martes, 13 de septiembre de 2011

Bajos niveles de morosidad revela firma Informconf, sólo 7% en todo el país. Según Castillo, de Informconf, el mejoramiento de la situación macroeconómica es la causa del mejoramiento de la perpectiva de sus habitantes

Bajos niveles de morosidad revela firma Informconf


Muchas veces para salir del sistema de morosidad hay que ir hasta el lugar y solicitar personalmente.

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

El activo mercado paraguayo, centro de infinidad de ofertas, está en la lupa constante de empresas de diferentes rubros que no solamente los miran como clientes meta sino también desean conocer sus comportamientos financieros, de manera a ejercer un control más eficiente con resultados más prósperos en las transacciones que existen con relación oferta - demanda.

LA PESQUISA

Según Miguel Castillo, presidente de Informconf S.A, la población comercial del país es altamente confiable, ya que en el mercado activo hay sólo un 7 % de morosidad, o con alguna información negativa.

"La situación macro económica del Paraguay en los últimos años ha mejorado, lo que considero es la causa del mejoramiento de la perspectiva de sus habitantes", señala Castillo.

Pero la confiabilidad o no del mercado no es tema de debate para las empresas, que de igual forma apuestan a pagar por estos servicios para tener a merced el movimiento financiero de sus clientes o potenciales clientes. En Paraguay hay como 5 empresas que se dedican a la pesquisa de información financiera del mercado.

Estas indagaciones van desde un Bureau de Créditos cuya función es la recolección de datos para el análisis y toma de decisiones. Otro sistema es el Credit Scoring un modelo estadístico que brinda la probabilidad del incumplimiento de las personas físicas (perfil de la persona).

Investigaciones como verificación de fincas, automotores, referencias, localización de personas, actualización de datos, demandas, inhibiciones, antecedentes judiciales, quiebras, convocatorias, operaciones, morosidad, extravío de documentos son ejes sobre el cual giran estos servicios.

LOS REGISTROS

Entre los registros de datos que manejan figuran: datos particulares, laborales, operaciones comerciales, documentos extraviados, demandas judiciales, operaciones morosas, inhabilitaciones de cuentas corrientes, etc.

"Estamos detrás de las informaciones de la población mayor de edad y las empresas", expresa Castillo. En orden de demanda los que más contratan estos servicios son los bancos, financieras cooperativas, casas comerciales, empresas unipersonales, profesionales y las casas de crédito.

Los principales aliados según Castillo comienza con la Ley Nº 1862 y la 1969 que rige información de carácter privado, que mediante un contrato la empresa acreedora y el deudor en caso de atraso de más de 90 días, ya figura en el sistema de Informconf. Además, entre los aliados figuran un equipo de varios RRHH de la empresa con funciones en el palacio de justicia de cada ciudad del país, los operadores.

El Servicio

Miguel Castillo, Informconf:

Informconf tiene un sistema de control muy estricto, en donde monitoreamos secuencialmente las operaciones, es decir, cualquier reclamo realizado por el afectado es estudiado y aplicado en un 100%, La ley prevé acciones y sanciones en caso de incumplimiento de los derechos de los afectados.

A modo de ejemplo, comentó que muchas personas ignoran que deben para concluir una demanda, es necesario obtener un finiquito de la misma "judicialmente", un simple recibo de pago no es un documento válido para finiquitar una demanda, y levantar el castigo que implica la morosidad.

EL SISTEMA

Por Ley las informaciones morosas canceladas deben ser eliminadas en un plazo no mayor a 48 horas, es así que cualquier afectado tiene el derecho de denunciar, y acercarse a estas empresas o hasta sus acreedores con el documento de identidad para solicitar la baja del sistema.

Muchas empresas cuando el cliente cumple con sus deudas hacen la vista gorda, por lo que hay que estar atentos.

SERVICIOS MÁS SOLICITADOS

Informe sobre morosidad
Antecedentes Judiciales / Demandas
Localización de Personas
Verificación de Fincas
Quiebras
Convocatorias / Inhibiciones

EMPRESAS QUE MÁS MOROSOS REGISTRAN

Préstamos Financieros
Servicios
Cable / Telefonía
Alquileres
Tarjetas de Créditos
Codeudorías de Préstamos y Tarjetas

93 % De quienes negocian un préstamo honran su compromiso.
6 mil clientes tiene en su cartera la empresa Informconf actualmente.

Fuente: 5días

2 comentarios:

  1. me parece genial tu blog...es bueno resaltar lo bueno que estamos teniendo....en un 100% solo se resalta lo negativo no asi lo positivo...metele con todo papa y no dejes de invitar a que visiten este blog....

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  2. gracias Willian, te cuento que en menos de una semana casi 1.000 personas ya visitaron este blog y noto que mucha gente está cansada de leer cosas malas, como las que salen en un periódico que tiene las primeras letras del abecedario, si te interesa, podés suscribirte poniendo tu email y luego Submit, de esa forma te llegarán a tu correo las actualizaciones del blog!

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