Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q' en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q' murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)
jueves, 15 de septiembre de 2011
Las redes sociales dominan la preferencia de los paraguayos. El estudio, denominado Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, revela un alto impacto de esta herramienta entre usuarios locales. Nueve de cada diez tienen instalados Facebook y MSN en sus equipos.
El uso de internet en Paraguay, incluso desde teléfonos móviles, ha aumentado considerablemente.
El 75 % de los adolescentes lo que más hacen en internet es participar de las redes sociales. Este es uno de los datos que aporta Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, un estudio realizado por expertos argentinos sobre redes sociales en Paraguay, para conocer las preferencias de las personas que consumen contenido e información en las redes sociales.
Según el estudio, esta irrupción virtual es la que hace que la gente permanezca conectada a la red 2,4 horas por día los fines de semana, y 2,8 de lunes a viernes, y que logra incluso que cambie su preferencia hacia la caja boba o televisión, por una PC.
Entre las excusas más utilizadas para explicar su utilidad en la casa, es que internet se ha convertido en una herramienta de trabajo, estudio, acceso y archivo de toda la información disponible de la humanidad.
"Internet es identificada con las redes, luego con los buscadores y correo electrónico. Su uso podría llegar a reemplazar a los medios gráficos y a ciertas formas de la comunicación telefónica", distingue el material elaborado por Jorge Nicosia.
Las estadísticas muestran que 9 de cada 10, de los denominados consumernautas, tienen instalados Facebook (Fb) y MSN en sus aparatos informáticos.
El 70 % de los encuestados declaró que Fb es la plataforma más utilizada. Lo que mueve a más personas a utilizarla es la posibilidad de crear vínculos. El estudio concluye en este sentido que, "si bien circula el discurso de que internet generará individuos aislados, esto no parece suceder, pues los entrevistados manifiestan que por el contrario constituye un facilitador de relaciones personales de todo tipo que puede facilitar además el contacto cara a cara".
Este tipo de contacto sigue siendo deseado por estar presente en el cotidiano de la gente, y en ocasiones el contacto en las redes refuerza el vínculo. Según el autor, a partir de las redes sociales se estaría conformando una nueva especie de sociabilidad, a partir de la exposición de la vida pública, privada e íntima de sus usuarios.
Entre los beneficios expuestos por los usuarios explican que las redes sociales les permiten sentirse junto a otro, estar acompañados, y hacerlo con total libertad, sin controles de ningún tipo.
Ocho de cada diez usuarios de las redes sociales declaran hacer nuevas amistades a partir de ellas. Mientras que el 80 % está de acuerdo con que el uso de las redes permite contactar con personas que hacía tiempo no veía.
FENÓMENO NUEVO
El estudio Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, de Jorge Nicosia, se basa en entrevistas a profundidad y focus group realizados en el mes de agosto de 2011.
El universo estuvo conformado por hombres y mujeres de 15 a 45 años con acceso a internet y que operen con los navegadores y las redes sociales disponibles de manera habitual.
Del estudio participaron personas residentes en Asunción y Gran Asunción, que pertenecen a niveles socioeconómicos medios amplios, con al menos estudios secundarios.
El estudio permite conocer buena parte de las motivaciones y las razones que explican el fenómeno de las redes sociales.
El trabajo surgió por iniciativa de ProLogo Soluciones Corporativas (SC), y contó con el apoyo de varias empresas e instituciones del Paraguay, entre ellas el diario Última Hora, y fue dirigido por el director de la citada firma, Jorge A. Nicosia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui