LA OBRA COMPLEMENTARÁ LA LÍNEA DE 500 kV
Consorcio inicia hoy construcción de la subestación de Villa Hayes
Esta costará US$ 104,8 millones, mientras que la ampliación de la margen derecha, US$ 15,8 millones.
27/08/2011
La construcción de la subestación de Villa Hayes (SEVH) está cada vez más cerca de su concreción. Más allá de las especulaciones sobre el cumplimiento o no del compromiso monetario del Brasil, se pueden ver avances y en este caso, está confirmada la instalación del primer grupo de trabajo “in situ” para el inicio de los trabajos de la gigantezca subestática.
Francisco Rivas, gerente de obras de la empresa CIE, informó que desde la fecha estarán instalados en Villa Hayes alrededor de 20 personas para realizar los primeros trabajos de la subestación que complementará la línea de 500 kV. Sin embargo, un total de 60 personas ya vienen trabajando en la parte de ingeniería con “trabajos de gabinete”, aclaró.
“Desde hoy (ayer) estamos ya con una oficina en Villa Hayes, estamos negociando con la empresa Benito Roggio para que nos venda toda la infraestructura que tenían instalada en el lugar y también estamos construyendo las nuestras”, comentó Rivas.
La semana pasada concluyó la etapa de planificación de los trabajos, tanto para la Margen Derecha como para Villa Hayes, que ya fueron aprobadas por Itaipú, según comentó. “Ahora sólo falta iniciar las obras”, subrayó.
La primera tarea será el estudio de suelo. “Vamos a hacer el sondeo del terreno de manera a solidificar la parte del proyecto de la subestación; sobre esa base se construye la infraestructura y se comienzan a ejecutar los caminos de acceso, el enripiado, el cerco perimetral y otras cosas”, describió.
Desde la orden de inicio, que fue el pasado 17 de junio, empezó a correr el plazo para la culminación de las obras, que según el contrato es de 810 días, equivalentes a 2 años y 2 meses. El consorcio ABB-CIE tiene un total de 90 días desde la orden de inicio para ordenar toda la documentación, equipamientos, campamentos para arrancar las obras de las subestaciones propiamente
MARGEN DERECHA
En cuanto a la ampliación de la Margen Derecha, Rivas comentó que en unos 10 días más comenzará la remoción de suelo, y aseguró que todo el plan de trabajo se está desarrollando con total normalidad. “El trabajo que más rápidamente va a comenzar, porque ya se superó todo lo que sea preliminar, es la ampliación”, señaló.
EL MÁS GRANDE
La Itaipú binacional está llevando adelante el proyecto más grande del sector eléctrico en la historia del país, que hasta ahora no cuenta con una línea de 500 kV. El monto total del proyecto sobrepasa los 500 millones de dólares.
El consorcio ABB-CIE (brasileña y paraguaya, respectivamente) ganó la licitación para la ampliación de la subestación Margen Derecha (SEMD) y la construcción de la subestación de Villa Hayes. Para Villa Hayes está destinado un total de 104,8 millones de dólares y para la Margen Derecha, 15,8 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui