viernes, 28 de octubre de 2011

Rock deja bonanza económica

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Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

Luego de muchas batallas peleadas y perdidas, este pequeño rincón acuñado en el corazón de América del Sur con el latido del rock logró traspasar las fronteras.

Aerosmith, con el accidente de Steven Tyler en el baño del hotel, colaboró para que el nombre “Paraguay” sonara más allá de la región. Pero no sólo eso, con la inesperada postergación del “Personal Rock Festival II” por un día, también contribuyó a generar más bonanza económica para muchos trabajadores del país.

Un inédito espectáculo se aguardaba en el Jockey Club y en paralelo inundaba a las finanzas locales.  Los taxistas recaudaron 60% más en dos días, los hoteles prácticamente colapsaron y los vendedores de productos de consumo y merchandising “adelantaron” el aguinaldo.

Si bien la producción del recital tuvo un doble gasto y debió reembolsar entre 200 y 300 entradas devueltas por la suspensión del concierto, en la noche clave estos boletos quedaron cortos para la cantidad de fans que acudieron finalmente al espectáculo.

Fueron más de 50 mil almas vibrando emociones inexplicables ante ídolos legendarios que uno se conformaba con ver en revistas internacionales o en videos que se reproducían una y otra vez. Sin dudas, el festival fue un evento de oportunidades para el país; para saciar el fanatismo y para ganar un interesante dinero extra.

Atendiendo a que el show cayó entre semana, se estima que la cantidad de turistas que ingresaron fue menor que para los Guns N' Roses, pero siempre importante, unos 3.500. En un “repaso” por los hoteles locales tras el aplazo del show, en estos recintos señalaron que tuvieron que hacer malabares para extender el hospedaje, ya que en coincidencia también tenían reservas por la Cumbre Iberoamericana, compromisos que se tenían que cumplir.

“Nosotros tuvimos entre 15 y 20 habitaciones alquiladas por turistas que vinieron por el concierto y con la suspensión, las que pudimos mantener dejamos y a otros tuvimos que verles otras opciones, porque ya teníamos las habitaciones comprometidas. La ocupación elevada hace que se incrementen las facturaciones en restaurantes, lavandería, el lobby bar”, suscribió Luis Ricardo, gerente comercial del Hotel Excelsior.

Eran turistas de Ciudad del Este, Encarnación, Campo Grande, del litoral argentino que pagaban entre 60 a 70 dólares en las torres de 3 estrellas y 105 a 188 dólares por las de 5 estrellas.

Lo mismo se replicaba en el Hotel Granados Park y otros de la capital y en el Bourbon el esfuerzo también fue sobrehumano porque los artistas y todo su equipo, que totalizaban 65 personas se quedaron otro día más. Fue una inyección aproximada a los 150 mil dólares por los tres días de hospedaje, según un integrante de Garzia Group.

"En el Bourbon ocupamos 65 habitaciones para el Crew Aerosmith (componentes de la banda); estaban siete miembros del grupo, managers, asistentes, técnicos en sonido, la parte de logística", relató la fuente. Los shoppings también tuvieron buen número de turistas en sus patios de comidas, los locales gastronómicos tuvieron buenas entradas y los vendedores ambulantes, de igual manera.

Para la organización, los resultados, pese a todo, también fueron favorables. En niveles de gastos estiman que el desembolso fue de unos 2,8 a 3 millones de dólares que incluyeron: pasajes aéreos, hotelería, viáticos, pago a proveedores locales por escenario , sonido, luces, video, la tribuna que se trajo del exterior, vallados que llegaron de Buenos Aires, ambulancia, montacarga, despachos aduaneros de camiones, pago de cachet del artista, entre otros.

Alrededor de 35 técnicos vinieron de Argentina para el show de "Los chicos malos de Boston"; cuatro runners (compradores de los músicos, a disposición por si les faltaba algo) y cuatro traductores bilingües con dos asistentes.

Personal, la telefónica auspiciante también generó importantes ingresos con la venta de más de 1.200 kits de Aerosmith que incluían remeras, teléfonos Nokia y dos entradas, además se descargaron más de 25.000 contenidos musicales o ringtones de 2 dólares cada tono.

Los dos conciertos presentados en el marco del "Personal Rock Festival", lograron 97% de satisfacción en la encuesta post-evento de la telefónica y posicionan muy bien al país en cuanto a su capacidad de cobertura para eventos de esta naturaleza.

Hoy se crea un nuevo nicho de negocios, pues se sienta un precedente para próximos espectáculos. Paraguay ya forma parte de la ruta de grandes shows internacionales y toda la mística que se dio en los recitales de Guns N' Roses y Aeroesmith, hoy se trasladan al escenario exterior.

Un Axel Rose cautivado por la "atmósfera" generada en Paraguay y un Steven Tyler que marcó su tránsito por el país con un accidente muy peculiar, que rescatando lo positivo, también pone al país en la vidriera. Un hecho que hoy se comenta en cada rincón.

"Estos conciertos ya son todo un hito que recorren el mundo, la caída del artista que con un moretón en la cara igual subió a cantar y que fue un plus para promocionarnos más. La gente se portó, fue un espectáculo que lo compartió toda la familia y terminamos ganando todos.

Ya no habían hoteles disponibles, no habían pasajes, entraron muchos turistas, ganamos todos", resumió por su parte Carlos Jenkins, gerente de marketing de Personal. La conclusión deja saldo positivo para la economía local.

LOS NÚMEROS

Radiografía de lo que dejó Aerosmith
3 MILLONES de dólares fue el gasto estimado para la organización del recital, incluido el cachet del artista.
150 MIL dólares, aproximadamente, fue lo invertido en hotelería para los artistas por los tres días de cobertura.
50 MIL fanáticos estima la producción que participaron del concierto de la banda
Aerosmith en el Jockey Club.
3.500 Turistas, aproximadamente, llegaron desde Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros puntos para el recital.
200 entradas fueron devueltas tras la postergación del show, pero las mismas terminaron vendidas en la noche del espectáculo.
300 personas trabajaron para la organización del evento, entre Garzia Group y funcionarios de las marcas auspiciantes.

Fuente: 5días

Esta es la foto de Steven Tyler que recorre el mundo después de la caída sufrida por el cantante en el baño del hotel Bourbon en Asunción

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