ALEX SA TRAE PRIMERAS PIEZAS PARA PRUEBAS
El principal tropiezo es la legislación arancelaria que facilita la importación de autos flex.
El número de las fábricas que desean ensamblar vehículos de 4 ruedas en el país va creciendo. Además de AM Reguera y Reimpex, ahora se suma la empresa Alex SA. La fábrica de motos está abocada a su siguiente paso que es la proyección de ensamblaje de autos con piezas que están importando de China.
“Estamos trayendo un lote experimental de vehículos para comenzar a ensamblar, la idea es hacer las pruebas necesarias y ajustar los detalles de acuerdo a la necesidad del mercado”, dijo Pedro Bessinger, gerente general de la firma.
El mismo manifestó que están conversando con sus proveedores de China que suministrarán todas las piezas y ensamblarán con la marca “Star” de las motos producidas por la firma.
“Todavía es un proyecto en estudio, vamos a revisar la viabilidad, pero la idea es que los vehículos estén con nuestra misma marca local, por lo que están diseñando una línea de montaje que se adapte a la nuestra”, sostuvo el directivo de Alex SA. Agregó que aún no tienen definido el plazo en que se puede concretar el plan, pero este año están recibiendo las primeras unidades de prueba, hasta probar a fondo los motores y no salir del nivel de calidad que ofrecen con las motos.
Igualmente, aseguró que éste será uno de los pasos importantes para crear más fuentes de trabajo a la juventud.
La planta fabril de Alex SA se encuentra en la ciudad de Luque, donde también funcionan depósitos, oficinas del directorio y administración en una propiedad de 65.000 m². En dicho predio, se realizará el pabellón exclusivo de ensamblaje de vehículos. Inclusive, la sucursal de Ciudad del Este, inaugurada recientemente, ya adaptó sus instalaciones de show room para vehículos más grandes.
LEGISLACIÓN
La principal dificultad que se enfrenta en nuestro país para ensamblar vehículos se encuentra en la barrera arancelaria, debido a que Paraguay está muy por encima de lo que ofrecen los países de la región en materia arancelaria, como Brasil y Argentina que otorgan el 35% para proteger sus industrias locales.
Sin embargo, acá se da 0% de arancel para la importación de vehículos flex, para desarrollar el mercado de los biocombustibles. Bessinger añadió que una vez que la ley sea más flexible, se podrán concretar los negocios de las distintas firmas.
Ademas, la pretensión de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama) es que se implemente un régimen del primer empleo; y que el Estado cubra la parte social, es decir, como un incentivo fiscal del IPS al obrero.
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