Desde hace tres años, el mercado de bebidas listas para beber ha crecido a doble dígito en forma interrumpida año tras año, pegando el gran salto en el 2010 y 2011, triplicando el valor inicial de crecimiento.
Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py
A fines de 2010, el mercado local de jugos se dinamizó notablemente con el ingreso de nuevos competidores, propiciando también un aumento considerable de la inversión publicitaria, así como la ejecución y competencia por espacios en los puntos de venta, lo que hizo que la categoría tenga un fuerte crecimiento en el 2011, según las cuatro empresas más importantes del rubro: Bebidas del Paraguay SA, Frutika, Unilever de Paraguay SA y Paresa.
Según estudios de mercado, en el 2010 el volumen de producción fue de 22.611,1 litros contra 20.287,2 en el 2009, lo que representa el 11,5 % de crecimiento.
En cuanto al volumen de facturación, también ha registrado un crecimiento importante: de facturar 135.644 millones de guaraníes en 2009, trepó a 154.249 millones de guaraníes en 2010, lo que representa un crecimiento de 13,7 %. En total, al cierre de 2010, el mercado local de jugos movió USD 37 millones.
INVERSIÓN. Parte de este dinamismo se debe a las inversiones que las empresas del rubro han realizado en sus plantas, ya que la producción tercerizada ya no forma parte de sus actividades. En el caso de Frutika, la firma invirtió en maquinaria y equipamiento laboratorial; capacitación al personal técnico en buenas prácticas de manufactura, autocontrol y control con personal técnico local y extranjero, comentó Luis Gómez, gerente de Frutika.
Por su parte, Bebidas del Paraguay, que procesa jugos Puro Sol y Watt's, incursionó en el mercado con Puro Sol contratando la capacidad ociosa de la planta de Watt's, registrando un crecimiento vertiginoso al punto de que adquirió la operación de Watt's en Paraguay. La planta de producción de jugos de la empresa es totalmente nueva, requirió una inversión aproximada de USD 12 millones.
Comenzó con una línea de producción y cuenta con tres; invirtió en la formación de operadores y técnicos ya que no tenía experiencia previa en líneas de producción de Tetra Pak, que tiene un alto nivel de tecnología y complejidad, explica Francisco Barriocanal, director gerente general de la empresa.
Frugos es la incorporación más reciente del mercado; lleva 10 meses y fue responsable de la fuerte expansión del mercado en este 2011. Paresa, firma a la cual pertenece la marca, invirtió en una nueva instalación para fabricar Frugos dentro de la planta de Coca-Cola. Gualberto Candia, subgerente de jugos, señaló que la planta cumple con las exigencias de la compañía Coca-Cola, y requirió una inversión de más de USD 12 millones. Tiene dos líneas de producción; para 200 cc la capacidad es de 900 envases/ hora; mientras que de un litro es de 7.000 envases/hora. Hoy la planta utiliza el 65 % de su capacidad máxima de producción.
Por su parte, la marca AdeS no se produce localmente, pero tiene desde hace varios años una fuerte presencia en el mercado a través de la representación y distribución de Unilever. Según Laura Felip, responsable de la marca, el mercado tiende a crecer durante dos años más para luego estabilizarse.
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