

HORARIO DE PUNTA

Actualmente, para aquéllas empresas que reducen al 50% su consumo en el horario de punta, no pagan nada, excepto por la energía utilizada entre 33 y 37 dólares/MWh, dependiendo de la zona en que se encuentre: Sur, Este, Central o Metropolitano. Para aquéllos que no se adecuen a esta condición, seguirán pagando lo mismo que antes.

“Esto significa apagar algunos motores, hornos o equipos que consuman mucho, para bajar a un 50% o más el consumo de ese horario”, explicó.

ELECTROINTENSIVAS

Son consideradas industrias electrointensivas aquéllas en cuyo costo, el factor de la energía eléctrica supera el 30%, es decir, las que utilizan gran cantidad de electricidad para su funcionamiento. Sin embargo, las tarifas aprobadas son para las pequeñas electrointensivas, pues se aplica para un consumo total de 250 Megavatios, que representa el 10% de lo que se utiliza en todo el país.

En este sentido, el decreto explica que “la suma de las potencias a ser contratadas por las industrias electrointensivas, en las condiciones establecidas en el decreto, no deberá exceder los 250.000 voltios”. Es decir, varias pequeñas electrointensivas, hasta llegar a esta potencia, serán beneficiadas con este tarifario. Si se supera los 250 MW, el gobierno deberá establecer otras tarifas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui